Son ya 4 ediciones las que se conceden estos galardones que cada año entrega la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIGB), presidida por Rafael Ansón, a propuesta de los 17 diferentes países que la integran. La gastronomía funciona entre ellos como un gran punto de encuentro y con estos premios buscan reconocerla desde 4 puntos de vista, el solidario, el sostenible, el satisfactorio y el saludable -que son las 4 'S' que ha de reunir la gastronomía del siglo XXI-, al que añaden un quinto que premia 'la gastronomía global'.
En la Real Casa de Correos de Madrid ha tenido lugar la ceremonia de entrega, que ha contado con la presencia de personalidades de importantes instituciones del ámbito iberoamericano y local, como la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Comunidad de Madrid, además de la asistencia de miembros de las representaciones diplomáticas iberoamericanas.
Rafael Ansón ha destacado que "el impulso de la gastronomía en el ámbito iberoamericano, sostenido por el compromiso de las Academias Nacionales, ha permitido que la gastronomía se consolide como una de las actividades más relevantes del ser humano en el nuevo mileno, no solo por su dimensión económica o cultural, sino por su aportación directa al bienestar y a la felicidad de las personas”.
Premiados de Brasil, España. Perú, Puerto Rico y Venezuela
Este año, los galardonados han sido proyectos e iniciativas de Brasil, España, Perú, Puerto Rico y Venezuela -en cada edición, son unas determinadas Academias quienes eligen las propuestas y son votadas por todos los países que integran la AIGB-. Todos ellos impulsan la gastronomía desde diferentes dimensiones, una actividad que es "una de las más importantes que realiza el ser humano (...). En torno a una mesa se fortalecen los vínculos entre personas y no olvidemos que la gastronomía es uno de los grandes motores del turismo", en palabras del presidente de la AIGB.
El Galardón a la Gastronomía Saludable, que este año ha sido para la Fundación Española de la Nutrición (FEN), a propuesta de la Real Academia de Gastronomía de España. Esta institución, fundada hace 42 años, trabaja en pro de una alimentación equilibrada. Para Rosaura Leis, su presidenta, “la gastronomía es fundamental para la promoción de hábitos de vida saludables, en un mundo en el que la alimentación debe ser también sostenible y solidaria, especialmente en colectivos vulnerables como los niños”.
Por su parte, el Galardón a la Gastronomía Solidaria se ha entregado a El Comedor de la Kennedy, el programa del chef Iván Clemente que alimenta, cada semana, a más de 2.000 niños, 3.000 adultos mayores y a más de 7.000 estudiantes universitarios al mes en situación de vulnerabilidad y abandono, en la isla de Puerto Rico. "El problema en Puerto Rico es el acceso a la comida, el problema es que se tira mucho y no hay que olvidar que comer es un derecho", afirmó el cocinero puertorriqueño.
Este año, el Galardón a la Gastronomía Sostenible se ha entregado ex aequo a una iniciativa en Perú y otra en Venezuela. Uno ha sido para el Grupo Patarashca, con más de tres décadas de historia, y con tres sólidos pilares de actuación (el rescate, la preservación y la proyección de la Amazonía). Su propietaria, Cindy Reátegui, subrayó que el premio es un incentivo para cuidar la Amazonía y quiso dedicarlo a las mujeres y a todos los que cuidan esa “inmensa despensa verde”. Asimismo, este premio lo ha recibido el Proyecto Ubre/Cordero, una finca en la que se crían casi 4.000 animales y se cultiva el 70 % de la materia prima que abastece a un restaurante en Caracas. Este proyecto, fundado por Pedro Khalil y con Issam Koteich al frente de la cocina, plantea una auténtica filosofía de respeto por la producción local y la apuesta por el desarrollo agrario con el foco en un producto: el cordero.
A propuesta de la Real Academia de Gastronomía de España, el Galardón a la Gastronomía Satisfactoria ha sido para Bittor Arginzoniz, chef y propietario del restaurante Etxebarri, por haber convertido la parrilla en un auténtico arte. Su trabajo demuestra un profundo conocimiento y respeto por el producto y una gran precisión técnica.
Asimismo, la AIBG ha entregado el Galardón a la Gastronomía Global al chef brasileño Alex Atala, del restaurante D.O.M, a propuesta de la Academia Brasileira de Gastronomía, por haber conseguido demostrar la inigualable diversidad de ingredientes de la selva amazónica. La jefa del sector cultural de la Embajada de Brasil en España, Raquel Naili, ha recogido el premio y ha leído un mensaje de Atala en el que expresaba que el Galardón “es un premio a la constancia y el compromiso de ser brasileño y de servir a Brasil”.










