1/12 © Getty Images

Unos labios jugosos e hidratados son el sueños más recurrente de todas en materia de belleza, podemos conseguirlos con ayuda de bálsamos que hidraten o recurrir a técnicas de medicina estética como la hidratación de labios con ácido hialurónico. Sea como sea, conservar la piel de los labios lisa e hidratada es la base que necesitamos para que los labiales luzcan en todo su esplendor. Y más si los tonos por los que vamos a apostar son intensos y oscuros, como los que serán tendencia durante todo el 2023. Seguramente Miércoles Addams estaría feliz con este hype que reivindica el oscuro encanto de lo gótico, siempre llevado a nuestro terreno, eso sí.

De hecho, Fendi ya anticipó la tendencia en Milan Fashion Week en su propuesta para otoño/invierno 2020-2021 con este labial cereza en su versión más dark que tan bien lució Kaia Gerber con un look total black de lo más sugerente

Del 'eyeliner' fácil al ahumado que más favorece: los trucos virales para un maquillaje de ojos perfecto

2/12 © Getty Images

Variedad de tonos

Que el labial sea oscuro no significa que deba ser de color negro, la variedad de tonos intensos en pintalabios es tan amplia como los colores de la gama cromática, solo que llevados en su versión más oscura. Rojos, rosas, marrones, grises... puedes elegir entre los que más te favorecen o van con tu estilo. 

3/12 © @ gosiabryla_makeup

La importancia de usar delineador

Los labiales más oscuros pueden hacer que tus labios parezcan más estrechos, por lo que –si te decides por alguno de estos tonos– es aconsejable que uses lápiz delineador y que, a ser posible, dibujes los labios unos milímetros por encima de la línea natural de tu boca, así te asegurarás de que no le restas ni un poquito de volumen ni grosor a tus labios naturales.

4/12 © Getty Images

Con efecto 'mordido'

Fendi apostó por un labial en tono cereza oscuro que extendió con un efecto 'mordido' más oscuro en el interior y con el exterior desdibujado. Para conseguir este efecto, maquilla con tu labial en color intenso la parte central de los labios y difumina el labial con el dedo índice. Retira el sobrante con ayuda de un pañuelo de papel y termina maquillando de nuevo la parte superior con tu pintalabios. Así conseguirás un efecto muy natural. 

5/12 © Getty Images

Un burdeos muy intenso

Es el color favorito de mujeres tan diferentes como Tamara Falcó o Angelina Jolie y siempre será uno de los tonos comodín en nuestro neceser de belleza. El pintalabios rojo que la actriz Florence Pugh elegió para acompañar a su look de Valentino en idéntico color en la gala de los Fashions Awards de 2022 se sumaba a la fiebre de los labiales en tonos oscuros. Si eres de las que no puede pasar sin un maquillaje con labios rojos, también puedes sumarte a esta tendencia. 

6/12 © Getty Images

Da todo el protagonismo a tu labial

Hay una regla no escrita en el mundo del maquillaje que dice que, a la hora de maquillarte, debes elegir entre pintar la boca con contundencia o hacer lo propio on los ojos, si quieres conseguir un resultado elegante y equilibrado. Por supuesto, esta, como todas las reglas, está para romperla, pero te puede dar una idea de cómo maquillar el resto de la cara si te decantas por un labial oscuro. Define cejas, pestañas, un poco de blush y ya lo tendrías. 

7/12 © Getty Images

El favorito de Meghan Fox

Desde que sale con el cantante Machine Gun Kelly, el look de la actriz se ha maximizado con toda clase de complementos que potencian su estilo. Uno de ellos, el maquillaje. Ver a Meghan Fox con un labial oscuro, en incluso delineado en un tono más subido, es habitual. Su favorito es el burdeos intenso, aunque tampoco es raro verla con labiales marrones oscuros. Tonos que enfatizan el azul de sus ojos y le sientan de maravilla. 

8/12 © Getty Images

Contrastando con la piel

Si te decantas por los labiales más oscuros debes tener en cuanta cómo afectan al tono de tu piel. Las chicas de tez blanca potenciarán la palidez con tonos rojos, burgundy y burdeos con destellos negros, mientras que las de piel bronceada destacarán más con tonos marrones oscuros. Para animar un poco al rostro, elige un colorete de la misma gama de tu labial, pero en un tono más suave. 

9/12 © Getty Images

Con acabado mate

Muchos de los labiales oscuros que hay en el mercado son de acabado mate, y esto es porque este tipo de colores necesitan una fijación más duradera ya que los pigmentos son más potentes y se conseigue mejor fijación con los acabados mates. Además, ahora los labiales mate ya no quedan resecos y pueden aportar a tu look hasta un punto de volumen

10/12 © Getty Images

En color negro

También puedes optar por uno de los tonos más radicales de toda la gama cromática de los tonos oscuros, el labial en color negro. No solo para Halloween, el pintalabios en color negro puede ser una opción festiva que dará mucho juego (y si no, que le pregunten a Rihanna). Puedes pintar los labios con este color o combinarlo con algún otro, a modo de labio con efecto 'mordido', como vimos sobre la pasarela de la Milan Fashion Week Spring/Summer 2023 en una propuesta de la firma Annakiki. 

11/12 © Getty Images

Rojo pasión 

Los labios pintados de rojo siempre será una opción acertada tanto para rubias como para morenas y su versión más intensa no iba a ser una excepción. Elige las barras en tonos rojos sin asomo de duda y deja que tus labios tomen el protagonismo total. Eso sí, no olvides dibujar el contorno de los labios con un lapiz delineador a tono para asegurarte un resultado jugoso y pleno. 

12/12 © Getty Images

Tonos marrones

La firma italiana DROMe se decantó por los labios en tonos marrón oscuro, una apuesta elegante y siempre acertada, que combinó con un eyeliner en tono nude, un maquillaje con reminiscencias noventeras que sigue siendo todo un triunfo. Aquí se ha apostado por un acabado glossy que aporta mucha luz al resultado final, puedes conseguirlo añadiendo un punto de vaselina neutra o bálsamo hidratante a tu pintalabios color oscuro. Eso sí, aquí también te recomendamos marcar el contorno de los labios con un delineador a tono o un poquito más oscuro para mantener el resultado fijo por más tiempo. 

Más sobre: