1/9 © Getty Images

El maquillaje es poderoso, ya lo demostraba la gurú de belleza Nikkie de Jager allá por 2015 cuando publicó un vídeo titulado "The power of makeup" en su canal de YouTube que a día de hoy acumula más de 42 millones de visualizaciones. Durante la grabación, la influencer holandesa tan solo ponía en práctica sus mejores trucos en un lado del rostro mientras que el contrario permanecía sin maquillar y el efecto que consiguió fue tal que el contenido se viralizó con una fuerza imparable. A partir de entonces, de Jager ha repetido la misma estrategia en celebrities como Kim Kardashian o Doutzen Kroes y la conclusión tras cada sesión es siempre es la misma: técnicas como el strobing o el contouring funcionan tan bien que son capaces de transformar por completo las facciones de una persona. Con un matiz más natural y acorde a las tendencias del 2022, repasamos los mejores trucos para elevar los rasgos e imitar los resultados de un "lifting" por unas horas. 

 

-Seis formas de conseguir un maquillaje con efecto 'sunkissed'

2/9 © Getty Images

Juego de luces y sombras

La mirada es el rasgo estrella para conseguir un "efecto lifting" a través de pasos muy sencillos y aptos para principiantes. Uno de los trucos más extendidos es el de aplicar una sombra color tierra que llegue a tocar la esquina exterior de la ceja para aumentar al máximo la profundidad de la expresión. Como contrapunto, la esquina del lagrimal se destaca con un toque de iluminador que potencia su poder de apertura cuando se extiende unos milímetros a lo largo de la línea inferior de las pestañas. 

3/9 © @beautybyrositax

Dónde aplicar los productos en crema

Rosita es una influencer que se dedica a compartir los menjores trucos de maquillaje con sus seguidores y la buena noticia es que todos ellos son rápidos y muy efectivos. En este caso, el objetivo es conseguir el efecto de un lifting gracias a la aplicación estratégica de tres tipos de fórmulas en crema: el bronceador se coloca en una línea ascendente justo debajo del pómulo, en otra que nazca desde la esquina exterior del ojo y, la última, sobre la línea de la mandíbula; el corrector debajo del lagrimal, en un trazo que continúa el extremo del ojo y en otro que hace lo mismo con el de los labios; y, para terminar, con el colorete se rellena el espacio entre las líneas oscuras de las mejillas. A continuación tan solo hay que difuminarlo todo con una espoja de maquillaje. 

4/9 ©

'Eyeliner invertido'

La reina Letizia repite este truco de maquillaje en muchos de sus eventos oficiales y las estrellas de Hollywood también se han aficionado a la técnica que consiste en dibujar el eyeliner en la línea inferior de la mirada en lugar de sobre la superior. El resultado es que el rasgo se eleva notablemente y el cansancio se elimina como por arte de magia. Además, los expertos también destacan del look su "efecto apertura", aunque avisan que resulta favorecedor a no ser que el ojo tenga una forma muy redonda. 

5/9 © @serenalakkiss

'Contouring' exprés

Este truco es perfecto para elevar los rasgos a través de un paso a paso rápido y fácil: primero se traza una línea recta y ascendente sobre el pómulo con un corrector, luego otra justo debajo con colorete, a continuación una tercera con bronceador y para la última se vuelve a utilizar el corrector. Todos los productos son fórmulas en crema que se difuminan con la ayuda de una brocha apta para texturas líquidas. 

 

-Ocho razones por las que el 'eyeliner' blanco es magia para iluminar la mirada

6/9 © Getty Images

El poder de las cejas

Por sí solas consiguen un poder transformador espectacular y por eso los tratamientos que las diseñan y rellenan con carácter semipermanente están tan de moda. Aunque los expertos insistan en que la personalización es clave a la hora de dar con la forma más favorecedora según las facciones, cuando el final termina con una ligera inclinación ascendente en lugar de descendente ayuda a elevar los rasgos por completo. Otra opción menos arriesgada consiste en enfatizar la intensidad del final del arco superior con un lápiz de cejas que más tarde de puede eliminar con desmaquillante. 

7/9 © @makeupbyalissiac

Los 4 trazos de corrector

Esta técnica exprés consiste en dibujar de nuevo algunos trazos en zonas concretas del rostro para "elevar" ópticamente las facciones. Se puede utilizar un corrector o una base de maquillaje unos dos tonos más claro que el de la piel. Para aumentar la precisión y conseguir un acabado más natural, los pinceles de lengua de gato de tamaño pequeño resultan perfectos tanto a la hora de trazar las líneas como para difuminarlas después. 

8/9 © @michaela.berdaga

Trenzas camufladas

Esta vez, el truco que potencia todas las técnicas "efecto lifting" de maquillaje es un peinado. En concreto, dos minitrenzas que se realizan a la altura de las sienes y que se recogen detrás de la cabeza para "tirar" de los rasgos hacia arriba. Para terminar, tan solo hay que colocar los mechones superiores por encima del trenzado. 

 

-Diez peinados fáciles que protegen tu pelo del sol, refrescan y evitan el 'frizz'

9/9 © @makeupbymario

'Tightlining'

Mario Dedivanovic, el maquillador personal de Kim Kardashian, es el autor de un último truco que alarga y eleva la mirada. Se trata del tightlining, es decir, la técnica que oscurece con un perfilador negro la línea de agua superior para enmarcar la forma del ojo e intensificar la expresión. El experto añade algún que otro toque maestro como el de rellenar también la esquina del lagrimal con el lápiz y dibujar un rabillo discreto que amplifique el rasgo. 

Más sobre: