¿Sabes por qué cambias de perfume en verano? Claves para escoger el perfecto en cada momento

Daniel Figuero, psicólogo y Fragance Ambassador de Christian Dior, desvela los misterios que rodean a la elección de una fragancia

Por Mariana Chacón

Con la llegada de cada nueva estación, te proponemos una selección de perfumes evocadores con los que acompañar a la temporada de lluvias, a la de frío intenso, al momento en el que brotan las flores y, por último, a un verano que identificamos con notas cálidas y soleadas que huelen a vacaciones. Para desentrañar los mecanismos que se esconden tras la elección perfecta hablamos con Daniel Figuero, Fragance Ambassador de Christian Dior, en la maravillosa boutique Collection Privée Dioriviera que la firma ha abierto durante dos meses en el marbellí Puente Romano Beach Resort; un enclave de belleza efímero en el que el experto en fragancias y psicólogo nos recomienda las notas ganadoras para combatir el calor, nos cuenta qué nos impulsa a buscar nuevas experiencias olfativas según la época del año o nos revela el tipo de eau de parfums que más seducen a las españolas. 

VER GALERÍA

-De la bruma facial al gel efecto frío: compra la cosmética más refrescante

¿Cuáles son las razones que nos impulsan a cambiar de fragancia según la estación?

Daniel Figuero asegura que los motivos por los que saltamos de un perfume a otro en función de la época del año tienen raíces muy personales y subjetivas, "pero tiendo a pensar que son las mismas que nos hacen cambiar de tejidos: terciopelo oscuro, panas, lana y fragancias cálidas en invierno y linos, algodón, colores claros y perfumes frescos para el verano". En cuanto a las fragancias más populares durante la temporada cálida, "las ganadoras son las notas cítricas: bergamota de Calabria, mandarina, limón; nuestro gran ejemplo sería Escale à Portofino", apunta Figuero sobre uno de los iconos olfativos de la casa parisina. "No se quedan atrás notas verdes como el nerolí o la menta, aromáticas como la lavanda, y los colores claros, representados por flores blancas ligeras y almizcles blancos", añade. 

¿Qué tipo de perfumes prefieren las españolas?

El especialista señala a las notas cítricas, protagonistas indiscutibles en las aguas de colonia frescas de toda la vida, como las favoritas en nuestro país: "Tienen un gran arraigo en nuestra memoria emocional olfativa. Además, tienden a ponernos de buen humor o recuperan buenos recuerdos, familiares, agradables". 

VER GALERÍA

-Protege tu pelo en verano con los recogidos fáciles más buscados

¿Puede una fragancia aumentar la sensación de calor? 

Su respuesta es clara: "Sin duda. Las fragancias con vainilla, especias, notas gourmand o cuero, resultan más cálidas". La clave para contrarrestar el efecto está en las mezclas maestras que sugiere Figuero: "Es curioso que algunas de estas notas, como la miel en Tobacolor, o los toques afrutados de Holy Peony pueden resultar refrescantes según se combinen con cítricos o muy seductoras para las noches de estío". Y a pesar de que nos recomienda la aplicación sobre la piel en lugar de la ropa sea la estación que sea, "en verano en especial, generosamente: esta época es para disfrutarla". 

¿Hay que conservar las fragancias de una manera especial cuando hace calor?

Por último y para alargar su esperanza de vida, "lo ideal es protegerlas de la luz, más que del calor. Guardarlas en un armario o en su embalaje original, si no se van a utilizar a diario, es el mejor consejo". Figuero admite que "es verdad que los cambios extremos y continuados de temperatura pueden afectar a las notas de origen natural, pero no veo necesario guardarlas, por ejemplo, en el refrigerador. Al fin y al cabo la sensación de frescor la genera, en un primer momento, la evaporación del alcohol sobre la piel".