¿Qué es el 'aker fassi'? El truco natural para unos labios rojos que no dejas de ver en redes

A base de polvo de amapola o rosas, este curioso labial se ha convertido en la última obsesión

Por Cristina González

Al igual que otras muchas tendencias de belleza, esta no es precisamente nueva. Como ocurre con la vuelta del delineado 'cat eye', heredado de las mujeres del Antiguo Egipto, este cosmético de origen marroquí también tiene su origen siglos atrás. Otra cosa es que redes sociales como TikTok o Instagram se hayan encargado de volver a ponerlo de moda, captando el interés de la generación Z, que de repente ha visto en este curioso labial el truco perfecto para lograr unos labios color rojo intenso y de forma 100% natural.

Hablamos del 'aker fassi', uno de los souvenirs más vendidos en Marruecos, lugar del que procede y donde las mujeres bereberes lo han utilizado como cosmético a lo largo del los años, aplicándolo como colorete y especialmente como labial, ya que deja un color rojo sobre la piel de lo más favorecedor. 

Se trata de una pequeña pieza en forma de peonza invertida que se fabrica a base de cortezas vegetales y polvo de amapalola, rosas o granada, que es precisamente el encargado de darle color a los labios. Si viajas hasta el país africano lo encontrarás fácilmente, pero también puedes comprarlo de forma online. De hecho, en plataformas como Amazon es un top ventas dentro de la categoría de la cosmética natural, donde puedes encontrarlo desde unos seis euros.

- 5 trucos para unos labios gruesos y naturales

¿Cómo funciona el 'aker fassi?

Este producto no solo es natural, vegano y cruelty free, también es muy fácil de utilizar. Tradicionalmente se usa humedeciendo un dedo en agua, pasándolo por el borde de la vasija y después aplicando el pigmento sobre los labios o sobre las mejillas. Cuantas más capas, más intensidad de color. Pero si quieres evitar que las manos se ensucien y emplear una mayor precisión, puedes hacerte con un pincel o un bastoncillo, como esta usuaria de Instagram, y aplicar el 'aker fassi' con él.

Loading the player...

 

  1. Humedece el pincel con unas gotas de aceite o agua.
  2. Frótalo contra la terracota del 'aker fassi' durante unos segundos.
  3. Aplica el pigmento sobre los labios.
  4. Repite el proceso las veces que necesites hasta obtener la tonalidad de rojo que prefieras.

¿La única desventaja del 'aker fassi'? Que no resulta un producto hidratante como pueden serlo los labiales tradionales, pero este pequeño inconveniente se puede resolver fácilmente. Como vemos en el vídeo, en lugar de utilizar agua para aplicar el pigmento, puedes humedecer el pincel en un aceite o sérum para que los labios queden mucho más hidratados. Así además logramos un efecto 'glow', similar al de los brillos de labios.

- Lo hemos probado: barras y labiales muy hidratantes y con efecto ácido hialurónico

"Al frotarlo contra la terracota, los pigmentos se disuelven", explican en el vídeo. "El color es modulable, puede ser rojo claro o intenso, pero no se desvanece".

Otro truco que puede resultarte útil: si vas a utilizar el 'aker fassi' para darle color a las mejillas, no lo apliques directamente con los dedos. En su lugar, utiliza una esponja de maquillaje previamente humedecida, así lograrás un acabado mucho más natural.