rutina-primavera

Hay 5 cambios en tu ritual de belleza que deberías probar cada primavera

Los expertos revelan cuáles son las claves para adaptar tu rutina de cuidados al entretiempo

por Mariana Chacón

Darle a tu cutis lo que necesita en cada momento es la clave para que cualquier ritual funcione de verdad. Es por esto que durante el invierno los expertos te recomendaban que buscaras un tipo concreto de ingredientes en tus cremas antiedad, activos que combatían la sequedad, la tirantez, la descamación o la falta de luminosidad que acompañan a la bajada de temperaturas. Dejando atrás la época más fría, este 20 de marzo comenzaba la estación de las flores y con ella llega el cambio de neceser que apuesta por fórmulas innovadoras en las que triunfan las texturas en clave ligera. Como repaso de la transformación por la que todo ritual beauty debe pasar en primavera, los especialistas revelan la guía básica de cuidados con la que tu piel estará preciosa de aquí a verano.

VER GALERÍA

-El poder de los cosméticos que transforman tu piel a la una de la madrugada

Los desafíos del entretiempo

Es una de las estaciones favoritas de muchas porque las calles se llenan de flores y la vegetación despierta después del invierno pero, para la piel, la primavera supone todo un reto por muchas razones: el termómetro sube y baja de manera drástica de un momento para otro, se inaugura la temporada de alergias y la luz del sol se vuelve cada día más potente. A todos estos factores se le añade el problema del aumento de casos de sensibilidad en el cutis debido al uso de la mascarilla sanitaria: "El estrés empeora la piel sensible y en primavera, sus efectos son aún más notables. La piel sensible, cuando sufre de estrés, reacciona a través de rojeces o inflamación, se muestra especialmente seca y tirante y el mínimo atisbo de ansiedad o nervios empeora su estado. Intolerante a algunos cosméticos, suele presentar además reacciones alérgicas cuando estrena producto de tratamiento", revela Begoña Gómez, Experta en Tratamiento de Yves Rocher.

Los 5 cambios del neceser primaveral

1. Limpieza a medida
"Lo primero que hay que hacer es evitar las espumas limpiadoras, ya que pueden arrastrar parte de la película protectora de la piel, un factor a tener muy en cuenta si eres de piel sensible o hace frio", avisa Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, quien recuerda lo variables que son las temperaturas durante esta época. "La principal prioridad ahora es mantener esta capa hidrolipídica lo más fuerte posible. Si se ve comprometida, puede provocar una mayor pérdida de agua y, en consecuencia, sequedad en la piel", continúa el experto, quien recomienda aclarar cualquier producto con gotas tibias, nunca calientes. 

VER GALERÍA

-La crema de farmacia para pieles irritadas que usan de Melissa Jiménez a Emily Ratajkowski

2. Elige antioxidantes
Los cosméticos que ayudan a combatir el daño oxidativo y trabajan para revelar la luminosidad en la piel son los reyes de la primavera: "Ahora es el momento ideal del año para incorporarlos a la rutina cosmética. Un serum antioxidante protege los depósitos de colágeno al retrasar su degradación y bloquear el daño de los radicales libres y los primeros rayos solares", asegura Pedro Catalá. 

3. Superingredientes hidratantes
La hidratación no entiende de estaciones y por ello es un gesto de belleza que se mantiene inalterable todos los días del año. Lo que sí apunta el especialista en cosmetología es que "una crema densa no es un pasaporte directo hacia una piel sana y elástica. Es el momento de olvidarse de la textura y buscar ingredientes humectantes, como los azúcares o el ácido hialurónico, ya que son excelentes para ayudar a la piel a retener mayor cantidad de agua". 

VER GALERÍA

-Del Gua Sha a los rodillos de jade: 12 masajeadores faciales para una piel más joven

4. El 'tip' nocturno
Aunque los expertos nos avisan de la importancia de una buena rutina beauty antes de irse a la cama porque favorece la regeneración celular y repara los daños a los que la piel se enfrenta durante el día, existe un producto en el que pueden contar las más perezosas si flaquean al llevar a cabo su ritual: "En un mundo ideal a todos nos gustaría hacer un esfuerzo extra con nuestras rutinas cada día, pero no siempre es posible. Un pequeño atajo para esas noches en las que no tienes ganas de cumplir con tu rutina completa es aplicar un aceite facial calmante pero que tenga a la vez acción nutritiva", explican desde Twelve Beauty.

5. ¿Exfoliación? En su justa medida
No es ninguna noticia que este paso mediante el cual se eliminan las células muertas de la superficie de la piel debe realizarse siempre con control. Catalá, por ejemplo, admite que "si bien no condeno la exfoliación, opino que menos es más en cuanto a este tema. Durante el invierno y la primavera es cuando más falta hace mantener la capa protectora de la piel lo más fuerte posible". Por ello, "antes de exfoliarte la piel, recuerda que las células maduras funcionan como barrera contra las agresiones externas", concluye el especialista. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie