frutas-dieta

¿Cuál es la mejor fruta para cada momento del día?

Plátanos, cítricos, manzanas... disfruta de cada variedad a la hora perfecta

por Mariana Chacón

En el ránking de platos y alimentos con mejor fama para adelgazar, las ensaladas y las frutas ocupan siempre los primeros puestos. Lo cierto es que los nutricionistas recomiendan que se aumente el consumo de este tipo de opciones si se quiere perder peso, eso sí, elegir las adecuadas es fundamental porque no todo vale a la hora de disfrutar de comidas 'saludables'. Por ejemplo, si hace poco te contábamos cuáles eran los 5 errores más comunes cuando se prepara una ensalada porque disparaban las calorías hasta igualarlas a las de una hamburguesa o una pizza, ahora vas a descubrir cuál es el mejor momento para comer un plátano, una naranja o una manzana. Sí, según la ciencia, hasta los snacks bajos en calorías tienen letra pequeña y sólo cuando los consumes a su hora te beneficias de todas sus propiedades. 

VER GALERÍA

-Las vitaminas y minerales con 'efecto pelo bonito' que querrás incluir en tu dieta

Cuando preguntábamos a la Dra. Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto, cuáles eran las mejores opciones para satisfacer a las más golosas sin estropear la dieta, su respuesta fue clara: "Los pinchos de frutas son una buena alternativa para aplacar esa necesidad de dulce. Entre las frutas aconsejo las que tienen más vitamina C, como las naranjas, las mandarinas, las fresas y los kiwis". La piña también estaba entre sus variedades favoritas "por su aporte de agua, su bajo valor calórico y por un componente muy específico, la Bromelina, de acción antiedematosa y antiinflamatoria". Sin embargo, según los datos de Kimaye Health - INI Farms, no todas las frutas son buenas si no las tomas cuando debes. 

El desayuno es el momento estrella

Según los expertos en salud, el desayuno es un momento ideal para comer fruta y, de paso, darle al organismo la dosis de dulce que necesita. "Un bol de fruta a primera hora puede ser una idea genial, pero asegúrate de que planeas el plato de la forma correcta para no exceder la ingesta de calorías y de azúcar". Y es que, por muy saludables que sean, también aportan energía y fructosa, así que elige opciones como las que recomendaba la doctora Mira y completa la comida con harinas integrales y proteínas como claras del huevo o lonchas de pavo. 

El 'snack' ideal

La fruta es también una buena opción para picar entre horas o como aperitivo de media mañana: "La mayoría siente hambre entre el desayuno y la comida por lo que tomar cítricos es una idea genial. Añade una taza de té verde para asegurarte de que te quedas satisfecha", recomiendan desde Kimaye Health. Además de sus propiedades para mantener el apetito a raya, también tienen otros beneficios: "Los cítricos como la naranja y la mandarina previenen infecciones respiratorias gracias al elevado contenido de vitamina C, que refuerza las defensas del organismo. También acelera la regeneración de los tejidos, favorece la eliminación de toxinas y fortalece el sistema inmunitario", enumeran los expertos de la granja ecológica Dehesa el Milagro. 

VER GALERÍA

-Si tomas plátano con tu 'smoothie'... mejor que sea verde 🍌

Alternativa al postre

Otra de las recomendaciones de los especialistas en nutrición es que te olvides de tomar tarta, chocolate y otras opciones dulces después de comer. En cambio, opta por la fruta y mejor si es de temporada, porque son las variedades que se encuentran en su punto óptimo de maduración de manera natural . Por ejemplo, el melocotón, que gracias a su hueso de tamaño mediano ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes. Como extra, su alto contenido en fibra te ayuda a sentirte saciada hasta horas después de haber terminado de comer. 

Antes y después de entrenar

Las frutas también son una opción saludable y muy recomendable para darte energía antes de una sesión de fitness y para ayudar a tus músculos a recuperarse con facilidad después del entrenamiento. Antes de comenzar, los expertos apuntan a los plátanos como la mejor variedad para superar la clase sin problemas. Sin embargo, "las manzanas o las naranjas son la fruta post entreno que estabas buscando"

El fruto prohibido

Por la noche, la fruta es un NO si lo que quieres es perder peso, a menos que elijas versiones como la piña o la sandía. La razón es que otras frutas pueden tener un alto contenido en azúcar que no es una buena idea tomar a pocas horas de irte a la cama y, además, el pico de energía que provoca que te cueste mucho más conciliar el sueño. Por eso, lo mejor es que reserves las ganas de tomarte tu bol de frutas para el desayuno del día siguiente. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie