Cuidar la piel

Plan de desescalada 'beauty': ¿qué tienes que cambiar en tu ritual de cuidados?

Tras semanas en casa, descubre los pasos que no debes olvidar para tener la piel (muy) bonita

por Mariana Chacón

Durante las pasadas semanas, muchas han notado la piel algo más grasa de lo habitual, un reflejo del aumento de los niveles de estrés y la falta de sol. Por el contrario, otras aseguran que tienen el cutis deshidratado y más tirante que nunca, en este caso, una consecuencia directa de pasar 24 horas al día expuestas a la calefacción. Para hacer frente al confinamiento, los rituales de cuidado se volvieron más importantes que nunca y casi todas aprovecharon el tiempo libre para resolver las dudas que siempre habían tenido sobre tratamientos faciales y corporales. Ahora que las salidas a la calle cada vez son más habituales, también debes modificar tu rutina para la desescalada beauty con la que proteger la piel en esta vuelta a la normalidad. Descubre cómo la doble limpieza, el protector solar y la vitamina C van a convertirse en los protagonistas de tu preparación diaria. 

VER GALERÍA

LEE TAMBIÉN: Tratamientos 'beauty' tras el aislamiento: los que necesitas para reparar tu piel y tu cuerpo

1. Doble limpieza asiática

Mientras que las pasadas semanas la piel se ha encontrado a salvo de la contaminación y muchas se han apuntado a la tendencia de no maquillarse, durante la desescalada vuelve a enfrentarse a la polución y a las capas extra de cosméticos. Para conservar un cutis bonito y fresco a pesar de este nuevo cambio radical, una buena rutina de belleza es la solución de la Dra. Pilar de Frutos, cirujana plástica, experta en medicina estética y directora de la Clínica Pilar de Frutos: "Lo primero de todo es establecer un protocolo de cuidado facial a realizar mañana y noche”. Un paso a paso que comienza con la doble limpieza: "Primero con un bálsamo lavante a base de aceites esenciales y después con un jabón limpiador de base acuosa adaptado al tipo de piel". Gracias a este ritual en dos tiempos, el rostro queda libre de imperfecciones. 

Y para aquellas que todavía no están convencidas de lo que este tipo de rituales mejoran la calidad de la piel, los expertos de Dior nos avisaban de la enorme importancia que tienen y del cambio que se nota al realizarlo a conciencia: "Nuestras consejeras de belleza han podido comprobar científicamente la diferencia abismal entre las consumidoras que siguen una rutina de limpieza estricta dos veces al día y las que no son tan disciplinadas. La acumulación de células muertas y sebo por falta de una limpieza regular deja la piel opaca y rugosa", explicaban desde la marca y continúan asegurando que "la diferencia es aún mayor si comparamos con las consumidoras que siguen una doble limpieza, un método muy común en Asia". 

Por último, los facialistas expertos del centro Germaine de Capuccini Goya, concluyen con la recomendación de seguir una rutina de exfoliación de vez en cuando: "La acción del sol y la contaminación hacen necesarias las exfoliaciones de la piel (al menos una a la semana). De lo contrario, corremos el riesgo de acumular suciedad y lucir una piel apagada y deshidratada. Es primordial someterse cada cierto tiempo a una limpieza profesional en tu centro de confianza". 

VER GALERÍA

LEE TAMBIÉN: Estos son los errores que hacían que tu autobronceador no quedara perfecto

2. Protección solar a diario

Aunque es un gesto fundamental siempre, ahora que la piel ha estado alejada de la luz natural durante semanas es aún más importante extremar las precauciones frente al daño de los rayos UV con una buena crema protectora: "Te protege de las radiaciones del sol, reduce el riesgo de padecer cáncer de piel, el envejecimiento y quemaduras solares. Es el mejor producto para que la piel no reciba los daños y permanezca joven más tiempo", aconsejan desde Germaine de Capuccini. 

La Dra. Elena Lorenzo, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos, explica que después de un tiempo alejados del sol se pueden notar reacciones adversas si no te proteges adecuadamente: "Efectivamente, en estos días va a haber más reacciones inflamatorias en la piel ya que no nos hemos expuesto al sol en las últimas semanas. Para ello es recomendable usar también protección solar oral, y si además incluye Vitamina D mejor, ya que previene la aparición de manchas”. Por estos motivos, el paso del ritual de belleza de mayor poder rejuvenecedor se vuelve más importante que nunca. 

Desde la marca de belleza Bionike, nos explican la diferencia entre los filtros químicos y físicos, las dos formas que tienen las cremas fotoprotectoras de hacer frente a los rayos solares: "Los químicos, absorben los rayos UVA y UVB protegiendo las capas más profundas de la piel y son poco densos. La desventaja es que sus componentes pueden crear intolerancias", explican los expertos. En cuanto al segundo tipo, "los filtros físicos o de pantalla contienen micropartículas como pequeños espejos que reflejan la radiación solar impidiendo que la piel la absorba. Son densos y pueden dejar la piel blanquecina, al no ser absorbidos son recomendables para pieles delicadas". Aplica a diario el que mejor te siente y no te olvides de volver a hacerlo cuando pasen dos horas de exposición solar "o después de haber sudado mucho o haber estado en el agua más de 40 minutos". 

VER GALERÍA

LEE TAMBIÉN: Nunca hubieras imaginado los beneficios que esta fruta de temporada puede tener en tu belleza

3. Vitaminas con poderes antioxidantes

Además de aplicar una crema hidratante y un protector solar tras la limpieza, aumentar la eficacia de la rutina de belleza con una fórmula rica en vitaminas ha sido el consejo más repetido por los expertos durante las semanas de cuarentena... recomendación que continúa en la desescalada. Desde la Clínica Pilar Frutos señalan al gesto que debe incluir cualquir ritual nada más levantarte: "Aplicación de antioxidantes en la rutina de cuidado facial de mañana, como la vitamina C y el ácido ferúlico". 

Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates, explica el motivo por el que este tipo de ingredientes son tan importantes: "Será imprescindible utilizar productos ricos en antioxidantes, con vitaminas E y C por ejemplo, ya que protegerán de los radicales libres producidos por el sol, la contaminación, etc.”. Una opinión que comparte con los especialistas de Germaine de Capuccini: "El estrés oxidativo es el principal responsable del envejecimiento de la piel. Se produce con la edad y por factores externos como la exposición al sol, la contaminación o los tóxicos sociales. Hay que incorporar antioxidantes como la vitamina C, en serums, cremas o tratamientos profesionales en cabina cada cierto tiempo". En resumen, durante la desescalada no te olvides de la doble limpieza, la crema de protección solar ni la vitamina C para que tu piel se acostumbre al cambio de manera progresiva. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie