Cremas antiedad: conoce la tecnología de las antiarrugas más potentes

Los veteranos de la cosmética coinciden en hacernos sentir bien en nuestra piel pero también en potenciar su belleza natural

Por Amaia León

Luminosa, descansada y firme: así definen las mujeres una piel bonitaSegún una encuesta llevada a cabo por Shiseido, sus clientas mencionan esos objetivos cuando, a partir de los 40, compran una crema antienvejecimiento. El efecto antiarrugas se da por supuesto, pero ahora no es la prioridad porque la forma de afrontar el envejecimiento ha cambiado en los últimos años. De querer eliminar por completo las arrugas y restar años al rostro -cuantos más, ¡mejor!- se ha pasado a una filosofía cuyo objetivo no es borrar el paso del tiempo, sino conseguir una piel más bonita dentro de unos parámetros de naturalidad para vernos y, sobre todo, sentirnos bien. Una manera de pensar y vivir que personifican mujeres como la modelo Gisele Bündchen, la actriz Natalie Portman o la cantante Karen Elson. Esta tendencia ha afectado a la cirugía antiedad, donde el minifilting va ganando popularidad frente a la intervención complera, y también a la cosmética. Por ello, las firmas de referencia renuevan sus líneas antiedad más consolidadas, añadiendo a las fórmulas más sensitivas y agradables los descubrimientos más punteros de bioquímica y tecnología cosmética. ¿Quieres conocer qué hay detrás de las nuevas cremas antiedad con las que mejores firmas quieren, realmente, enamorarte?

¿Sabías que puedes enamorarte de tus cosméticos?

Así lo demostró también Shiseido: las reacciones cerebrales que se producen al utilizar una crema que te gusta evolucionan a lo largo del tiempo del mismo modo que las de quienes establecen una relación de pareja. Nos lo cuenta Nathalie Broussard, directora de Comunicación Científica de Shiseido EMEA, quien reconoce que, si un cosmético no resulta agradable al usarlo, su vida en el mercado tiene los días contados. "La percepción es fundamental. La cosmética no es solo tecnología, sino que la textura, el aroma, etc. también te tienen que gustar. Usarla tiene que ser un momento de placer", afirma para explicar por qué su firma pone siempre tanto énfasis en estas características perceptivas. El último ejemplo, la renovada línea Vital Perfection, con texturas y fragancias muy cuidadas para hacer atractiva una fórmula basada en sus últimos descubrimientos sobre células cutáneas.

Porque, por muy placentero que resulte, si los resultados no son visibles, posiblemente dejemos de comprar ese producto. "La investigación siempre tiene que ir a la par que las demandas de la consumidora", explica Brodussard. Cuando cumplen los 40, las mujeres piden, además de lograr una piel luminosa y natural, atenuar las arrugas, redefinir el contorno, unificar el tono y rehidratarla. "A partir de los 30, la producción de colágeno comienza a disminuir, y a los 50, has perdido ya la mitad del que tenías". Por eso, encontrar cómo mantener los niveles de colágeno estables en el tiempo suele ser un tema de investigación frecuente en cosmética. Shiseido, por ejemplo, cuenta con una tecnología llamada Trustructiv que activa las células madre de la piel para que produzcan más colágeno, un gran avance que en la nueva gama de Vital Perfection han combinado su último descubrimiento: un complejo, Trulift Kurenai, que produce la autofagia alternativa (el proceso con el que las células eliminan su contenido dañado y se renuevan) y fomenta la proliferación de fibroblastos, responsables de que la piel esté firme y tersa.

La energía de las células madre

Sobre las células madre lleva años investigando Dior, que en 1986 aplicaba por primera vez la tecnología de los liposomas en su línea Capture. Gracias a ellos, consiguieron algo que hoy puede parecer "normal": que los activos atraviesen las capas celulares cutáneas para ser liberados justo donde deben actuar. En 2008 se centraron en las células madre y en su papel en la reparación dérmica, y descubrieron que dichas células pierden su potencial de proliferación con el paso del tiempo y con las agresiones como la contaminación y los rayos UV. Localizaron una molécula activa (TP-Vityl) que protegía las células madre y lanzaron con ella Capture Totale XP. 

Doce años después, un tiempo en el que no ha dejado de estudiar la piel, la firma francesa ha comenzado a trabajar junto al profesor Shinya Yamanaka, director del CIRA de Kyoto y premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2020. Se trata de una alianza nunca antes vista en la industria cosmética de lujo que ha sido impulsada por una conclusión igualmente revolucionaria: las células madre cutáneas no van desapareciendo con la edad, sino lo que es su energía la que se reduce hasta la mitad y con ello su poder de renovarse. Gracias a este descubrimiento, Dior ha creado la nueva fórmula de Capture Totale C.E.L.L. que reactiva el potencial y devuelve a las células madre su capacidad de regeneración. El resultado: una reducción de las arrugas de hasta un 19% y un aumento del 16% de la firmeza y el 14% de la tonicidad en solo un mes.

De noche

De sobra es conocido que las células cutáneas se regeneran de noche, y por eso muchos cosméticos antiedad se crean para actuar durante las horas de sueño. Es el caso de una de las últimas novedades de Germaine de Capuccini, la cura Age Cure de la línea Timexpert Rides. Este tratamiento de 30 días, diseñado para combinarse con un protocolo en centro de belleza que puede reducir las arrugas hasta un 43%, se compone de tres productos: un peeling que renueva la piel, un primer sérum que atenúa las líneas de expresión (para los 15 primeros días), y un segundo que repone la estructura cutánea y redensifica la piel (durante los 15 posteriores). Sus fórmulas, resultado de los últimos descubrimientos en materia de biotecnología.

La firma ha dado con dos activos para combatir los signos de la edad de un nuevo modo. Por un lado, BTX-Tripeptine relaja los músculos faciales, neutraliza las contracciones y suaviza los rasgos de expresión. Por otro, Tissulage Tech regenera el tejido, aporta elasticidad y redensifica la piel, combatiendo las arrugas más profundas. Pero, además de esta tecnología puntera, los nuevos productos Timexpert Rides incorporan un factor que nunca falla: una fragancia fresca y agradable. Concretamente, se trata de un aroma de flores -blancas, rosas y peonías- que no en vano son, según los perfumistas, algunas de las notas preferidas por las mujeres adultas. Porque sentirnos bien y disfrutar es realmente la nueva máxima.