¿Pueden los 'smartphones' causar arrugas?

Algunos expertos comienzan a hablar de la 'arruga de Facebook', debido al gesto que hacemos con la mirada cuando utilizamos nuestro 'smartphone'

por hola.com

Has llegado a ese punto en el que te resulta complicado concebir la vida sin tu smartphone. Lo usas para casi todo, desde que amaneces hasta que te acuestas. Las redes sociales forman ya parte de tu vida y raro es el día que no chequeas las actualizaciones de tu muro de facebook o envías un whatsapp nada más levantarte... ¡Bienvenida al club! Has de saber que esta dependencia digital tiene algunos inconvenientes, algunos de ellos relacionados incluso con el envejecimiento facial prematuro, según un reciente estudio.

Una investigación a nivel mundial llevada a cabo por Merz Aesthetics ha revelado el coste oculto que tiene en nuestro rostro el gesto de fruncir ligeramente el ceño cuando fijamos la vista en la pantalla de nuestros dispositivos móviles: ‘Facebook Frown’ o ‘Arruga de Facebook’. Tal y como subrayaron los expertos en este estudio, entrecerrar los ojos al concentrarnos en la pantalla provoca un efecto negativo en nuestro rostro. Sobre todo teniendo en cuenta que lo realizamos de una forma repetitiva, lo que hace que ese gesto produzca el envejecimiento prematuro del ojo y de la zona de la ceja, lo que conlleva la formación de arrugas.

VER GALERÍA

También te puede interesar: Alerta 'beauty': ¡cuidado con doblar el cuello para mirar el móvil!

'Pegados' al móvil
Los datos que arroja la investigación revelan que nueve de cada diez españoles (92%) tienen un smartphone, por lo que los efectos de concentrarse y fijar la mirada en pantallas tan pequeña puedan llegar a afectar a un gran número de personas. Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto, un 43% de los usuarios miran el móvil durante más de dos horas, mientras que tres cuartas partes de los encuestados están constantemente conectados a las redes sociales.

“Cualquier situación que nos provoque un ligero fruncimiento de ceño, como concentrarse en una pantalla, enfadarse o entrecerrar los ojos por el sol afecta a nuestro aspecto”, indica el Dr. Daniel Arenas, cirujano plástico, quien añade: “He visto un importante aumento en el número de pacientes que han venido a verme en los últimos 12 meses buscando tratamiento para mejorar el daño en la piel alrededor de la zona ocular. Esta zona es muy sensible y se ve afectada por los gestos cada vez más habituales relacionados con la utilización de tecnología”.

Pero no sólo los expertos lo han calificado como un problema, también los consumidores se han dado cuenta. El 21% de las personas entrevistadas que utilizan dispositivos móviles de manera habitual afirman haber notado un aumento de las arrugas tanto en la zona del entrecejo como en las patas de gallo. “El uso de smartphones y el deseo de estar conectado avanzará con la tecnología. Esto afectará por igual a hombres y mujeres que sufrirán la ‘Arruga de Facebook’ por el constante entrecerrar de ojos, por lo que es necesario comprender el impacto estético y saber cómo y a quién recurrir para mejorarlo”, ha subrayado el Dr. Arenas.

De esta manera, los expertos coinciden en que es muy difícil limitar el uso de este tipo de dispositivos ya que forman parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, actualmente existen soluciones eficaces para suavizar las arrugas que se forman alrededor de ojos y cejas gracias a tratamientos mínimamente invasivos y con grandes resultados.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie