Los secretos desconocidos del perfume

El perfume es un placer que no se puede ver ni tocar: sólo se percibe a través del aire. Cada gota de aroma es un regalo que en cada botella encierra los secretos del arte de los perfumistas y que, como buen tesoro, merece ser cuidado y conservado.

Por hola.com
Las fragancias necesitan intimidad
Como el vino, el perfume está vivo, y evoluciona con el paso del tiempo. Lamentablemente, siempre lo hace a peor. Los aromas caducan y se enrancian en un plazo que va de los dos a los cuatro años. Para prolongar su vida conviene mantenerlo escondido, casi de incógnito. Y es que tanto la luz del sol como el calor son sus peores enemigos, por lo que nada como guardarlo en su caja y en un lugar fresco y oscuro (por ejemplo, el armario) para mantenerlo en plena forma el mayor tiempo posible. ¿Cómo saber cuando le ha llegado el momento de la jubilación? Si el perfume cambia de color, se espesa y/o huele demasiado fuerte, olvídese de él.

A cada piel, su aroma
Las fragancias tienen un desarrollo diferente en cada persona, que las hace únicas e individuales. En general, el perfume dura más en las pieles grasas y se evapora más rápidamente en las secas, al tener menos aceites capaces de retener la esencia.

Paso a paso: la evolución de un perfume
El aroma inicial, el que primero se percibe, corresponde a las notas de salida, las más frescas y volátiles, que desaparecen antes de veinte minutos para dejar paso a las notas de corazón, que dan verdadero carácter a la fragancia. Pasadas de tres a seis horas, se despliegan las notas de fondo, las más intensas y sensuales.

Diferentes versiones de una misma canción
Las fragancias se suelen presentar en varias concentraciones, de carácter y evolución propias.
  • Eau de toilette. La más ligera. Contiene alrededor del 10% de esencia aromática. Destacan las notas de salida y se evapora rápidamente.
  • Eau de parfum. Predominio de las notas de corazón. Perfecta para vaporizar sobre el pelo o la ropa. (¡Cuidado con las telas delicadas, como la seda, que pueden mancharse irremediablemente!). Incluye una concentración superior al 15% de esencia.
  • Perfume o extracto. La versión más cara y preciosa de cualquier fragancia. Se aplica directamente sobre la piel, allí donde late el pulso. Con una media de un 25 % de esencia, desarrolla principalmente las notas de fondo.

    ¡Sin reglas fijas!
    Diviértase. Juegue. Experimente. Cuando de perfumes se trata, no hay que seguir un camino trazado. ¿Por qué no atreverse a usar un aroma masculino? ¿O a mezclar dos fragancias para crear una combinación personal? No descarte crear su propia línea de baño perfumada añadiendo su fragancia favorita o aceites aromáticos a la crema de cuerpo. Todo vale ¡siempre y cuando sea agradable para la pituitaria ajena!

    No hay que comprar sin antes probar
    El mercado ofrece una auténtica avalancha de aromas de todo tipo. Elegir entre una oferta tan avasalladora resulta un auténtico reto. ¿Cómo elegir entre el mundo de los mil y un aromas sin salir embriagado en el intento? Estas son las claves para salir triunfante y a hombros de la dura prueba de la elección.
  • Nunca se deje llevar por la prisa. Tómese su tiempo para elegir.
  • Acuda a comprar perfume preferentemente por la mañana, cuando el olfato se encuentra más despierto.
  • El perfume ha de probarse directamente sobre la piel, o, en su defecto, en un papel secante especial para ello.
  • Deje que pasen al menos diez minutos tras la aplicación para comprobar la evolución real de la fragancia. Si hace falta, espere una o dos horas antes de decidirse, ya que puede necesitar ese tiempo para comprobar el verdadero carácter de una fragancia.
  • No pruebe más de tres perfumes a la vez, ya que el sentido del olfato tiene un tope.