Ballet Fit

Te contamos todo sobre el método favorito de Paula Echevarría y Ariadne Artiles para su recuperación postparto

Hablamos con Gloria Morales, creadora de 'Ballet Fit', la disciplina que ha enamorado a muchas 'celebs' españolas

por Cristina Álvarez

Cada vez son más las actrices, modelos, cantantes, presentadoras... que acaban de ser madres y muestran cómo se están recuperando. Según sus gustos, condición física o tiempo del que disponen, eligen unas disciplinas u otras, pero parece que hay un método que se están poniendo más de moda que nunca: el ballet. Se trata de una técnica que llevan años practicando las bailarinas profesionales, sin embargo, ahora cualquier persona puede hacerla. Así nos lo ha asegurado Gloria Morales, creadora de Ballet Fit, quien ha empezado a trabajar con Paula Echevarría o Ariadne Artiles después de dar a luz. La bailarina, que también trabaja con Eugenia Silva, Laura Sánchez, Naty Abascal o Raquel Sánchez Silva, nos ha contado que ya han dado sus primeras clases y que están muy contentas, ya que poco a poco irán notando todos los beneficios que tiene esta disciplina no solo a nivel físico sino también emocional. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

- La recuperación postparto de Paula Echevarría: la prueba de que esfuerzo y constancia funcionan

VER GALERÍA

- Has empezado a trabajar con Paula Echevarría, ¿cómo surgió todo?
A través de las redes sociales. Yo ya me había puesto en contacto con ella cuando estaba en el segundo trimestre, porque sabíamos que el trabajo durante el embarazo de Ballet Fit es primordial para tener un buen parto y, sobre todo, para tener una correcta recuperación. Pero por su agenda y la nuestra no fue fácil ponernos de acuerdo. Después de dar a luz, ella publicaba en redes que estaba intentando ponerse al día y recuperar su figura pero que le estaba costando, y yo insistí en verla, ya que el trabajo que realizamos es tan distinto a cualquier otro tipo de entrenamiento, que sabía que desde Ballet Fit la íbamos a ayudar muchísimo, a recoger la musculatura de su abdomen, a volver a fortalecer el suelo pélvico y a ir poquito a poco deshaciéndose de grasa acumulada, retención de líquidos... Nos pusimos de acuerdo a través de las redes y empezamos a organizar las clases.

- ¿Cuáles son los objetivos que queréis conseguir?
Después de la primera clase en la se hace un diagnóstico de cómo está, qué tipo de limitaciones puede tener, si hay lesiones previas... a partir de ahí diseñamos un tipo de entrenamiento específico a la condición física de la clienta, en este caso de Paula. Ella llevaba un cuadro bastante bueno porque siempre se ha cuidado y ha hecho deporte, pero acababa de tener un parto con una edad que tenemos que hacer un tipo de ejercicio muy específico, que no perdamos el tiempo y que sea eficaz. Por tanto, el objetivo a conseguir es: deshacernos de grasa acumulada por el embarazo; trabajar toda la faja lumbar y abdominal, que es normal que se afloje durante el embarazo y el parto; cerrar diástasis, recoger el abdomen, sujetar y fortalecer la musculatura interna. También para que este trabajo sea un trabajo de salud para su espalda, sus brazos... Como digo, el objetivo principal es su abdomen (recoger, sostener, fortalecer). También trabajo de su espalda, que ahora está con la lactancia y obviamente tiene dolores en las cervicales, en los hombros... y fortalecer piernas, glúteo... Un trabajo que nos ayude a que todo el cuerpo trabaje de manera completa.

- El ballet se ha puesto muy de moda entre las celebrities, ¿por qué crees que es?
Pues porque funciona. Trabajamos como las bailarinas, desde la musculatura interna, consiguiendo ese cuerpo alargado, armonioso, elegante y fuerte. Como las celebrities tienen poco tiempo, lo que debemos hacer es un tipo de ejercicio eficaz y que nos ahorre esas pérdidas de tiempo de entrenamientos que estás repitiendo con aparatos que puede que no nos funcionen bien. Ante todo, hay que ir a esa conciencia de trabajo correcto postural y de musculatura interna, porque es fundamental. 

- El ejercicio de Paula Echevarría para tonificar los glúteos 

VER GALERÍA

- Ariadne Artiles presume de cuerpazo seis meses después del parto

- ¿Hace falta tener algún tipo de preparación previa?
No, para nada. Ballet Fit se creó para todo tipo de personas. No hace falta tener base de ballet, ni ninguna condición física especial, ni elasticidad... todo lo contrario. Es para todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier condición física para mejorar su elasticidad, su equilibrio, su tonificación... En nuestras sesiones enseñamos todo lo que hay que saber para llevar a cabo una técnica de manera correcta.

- ¿Cuáles son los principales beneficios que tiene para nuestra salud?
Múltiples. El primero: evitar lesiones y dolores, porque cuando trabajas desde una correcta musculatura corporal el cuerpo se define de una manera muy diferente. El cuerpo se trabaja y se tonifica de manera elegante. También mejoras la coordinación, el equilibrio, elasticidad, flexibilidad... y mejoras en la capacidad de concentración, porque tienes que llevar una autoconciencia durante todo el ejercicio. Los beneficios a nivel emocional son brutales, porque cuando acabas la sesión sientes que has sacrificado hasta el final, de haber cumplido como si fuese un reto e ir mejorando día a día.

- En el postparto, como es el caso de Paula, ¿nos va a ayudar a recuperarnos antes?
Obviamente. Muchos problemas que vienen durante la recuperación postparto son porque no eliges bien el tipo de ejercicio que tienes que realizar en ese momento. Tienes que pensar que durante nueve meses has llevado una vida dentro de ti y que tu cuerpo ha cambiado en todos los sentidos (a nivel óseo y a nivel muscular). Nos ayuda a recuperarnos antes solo por la técnica en la que estamos basadas y, al trabajar desde ese recogimiento y desde ese control de nuestra faja abdominal y lumbar, trabajando nuestro abdomen como si estuviésemos dentro de un corsé, la musculatura es nuestro propio corsé, y trabajamos desde el transverso abdominal, que es el músculo que agarra nuestras vísceras internas, nuestro suelo pélvico, el músculo que ayuda al empuje para dar a luz... los beneficios que vamos a notar son más rápidos que si practicamos otro tipo de deporte. También, practicar Ballet Fit embarazada nos va a ayudar a que luego el postparto sea mucho mejor.

- ¿Es una disciplina que puede hacer cualquiera?
Sí, incluso si has tenido alguna lesión. Dependiendo de eso, modificaremos el entrenamiento para mejorar esa condición física de nuestra clienta. Nos ayuda a rehabilitarnos, a fortalecernos, y siempre entrenamos desde la salud, que es un concepto muy importante para nosotros, porque nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud en general.

- Las fotos más bonitas de Ariadne con sus gemelas para celebrar que ya tienen seis meses

VER GALERÍA

- Con el truco ‘healthy’ de Paula Echevarría no renunciarás al dulce

- ¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?
Dependiendo del número de sesiones que hagas a la semana, pero siempre recomendamos mínimo dos. En cada sesión trabajamos el cuerpo al completo para que no perdamos el tiempo y para que nuestro programa sea realmente eficaz. Los resultados se empiezan a ver a partir del segundo o tercer mes, obviamente, siempre complementado con una buena alimentación. Es increíble cómo se nota el cambio en el cuerpo. Con nuestro método vas a lograr una figura mucho más alargada, una cintura más estrecha, un cuerpo y unos movimientos más elegantes... Los resultados se ven bastante rápido si eres constante en tu entrenamiento.

- Además de Paula, también estás con Ariadne Artiles, ¿cómo es el trabajo que haces con ella?
Ariadne acaba de dar a luz, un parto además gemelar, y ahora estamos muy enfocados en fortalecer abdomen, cerrar diástasis, volver a fortalecer el transverso abdominal para recoger vísceras internas, suelo pélvico... Sobre todo, fortalecer la musculatura interna y recuperarse de la espalda, porque un embarazo gemelar también cambia el equilibrio, el eje... y ahora hay que recuperarlo alineando nuestro cuerpo. Con la lactancia también ha que fortalecer los brazos, el trapecio, cervicales... y también nos centramos en la retención de líquidos, eliminar toxinas... Con Ariadne Artiles estamos haciendo un trabajo bastante puntual y consciente.

- ¿El ballet va a ayudarla a recuperarse antes?
Es lo que decía antes. Nos ayuda a recuperarnos antes de cualquier otro trabajo que no sea consciente y específico, eso está claro. Siempre decimos que tenemos que confiar en la sabiduría del ballet, porque es un arte que lleva con nosotros años, siglos... porque los resultados están ahí. La evolución es muy distinta y la técnica del ballet es lo que nos está ayudando a cambiar de una manera increíble los cuerpos de cientos de mujeres. 

VER GALERÍA

- Ariadne Artiles explica cómo se está recuperando de la cesárea tras el nacimiento de sus gemelas

- ¿Los chicos también se animan?
Por supuesto, y cada vez más. Son muchísimos chicos los que vienen a nuestras sesiones porque ven que es un trabajo que compensa sus otras rutinas. Por ejemplo, muchísimos que hacen CrossFit, running, triatletas, boxeadores... trabajan con nostros para compensar ese trabajo de impacto, de coger demasiado peso... y hacerlo sin conciencia alguna. Entonces, al trabajar con nosotros ven la eficacia y la mejora de otras disciplinas deportivas.

- ¿Qué les dirías a todas las que les gustaría probar el ballet pero no terminan de animarse?
Que se quiten ese 'no' de la cabeza porque hay que dar el paso. Deben salir de su zona de confort, animarse a probar cosas diferentes y ver en sí mismas cómo la práctica modifica su manera de entender el fitness y, sobre todo, sobre el ballet. Obviamente el ballet es un arte, no es un deporte, pero al poder aunar ejercicios de ballet con fitness, los resultados son increíbles. También que se quiten ese miedo que conlleva la disciplina del ballet. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie