angelina-jolie

¿Qué ocurriría si las abejas desaparecen? La alianza con la que Angelina Jolie nos quiere proteger

La actriz de Hollywood amadrina el precioso programa de Guerlain destinado a preservar la biodiversidad y a educar a mujeres de todo el mundo en la apicultura

por Mariana Chacón

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, veinticuatro horas en las que se rinde homenaje a este insecto polinizador cuya tasa de mortalidad anual es del 30% y del que dependen la mayoría de plantas con flor. Como consecuencia de este desequilibrio, la biodiversidad está en peligro, un problema que toca en el corazón a Guerlain. La prestigiosa firma cosmética no solo se inspira en ellas para decorar los extraordinarios frascos en los que contienen sus perfumes, sérums o o tratamientos de última generación, también las han convertido en su máximo emblema y la miel que producen es el activo esencial en fórmulas tan excepcionales como las de Abeille Royale. Por este motivo, para devolver a las 81 millones de colmenas que hay en el mundo todo lo que han hecho por ella, la marca parisina se fija un objetivo titánico: recaudar hasta un millón de euros para su fundación Guerlain For Bees, de la que Angelina Jolie es madrina. Y esta alianza no es casual. Precísamente junto a la actriz -que se ha centrado en los últimos años en el activismo por los derechos de las mujeres- preparan un programa de emprendimiento apícola femenino apoyado por la UNESCO. 

-De Polonia a España: el éxito de las cremas antiedad que respetan el medioambiente

Mujeres por las Abejas

"Guerlain tiene un compromiso genuino con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y las comunidades con las que trabajan. Eso es lo que nos unió, y Mujeres por las Abejas es una extensión maravillosa de ello", explica la actriz y activista sobre un programa que, a partir de mañana 21 de julio, acogerá cada año a diez mujeres para que reciban un curso de formación de 30 días en la Provenza francesa, donde aprenderán la teoría y la práctica que esconde el arte de la apicultura. "Cuando las mujeres adquieren habilidades y conocimientos su instinto es ayudar a criar a otras especies. Me entusiasma poder conocer a las mujeres de todo el mundo que participan en este programa. Estoy deseando encontrarlas y aprender sobre su cultura y su entorno y el papel que desempeñan las abejas en ellos. Espero que la formación refuerce su independencia, sus medios de vida y sus comunidades", ha declarado la estrella sobre las grandes esperanzas que deposita en la iniciativa. 

Tras este mes de estudios acelerados, cada una de las estudiantes conocerá los protocolos con los que gestionar un colmenar de manera profesional y convertirse así en una empresaria independiente. Un comienzo esperanzador para este programa que, además, cierra un círculo que Guerlain y Jolie abrieron en 2016. Y es que, fue hace 5 años cuando la estrella comenzó a trabajar con la marca tras un primer encuentro en Camboya. Hoy, la primera estudiante de "Mujeres por las Abejas" llega de la región de este país del Sudeste Asiático en la que Angelina estableció su Maddox Jolie Foundation, una fundación filantrópica destinada a ayudar a sus habitantes. 

-Suplementos, inmunidad y células madre: el 'wellness' del futuro es ya una realidad

Objetivo: proteger a las guardianas de la biodiversidad

Además de su alianza con Angelina Jolie, la casa Guerlain va un paso más allá en esta cruzada y se propone un reto, recaudar hasta un millón de euros por y para las abejas. ¿Cómo? Desde hoy hasta el 22 de mayo (Día Internacional de la Diversidad Biológica), el 20% de las ventas mundiales de la maison irán destinadas a su programa de conservación y, por cada usuario que respostee en sus redes la imagen de la campaña junto a los hashtags #guerlainforbees y #worldbeeday, también se donarán 20 euros a Guerlain For Bees.

Un plan de rescate ambicioso del que Cécile Lochard, Directora de Sostenibilidad de Guerlain, revela: "Una campaña de recaudación de esta envergadura es algo nuevo para Guerlain. Nuestro objetivo es impulsar aún más nuestro compromiso con las abejas, esas maravillas de la Naturaleza que inspiran nuestras creaciones y guían nuestro compromiso. Suponen un reto primordial para la firma y hemos hecho de su preservación parte de nuestro propósito...".

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Angelina Jolie, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie