xeniaadonts

Lavarse el pelo a diario o aprovechar el 'second day hair', ¿qué es mejor?

Te explicamos por qué las francesas adoran lavar su melena en días alternos

por Amaia León

Es un tema tan personal como el color favorito y depende, en gran medida, del tipo de pelo que tengas. Mientras quienes lo tienen fino o graso suelen lavárselo cada día para mantenerlo bonito y con volumen, aquellas que cuentan con un pelo más grueso o seco reconocen poder espaciar más el tiempo entre lavados. La mismísima Kim Kardashian, experta en belleza, reveló en una entrevista que se lo lava cada 5 días. Ahora bien, ¿qué opinan los expertos y qué es mejor para tener una melena sana y fuerte? Te adelantamos que, de nuevo, existen opiniones encontradas.

- Solo te faltaba este paso para tener el pelo limpio durante más tiempo

Por qué lavarlo a diaro NO es malo

Aunque hace tiempo se decía que lavar el pelo cada día podía dañarlo (e incluso "acostumbrarlo" y hacerlo más graso, una creencia que es un gran mito), son muchos los especialistas que ahora afirman que seguir una rutina capilar diaria puede ser incluso beneficioso. Así lo explican desde la firma Leonor Greyl: "Lavar el cabello con regularidad es imprescindible para conservar un cuero cabelludo sano y bien oxigenado. La fricción con el champú no provoca caída capilar: el pelo que se cae durante el lavado y el peinado se ha desprendido de su bulbo varias semanas antes. Es recomendable lavar el pelo con regularidad con un champú suave y elegido siempre en función del estado del cuero cabelludo", aconsejan para evitar que el pelo se caíga más de lo normal y crezca más fuerte.

Con esta opinión coincide Diana Suárez, directora técnica de RevitaLash Cosmetics: lavarlo a diario es bueno, pero no de cualquier forma. "Hay quienes consideran que al lavar el cabello a diario podemos eliminar aceites esenciales que ejercen una barrera protectora sobre los niveles de hidratación del cuero cabelludo, pero esto solo ocurrirá si no se usan los productos adecuados. Se debe lavar a diario con un champú que limpie sin desequilibrar los niveles de nutrición. Serán buenos los que incluyan ingredientes como las semillas de lino, el germen de arroz o el aceite de jojoba", recomienda. Lo esencial, por lo tanto, es utilizar productos adecuados a las necesidades de nuestra melena y nuestro cuero cabelludo, especialmente si tu pelo es seco (hidratarlo a diario le sentará fenomenal) o está teñido. En este último caso, elegir un champú sin sulfatos y una mascarilla que realce el color puede ser el ritual que necesitas.

- Las mejores novedades para cuidar tu pelo esta temporada

Cómo aprovechar el efecto 'second day hair' que adoran las francesas

En el término opuesto se encuentran quienes abogan por no lavar el pelo a diario para, así, disfrutar de un favorecedor efecto llamado second day hair, algo así como el "pelo del día siguiente". Si tu melena, generalmente, tiene mucho volumen, seguramente te hayas dado cuenta de que al levantarte el día después de lavártelo, tu pelo tiene una forma más controlada. También la textura cambia: se consigue un efecto ligeramente despeinado que evoca el estilo effortless de las parisinas y que es perfecto para hacerte un recogido que aguante perfecto durante horas. "Y si el segundo día quieres llevarlo suelto, lo ideal es aplicarse champú seco en el flequillo y/o raíces, para darle sensación de frescura, volumen y movimiento", aconsejan desde Batiste, dejando el resto de la melena con ese acabado second day hair que sienta tan bien. Además, espaciando los lavados reducirás el uso del secador, las planchas u otras herramientas que debilitan el cabello... ¡y ahorrarás mucho tiempo cada mañana!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie