piel-cirugía

Así es el proyecto solidario que forma a mujeres cirujanas en países en desarrollo

La firma SkinCeuticals pone en marcha la iniciativa 'Mujeres Pioneras en Cirugía Reconstructiva', para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Un proyecto al que se ya se han sumado 'celebrities' españolas

por hola.com

Son muchas las ocasiones en las que necesitamos conocer las cifras para darnos cuenta de la realidad. Las cifras y (muchas veces), su dureza. Ahí va una: 5.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a una atención quirúrgica segura y adecuada. Un dato que nos aporta la marca dermocosmética SkinCeuticals con motivo de la puesta en marcha de un nuevo proyecto social en el que se acaban de involucrar. Se trata de “Mujeres Pioneras en Cirugía Reconstructiva”, una iniciativa solidaria llevada a cabo junto con la organización sin ánimo de lucro ReSurge y que tiene como objetivo democratizar el acceso a la atención quirúrgica en América Latina, Asia y África. Y es que algo que en los países más desarrollados parece un derecho adquirido, en otros más desfavorecidos es una auténtica utopía. Por eso nace este proyecto, pues para las personas de países en desarrollo víctimas de quemaduras o afecciones congénitas, un cambio en su apariencia puede cambiar sus vidas, permitiéndoles participar plenamente en sus comunidades, asistir a la escuela y mantener a sus familias. Y es que estos problemas que afectan tanto a nivel físico como psicológico, pueden reducirse gracias a una atención correcta, segura y a tiempo.

Pero aún hay más detrás de esta iniciativa, y es que además de la falta de acceso a la atención quirúrgica, existe una escasa visibilidad de la mujer cirujana en estos países en vías de desarrollo. Y llegan ahí más datos: hoy en día, hay solo 3 mujeres cirujanas por cada millón de personas, debido a la falta de igualdad en el acceso a formaciones técnicas y a los numerosos obstáculos para tener aceptación en este campo. No hay duda de que en dichos países las mujeres tienen un acceso más limitado a la formación que los hombres y una mayor dificultad para ser aceptadas en puestos de responsabilidad.

 

Por todo ello, SkinCeuticals, firma del grupo L’Oréal, ha querido ponerse manos a la obra ante esta situación, desarrollando este proyecto de Responsabilidad Social Corporativa junto con la organización ReSurge -que se encarga de dotar de servicios de cirugía reconstructiva de manera gratuita a 13 países en desarrollo desde 1969-. Uno de los objetivos es aumentar el número de mujeres cirujanas en países en desarrollo. ¿Cómo pretenden lograrlo? Con labores de formación, empoderándolas y permitiéndoles transformar las vidas de aquellos que necesitan atención quirúrgica. Así, a través de prácticas, formación en liderazgo y financiación de material, este programa permite ayudar a las cirujanas a adquirir más conocimiento y crear redes de cuidados quirúrgicos reconstructivos en sus comunidades. En esta primera etapa, durante el primer año de puesta en marcha de este proyecto, todo se centrará en cinco mujeres cirujanas: la Dra. Faith Chengetayi Muchemwa de Zimbabwe, la Dra. Celma Marina Teles Issufo de Mozambique, la Dra. Shilu Shrestha de Nepal, la Dra. Lorena Escudero Castro de Ecuador y la Dra. Farzana Bilquis Ibrahim.

Leslie Harris, Directora General Mundial de SkinCeuticals afirma que “hoy en día, la cirugía reconstructiva es inalcanzable para 2/3 de la población. Si queremos cambiar esto, necesitamos cambiar el número de mujeres cirujanas en países en desarrollo que se encuentran con barreras para entrar en este campo. Esta misión es una evolución del Dr. Sheldon Pinnell, científico fundador de la marca, comprometido con la comunidad médica y con un espíritu filantrópico. Estamos felices de asociarnos con Resurge Internacional durante los próximos años”. Para dar mayor visibilidad al proyecto, la firma fundada en Dallas en 1997, pone en marcha una campaña en redes sociales: incitando a los seguidores de la marca a compartir la eficacia de su producto SkinCeuticals preferido, subiendo una foto a Instagram con el hashtag #CumplimosLoquePrometemos. Por cada foto subida, la marca dona 1€ al proyecto “Mujeres Pioneras en Cirugía Reconstructiva”. Algunas celebrities, como las actrices Manuela Velasco o Natalia Verbeke y la cantante Soraya, ya se han sumado a esta campaña compartiendo su imagen. Todos podemos así poner nuestro granito de arena para hacer que la iniciativa crezca y logre cumplir sus objetivos. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie