Propiedades saludables del limón

La verdad sobre el poder 'detox' del limón, la fruta que las modelos toman cada mañana

El agua mezclada con este cítrico es uno de los consejos de belleza más extendido entre las 'tops'

por Pilar Hernán

Solo hay que mirar sus redes sociales para conocer sus aficiones, sus rutinas de ejercicio y, sí, también los alimentos que no faltan en su lista de la compra. Y si hay uno sencillo, que tienes al alcance de tu mano, ese es el limón. Este cítrico se convierte en uno de los mejores aliados de las modelos, que no dudan en aprovechar sus múltiples beneficios. Así lo hacen los ángeles de Victoria's Secret Jasmine Tookes y Josephine Skriver, que en no pocas ocasiones han publicado en su cuenta de Instagram JoJa -sí, estamos 'enganchadas' a sus recomendaciones para ponermos en forma- imágenes alabando las virtudes de este alimento e incluso las hemos visto hacer su propio agua con limón al más puro estilo casero.

 

¿Pero por qué deberíamos aficionarnos a incluirlo en nuestra dieta? Tal vez has oído hablar de su acción depurativa, tanto que para muchos es la fruta detox por excelencia, pero esconde más secretos que tú también puedes aprovechar, tal y como nos confirman los expertos. “El limón es una fruta cítrica con una gran cantidad de agua y vitamina C. Además, es una gran fuente de antioxidantes. Para gente que padece problemas de digestiones pesadas, es un buen aliado para mejorarlas”, nos cuenta Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica.

 

VER GALERÍA

 

Un auténtico cóctel de nutrientes

Y es que estamos ante un alimento rico en una gran cantidad de nutrientes, como nos explica Myriam Yébenes, directora del Instituto de Maribel Yébenes: "El limón es una fruta cítrica rica en minerales, sobre todo en potasio, y también contiene calcio, magnesio, cloro, azufre, fósforo entre otros. En cuanto a las vitaminas, la característica principal de limón es su elevado aporte de vitamina C, además de pequeñas cantidades de vitaminas A, B1, B2 y B3. También aporta fibra, una combinación que lo convierte en un gran aliado del organismo aportándole todos estos tesoros naturales". Tenemos una joya nutricional con un único inconveniente: su acidez dificulta que lo comamos en fruta, y tampoco su jugo es precisamente fácil de beber por este característico sabor. "Sin embargo, diluido con agua, es una de las opciones más sanas y fáciles de hacer que nuestra ingesta diaria de ésta se convierta en un verdadero boost de salud", añade Myriam Yébenes.

 

Una publicación compartida de JoJa (@joja) el

Así actúa si lo tomas en ayunas

Como te decíamos, una de las formas más habituales de tomar el limón es mezclada con agua, una de las opciones favoritas de muchas modelos e influyentes, pero que tal vez tú también has probado en alguna ocasión, y seguro que has oído que has de hacerlo en ayunas. Hay una serie de razones que explican esta elección, tal y como nos explica Leticia Carrera, directora del Centro Felicidad Carrera: “El agua con limón en ayunas tiene efecto saciante, es muy bajo en calorías, favorece la digestión y tiene efecto laxante, pero además tiene propiedades antioxidantes, porque aporta vitamina C, lo que hace que también refuerce el sistema inmunológico, proteja frente a enfermedades cardiovasculares, cataratas y favorezca la síntesis de colágeno”.

Tal y como nos explica Myriam Yébenes, "tomado por las mañana en ayunas, nos ayuda a 'despertar' y desinflamar el estómago y el intestino, facilitando su tránsito". Pero sus bondades no se quedan solo en esas primeras horas de la mañana. "Durante el día nos ofrece dosis de sus vitaminas esenciales para mantener la actividad y las funciones metabólicas de manera óptima. Lo ideal sería tomarlo con agua a temperatura ambiente y no demasiado fría, ni tampoco muy caliente, ya que estaríamos 'neutralizando' sus valiosos activos minerales y vitamínicos", apunta.

¿Una 'bebida milagro' a la hora de quemar grasas?

Eso sí, Marta Vallejo está de acuerdo con los beneficios de tomar agua con limón, pero los matiza en cierta medida, quitándole supuestas propiedades casi 'milagrosas'. “Tomarlo nos aportará varias cosas positivas, como hidratación o las vitaminas y minerales del limón. Hay que ser conscientes de que añadirlo a la dieta no nos hará quemar grasas, es decir, no hay que otorgarle efectos milagrosos, porque no son ciertos. De la misma manera, no hemos de verlo como algo negativo, porque sí que aporta beneficios. El hecho de que se tome o no en ayunas no es tan importante”, explica. “Muchos pacientes vienen a consulta y ya lo están tomando, tampoco estaría indicado desaconsejarlo, pero sí que sean conscientes de que tampoco causará un gran impacto respecto a la pérdida de peso si no hay unos buenos hábitos de alimentación y actividad física”, cuenta la experta que se fija en otro de los alimentos de una imagen que compartían Josephine Skriver y Jasmine Tookes, el jengibre. En este caso, lo tiene claro: “Introducir jengibre en nuestra alimentación es algo positivo ya que, por ejemplo, es un potente antiinflamatorio o mejora las digestiones. Se puede consumir fresco (rayado), en infusiones, en polvo…”.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie