En España, ¡la rubia no nace, se hace!

Aunque es cierto que la mayoría de las españolas siguen siendo morenas, el rubio se ha convertido en un tono muy demandado

por hola.com

El rubio se ha convertido en un vicio confesable. Sí, sí, estás leyendo bien. Ya sea porque nos vemos más favorecidas, porque suaviza nuestros rasgos o porque nos hace sentirnos más sexys, lo cierto es que es un color muy demandado en nuestro país. Así lo confirma un estudio realizado con mujeres españolas entre 25 y 45 años por la firma Wella Professionals, cuyos resultados han demostrado que en España, ¡la rubia no nace, se hace! El 81% de estas mujeres asegura que se ven más favorecidas, el 48% siente que el rubio aporta luz al rostro y suaviza sus rasgos, el 36% tiene reminiscencias de su juventud cuando su pelo era más claro; y al 32% le recuerda al tono favorecedor del verano. Es decir, el rubio está lleno de connotaciones positivas, y, por ello, se convierte en un vicio que acaba identificándolas.

El 63% de las mujeres que se tiñen de rubio son castañas o morenas. Sin embargo, también tiene algunas barreras. A pesar de ser el color más demandado en los salones, es también el que más inseguridades provoca a la hora de dar el paso: el 70% no termina de decidirse ya que no sabe cómo le quedará, el 44% cree que estropeará su pelo y el 53% opina que se convertirá en esclava del rubio.

VER GALERÍA

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
Anthony Llobet, estilista embajador de TRESemmé España, nos explica: "
Un 30% del total de clientas españolas que se tiñen, escogen el rubio como su color, por lo que es un tono muy demandado. En verano, consecuentemente, siempre se eligen tonos más claros mientras que, en invierno, se escogen tonos más cálidos". Y es que somos muchas las que decimos que mejora el ánimo y hasta que nos vemos ¡más jóvenes! De hecho, muchas lo usan como manera de cambiar totalmente de imagen cuando quieren dar un cambio en su vida o empezar una nueva etapa. "Nosotros lo vemos en las peluquerías diariamente: cambiar de color de pelo parece que te hace convertirte en 'otra persona' y te ayuda a sentirte mejor si es lo que necesitas en ese momento". "Año tras año el rubio es uno de los grandes hit en las pasarelas y, después, en las peluquerías. Es un clásico que no pasa de moda y que se quedará con nosotros muchos años más", declara Anthony.

"Cuando estamos satisfechos con nuestra imagen, con la imagen que proyectamos, nos sentimos más a gusto con nosotros mismos. Nuestra imagen exterior afecta a cómo nos sentimos interiormente. Por eso, muchas veces cuando estamos decaídos o incluso deprimidos, sentimos la necesidad de vivir un cambio de imagen radical. Esperamos que con él cambie también nuestro estado de ánimo y, muchas veces, así ocurre", nos dice el Dr. Gabriel Serrano, fundador de Sesderma y Director Médico de la Clínica Dermatológica Dr. Serrano.

VER GALERÍA

Por su parte, Laura Agrelo, Directora de la Clínica Capilar Laura Agrelo, apunta: "La mayoría de las españolas siguen siendo morenas. Las rubias ocupan menos del 50 por ciento de la población femenina en nuestro país, a pesar de que los tintes constituyen un modo de reinventarse y luchar contra las temidas canas. Pero en ese periplo de cambio de color, por el que todas hemos pasado, surgen varias dudas: ¿Teñirse el pelo es tan malo? ¿Puede generarnos alopecia? ¿El tinte continuado acabará con nuestra frondosa melena? Por mi larga experiencia profesional os digo que todos estos mitos son falsos por una razón muy sencilla: el tinte toca nuestro cabello pero no accede a la raíz que es donde se genera la vida del folículo. Sí es cierto que el uso continuo de tintes decolorantes y mechas pueden dañar la textura del pelo, pero nada más. Para solucionar esta parte basta con usar una buena mascarilla sin química, a ser posible, y crema suavizante".

VER GALERÍA

"El rubio siempre ha estado de moda y es cierto que es el color más agresivo por el amoniaco pero tengo una buena noticia para todas. Muchas peluquerías ya de cierto nivel usan tinte para dar mechas rubias y eso estropea mucho menos el cabello. Os invito a probarlo porque la textura del cabello es infinitamente mejor y no tiende a encresparse. En mi opinión, los tintes vegetales son en vano porque no cubren raíces ni canas. Es más recomendable un tinte normal pero de calidad porque además nos durará mucho más en el tiempo y permitirá que tengamos que teñirnos con un plazo de tiempo más espaciado. Entre la duda de química sí o química no, nos quedamos con el tinte decolorante, usando una buena hidratación y evitando en lo posible las espumas, lacas y gominas porque éstas son están provistas de química y su uso diario si puede dañarnos el cabello e irritar el cuero cabelludo. Así que si tu look es el rubio, adelante, no temas nada, tan solo cuida tu pelo el resto de los días con productos adecuados ¡y a lucir una preciosa melena!", afirma Laura Agrelo.

Antonio Corral Calero, Embajador Global de Moroccanoil, nos habla del auge que ha vivido en este tiempo. "Realmente en los últimos años se han visto muchos más tonos rubios en los salones. También las compañías de colores han dado a conocer nuevas técnicas que hacen que los tonos rubios sobre una cabellera morena sean más naturales. Sí que es verdad que aclararte el cabello da más luz a la cara, hay menos contrastes en el tono de piel y puede llegar a refrescar una mirada drásticamente". "Empiezan a edades muy tempranas a querer ser rubias y las influencias americanas ganan terreno cada vez más en España", añade Corral Calero, que apunta que un 50% más de mujeres optan por aclarar su cabello cara al verano, y "no siempre tiene que ser rubio sino tonos más acaramelados y color miel".

VER GALERÍA

María Baras, de Cheska, tiene clara su opinión en este tema: "El rubio este año es el tono del verano, no solo las cebs españolas enloquecen en general, sino que es una tendencia internacional que ha llegado para triunfar. Cada verano el rubio apetece porque favorece, ilumina el rostro y llena de luz y volumen el cabello, no solo en melenas largas tambien en midis y pelo corto. El rubio desde el extremo más claro platino casi blanco, que está muy de moda, a los rubios más fusionados y naturales, pero rubios siempre. Es verdad que es más demandado en verano, ya que buscamos más luz en nuestro cabello y, además, la piel con un tono más bronceado nos pide ese aire fresco, playero y luminoso del rubio".

Para terminar, Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, hace un apunte respecto a esa idea de que estos tonos más claros tienen mucho éxito entre las españolas por las connotaciones que tiene: "Existe un mito de que el rubio aporta luz, sensualidad y te hace parecer más joven. Este mito es verdad dependiendo de si el rubio te va o no te va. Hay caras que soportan mejor un tono rubio en la melena y hay caras a las que no les va nada. A la hora de teñir de rubio tu cabello no sólo hay que tener en cuenta el color de la piel. Además, debes pensar en si va con la forma de tu cara, el color de tus cejas, tu estilo de vida, cómo quieres proyectarte en tu entorno... Tu peluquero siempre va a ser la persona que mejor te va a aconsejar sobre si el rubio te va o no, va a elegir además el tipo de rubio que más se adapte a ti y el que mejor te siente". "Ser rubia no es una moda pasajera. Es un tono que siempre está de moda y que, además, crea adicción. Siempre vas a querer ser más rubia de lo que eres", señala.

VER GALERÍA

EL NUEVO RUBIO
"Lo que sí que podemos decir que está de moda son los rubios fantasía como el Denim Blue, el rubio grisáceo o el rubio rosáceo, por ejemplo. Se trata de rubios con algo de color que se han convertido en las grandes estrellas de las últimas temporadas", concluye Anthony Llobet, de TRESemmé. El Embajador Global de Moroccanoil coincide también con él: "Los tonos que se están utilizando para este verano son tonos más fríos, unos rubios con tonalidades violetas y seguimos viendo un rubio desgastado que parece que fuese de final del verano".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie