¿Conoces todas las propiedades del silicio?

Es un ingrediente muy usado tanto en suplementos nutricionales como en cosmética

Por hola.com

Es uno de los ingredientes 'de moda'. Bueno para la salud, pero, además, cada vez más presente como ingrediente cosmético. Tal y como nos explica nuestra colaboradora Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Merixell, el silicio es un oligoelemento presente en nuestro organismo, que está implicado en el desarrollo y formación de nuestros tejidos, como músculos, piel y en tejidos conectivos como las uñas, cartílagos, tendones, ya que forma parte fundamental en la formación de las fibras de colágeno y elastina. Así es muy importante para dar resistencia y fuerza a estos tejidos. Está muy presente en el mundo vegetal y animal, y como mineral, lo podemos encontrar en forma cristales.

A medida que vamos haciéndonos mayores, las reservas de silicio orgánico en nuestro organismo va disminuyendo, sobre todo a partir de los 40 años. Uno de los primeros síntomas de la falta de silicio son los problemas articulares. Forma parte en el metabolismo para la asimilación de calcio, fósforo, magnesio y síntesis de vitamina D. Debemos diferenciar el silicio mineral del silicio orgánico, que sí es asimilable y nos lo aportan plantas y microorganismos.

Productos naturales que aportan silicio
El silicio orgánico se encuentra en más cantidad en la cáscara de granos como el trigo, la avena y el arroz. Así como en el azúcar tanto de la remolacha o la caña de azúcar. También en plantas como alfalfa, cola de caballo, ortiga y diente de león, y en la lechuga, el pepino, el aguacate, la fresa o la cebolla. Si cocinamos estos alimentos, se pierde en gran cantidad el contenido de silicio. Es por ello que se aconsejan los suplementos de silicio. Estos suelen extraerse de la cola de caballo (equiseto) o de las fibras de bambú.

Beneficios de añadir silicio orgánico como suplemento nutricional
-Como explicábamos antes, el silicio forma parte de los tejidos conectivos del organismo, sobre todo en la formación de las fibras de elastina y colágeno, por lo que forma parte importante a la hora de mejorar la resistencia y elasticidad en tendones, arterias, piel, cabello y uñas.

-El silicio también tiene acción detox, al ayudar a limpiar los tejidos del organismo las toxinas.

-Algunos estudios indican que puede ser útil en problemas cardiacos, úlceras y para prevenir osteoporosis.

-Ayuda a estimular la producción de colágeno y así mejorar los problemas de flacidez cutánea.

-Ayuda a aumentar la producción de elastina, con ello mejora la elasticidad de músculos, como corazón y vasos sanguíneos

-Mejorar flexibilidad de las articulaciones.

-Ayuda a fortalecer y preservar los cartílagos.

-Ayuda a aumentar la velocidad de recuperación frente a lesiones musculares.

-También contribuye a proteger los ligamentos

-También tiene influencia en el desarrollo óseo y asimilación del calcio, pues ayuda a la consolidación ósea.

-A nivel tópico, ayuda a mejorar problemas de quemaduras solares.

    ¿Cuánto deberíamos tomar?
    En una dieta mediterránea en la que incluimos las 5 porciones de frutas y verduras diarias, el aporte es de 1 a 1,5 gr al día; sin embargo, para asegurar el aporte diario es recomendable incrementar en la dieta en forma de cápsulas, gel o líquido.

    Los fabricantes de silicio orgánico recomiendan tomar este mineral de 5 a 10 minutos antes de las comidas, y mantenerlo en la boca y de forma sublingual. Se recomienda tomarlo durante bastante tiempo, de 1 a 6 meses, combinándolo con la aplicación de forma tópica en aquellos casos de personas con dolores articulares.

    Carencias de silicio
    Una vez sabemos para qué nos es útil un aporte extra de silicio es fácil entender cuales serían los problemas de una carencia del mismo en nuestro organismo. Esta deficiencia se nota en primer lugar en las uñas y el pelo.

    Al estar formando parte en el proceso de producción de colágeno, una carencia del mismo provocar a su vez un déficit de colágeno, por lo que puede causar problemas cutáneos, como eczemas y picores, así como problemas en el desarrollo óseo y problema articulares.

    ¿Y su uso en cosmética?
    El silicio en cosméticos ayuda a mejorar la absorción de otros componentes; cuando se incluye en nanoparticulas, mejora la hidratación de la piel al formar parte del ácido hialurónico y estimula la producción de colágeno, por lo que es adecuado cuando hay flacidez de la piel.

    Según indican los estudios encargados por los fabricantes de suplementos de silicio, aplicar silicio concentrado al 1% aumenta la producción de colágeno y elastina al 19% en la piel. De hecho, al aplicarse en la piel, forma una capa fina en la superficie y así se logra que ésta se mantenga hidratada.

    Cuando leemos la etiqueta, se encuentra como silicio en nanoparticulas o como metilsilanol manurato. En cosméticos, lo recomendamos especialmente en pieles secas, y en pieles con problemas como eczemas, irritaciones y psoriasis.

    Algunos productos
    Meritxell recomienda: QSilica. Silicium G5 gel. Siliplant. Silicium rosa mosqueta, con silicio, rosa mosqueta, manteca de cacao, cera de abeja y aceites. Silicium sérum regenerador + elixir esencial, con silicio enriquecido, rosa damascena y tepezcohuite. Silamax, para articulaciones con dolor. Silandol Plus, para articulaciones con dolor, antiinflamatorio, músculos, piel, uñas y cabello. Silancol, para la reparación de cartílago en articulaciones sin dolor. Silancol Plus, para articulaciones sin dolor, piel, uñas y cabello. Silanoral +1 como antioxidante y para la circulación. Silanoral Basic, exclusivamente silicio orgánico de última generación y Silan Q10, cápsulas de silicio orgánico con coenzima Q10.