Cuando estás cansada, no solo puedes tener bolsas, ojeras o la piel más apagada, tu pelo también lo muestra. La fatiga suele coincidir con épocas de estrés o deficiencias de minerales y vitaminas, factores que, como nos ha confirmado la doctora Cristina Villegas Fernández, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid), "se reflejan en las características morfológicas del folículo piloso".
Dicho de otra forma, según la experta, "cuando estás cansada, el pelo se ve más fino y deslustrado". Pero eso no es todo, tal y como la doctora Villegas nos ha explicado, el cansancio puede provocar que el pelo se te caiga más.
El pelo se te puede caer más cuando estás cansada
La tricóloga nos ha confirmado que el pelo puede incluso "entrar en una fase de caída" producto del agotamiento. "La fatiga puede causar caída del cabello porque se relaciona directamente con alteraciones físicas o psíquicas del organismo", asegura. "Esto puede reflejarse en un pelo más debilitado, con menos brillo, menor densidad e, incluso, con alopecia de mayor o menor importancia", agrega.
Además nos cuenta que "pueden aparecer alteraciones en el cuero cabelludo relacionadas con situaciones de estrés o con la reducción de algunos elementos, como el zinc o el ácido fólico".
Otros factores que debilitan la melena
"Cuando hablamos de un pelo debilitado, hablamos de un pelo más fino que pierde su grosor habitual y, por tanto, su densidad y sensación de fortaleza", señala la experta. Algunos de los factores que comúnmente nos conducen a que el pelo se vea de esta manera son:
- La deficiencia de hierro, relacionada fundamentalmente con las pérdidas menstruales
- Una alimentación inadecuada, muchas veces asociada a dietas hipocalóricas para perder peso
Pero, además, es importante destacar que cada vez cobra más importancia el estrés como factor relacionado con las alteraciones del folículo piloso. "La salud psíquica es fundamental, ya que el estrés es una causa muy frecuente de caída del pelo o de un cabello menos denso, menos brillante y más debilitado", alerta la dermatóloga. "Se aconseja la práctica de deporte y actividades físicas que ayuden a mantener la mente equilibrada y en bienestar", apunta como posible solución al problema.
Recomendaciones para mantener un pelo sano
Para la doctora Villegas, además de cuidar el descanso y tratar de gestionar adecuadamente tus emociones, es muy importante llevar una vida sana y equilibrada. "Se recomienda una alimentación completa, rica en minerales, vitaminas y antioxidantes, con una dieta basada en frutas, verduras y, fundamentalmente, proteínas", expresa.
"Los dermatólogos recomendamos el lavado del cabello con productos capilares avalados por profesionales sanitarios, adaptados a cada tipo de pelo, que ayuden a protegerlo y a mantenerlo en condiciones óptimas de higiene y belleza", apunta.
Para terminar, señala que "los instrumentos de peinado, como cepillos y peines, deben ser de buena calidad para no dañar la cutícula del cabello y permitir que se mantenga suave y brillante". "También pueden utilizarse aceites o sérums protectores que ayuden a conservar la belleza capilar", aconseja.








