Dicta el protocolo royal que reinas y princesas deben llevar su manicura natural. Una regla que podría interpretarse como "usar esmaltes en tonos claros", pero que la mayoría de refentes de las casas reales llevan al extremo: directamente, prefieren no pintarse las uñas. Es el caso de la reina Letizia y, casi siempre, de Kate Middleton, quien en ocasiones sí luce una manicura roja como guiño a Diana de Gales.
Tal y como nos explicaba el psicólogo sanitario Ángel Luis Guillén, este gesto representa que "son personas que priorizan la naturalidad y la funcionalidad sobre la apariencia, y tienden a sentirse cómodas sin necesidad de adornos externos". Ahora bien, llevar las uñas totalmente naturales no significa no cuidarlas: así es como puedes hacerlo si, como doña Letizia, la princesa de Gales o incluso la reina Máxima esta semana, has decidido no hacerte una manicura de color.
Cómo conseguir que las uñas crezcan más fuertes y bonitas
Igual que sucede en el caso de la piel, que debe estar sana y cuidada si no queremos llevar maquillaje, cuando hablamos de manicura sin esmalte, el punto de partida es el mismo: las uñas tienen que estar saludables. Si no, necesitaremos capas de color para camuflarlas. Por eso, lo más importantes es lograr que crezcan fuertes y brillantes, un reto en el que influyen muchos factores, por ejemplo, la alimentación.
Una dieta equilibrada y rica en proteínas, grasas saludables (como las que aportan el aceite de oliva, el salmón y los frutos secos) y minerales (como zinc y hierro) es esencial, pero sobre todo las vitaminas del grupo B, especialmente la biotina, que también mejora la salud del cabello. Está presente en la yema de huevo, el atún, las legumbres y frutas como el aguacate, entre otros alimentos, y también puedes obtenerla a través de la suplementación.
Como cuidado extra, cada noche, puedes masajear la cutícula con aceite de almendras o con un producto específico para esa zona. Así, no solo hidratarás la uña (y se verá más brillante), sino que activarás el riego sanguíneo. "La matriz (esa parte interna que está debajo de la piel y desde donde nace la parte visible de la uña) necesita ser cuidada al máximo para tener unas uñas largas y bonitas estéticamente hablando", nos explicaba Almudena Bereciartúa Martínez, cofundadora de Pestañas Premium. Con este sencillo truco, tus uñas crecerán más rápido y más fuertes.
Unas manos cuidadas también son clave
Por supuesto, para que una manicura sin esmalte se perciba realmente bonita, las manos deben acompañar. Desgraciadamente, el invierno es una mala época para esta piel tan delicada. Según detalla Nuria Aluart, la tienda online de cosmética de autor Mumona.com, “el frío intenso, el viento y los cambios bruscos de temperatura rompen la barrera natural de la piel y la dejan seca y vulnerable, especialmente en zonas como las manos que están muy expuestas. Al producirse esta rotura, aparecen con más facilidad grietas, y queda la piel más tirante y seca, afectando a su misma vez a nuestras cutículas, responsables de la salud de nuestras uñas”. Por eso, en estos meses, debemos prestar especial atención a cuidar nuestras manos.
Para ello, no hay mejor truco que llevar siempre una crema hidratante en el bolso y aplicártela cuando sientas que lo necesitas. Laia Puig, responsable de cosmética de LPG, aconseja también utilizar protector solar, evitar los jabones fuertes, exfoliarlas suavemente y probar las mascarillas para las manos. "Las mascarillas o tratamientos intensivos para manos pueden aportar un extra de hidratación y principios activos para combatir los signos del envejecimiento", afirman desde la marca francesa.
Una versión casera de este cuidado es el tradicional baño en aceite: "sumergir las manos (o los pies) en un barreño con aceite de oliva (mejor siempre si es virgen extra) tibio es una de las prácticas más eficaces que defendían nuestras abuelas”, aconsejan las fundadoras de Alevoo. "El AOVE es un potente hidratante, regenerador y protector cutáneo que cada vez se está empleando más en dermatología". De esra forma, estarás nutriendo tus manos y tus uñas.
¿Hace falta descansar entre manicuras semipermanentes?
Es una de las preguntas más frecuentas y tal vez la razón que te haya llevado a leer estos consejos sobre uñas sin pintar. Máxima de Holanda, que suele llevar la manicura roja o incluso azul, nos sorprendía esta semana sin esmalte y nos hacía plantearnos de nuevo si es necesario descansar entre manicura y manicura semipermante o de gel.
La respuesta nos la daba Almudena Bereciartúa Martínez, de Pestañas Premium, cuando Paula Echevarría afirmó que sus uñas le estaban pidiendo una temporada al natural: "al igual que el cabello, las uñas están compuestas por un tejido muerto llamado lámina ungueal y, por tanto, no necesitan descanso". Pero si has decidido no pintártelas por otras razones, aplica todos estos consejos para mantenerlas sanas y que se van tan bonitas como las de las royals.













