Las últimas selfies que Charlize Theron ha compartido en sus redes sociales no han pasado desapercibidos. La actriz ha publicado un álbum integrado por varios primeros planos de backstage en los que se percibe una piel sana, joven, tersa, uniforme y luminosa. La también modelo presume además de una mirada despierta y no deja de llamar la atención la definición de sus pómulos y su óvalo facial.
La productora, a sus 50 años, ha declarado bajo las fotos en cuestión que sus maquilladores y peluqueros son ya familia y que son unos campeones. Ha asegurado que no sería nada sin ellos, pero sabemos que el cuidado facial siempre es la base.
Óvalo, pómulos, mirada y tono
"Lograr una piel así de luminosa y homogénea, una mirada tan abierta y un óvalo tan nítido a los 50 no es cuestión de un único tratamiento, sino de una estrategia combinada". Esto ha sido lo primero que nos ha confirmado la Dra. Lidia Maroñas (@dra.lidiamaronas) dermatóloga, fundadora Clínica Oneskin Med (@oneskin_med). "En estas imágenes se aprecia una textura pulida, un tono homogéneo, un brillo saludable sin exceso, un contorno mandibular firme y unos pómulos con buen soporte, pero naturales", dice la doctora. Esto, asegura, suele conseguirse con tres pilares:
- Rutina constante: retexturizantes y unificadores de tono, antioxidantes y fotoprotección diaria.
- Tratamientos láseres que combinen longitudes de onda para conseguir un fotorrejuvenecimiento progresivo. Se recomiendan dos o tres sesiones anuales según la base de la que partamos.
- Tratamientos que estimulan la producción de colágeno y elastina de la piel trabajados en la periferia del rostro para redefinir el óvalo y mantener la piel tersa junto a pequeñas dosis de neuromoduladores para abrir la mirada sin congelarla.
Para Lidia, "la clave es trabajar la estructura, sin aportar exceso de volumen especialmente a la región central del rostro y hacerlo con precisión milimétrica tanto en técnica como en cantidad y selección de producto, manteniendo los tiempos óptimos entre tratamientos (muy importante) para conseguir que el resultado sea fresco, expresivo y muy natural".
¿Las cejas finas rejuvenecen?
De los selfies de Charlize hay algo que llama la atención: lo finas que son sus cejas, en plena era del lion mane y el efecto remolino. "El debate sobre si las cejas gruesas restan años o si las cejas finas aportan madurez se ha convertido en un tema de actualidad dentro de la estética", confirma Mónica Aránguez, experta en diseño de cejas y micropigmentación. Para ella, "no existe un grosor universalmente rejuvenecedor. Lo que puede determinar la edad percibida es el equilibrio del diseño con la anatomía y la estructura facial de cada persona. Nos cuenta que lo más importante es no forzar un grosor que no existe. "Puede incluso endurecer o envejecer la expresión", advierte.
Para Mónica, "es verdad que las cejas ligeramente más pobladas se relacionan con una apariencia más fresca, en parte porque con la edad el vello tiende a debilitarse y a perder densidad". Nos cuenta que "una ceja algo más ancha ayuda a aportar firmeza al tercio superior del rostro, equilibrar la flacidez del párpado y generar un efecto más vital". Sin embargo, asegura que esto "no siempre es así".
Mónica explica que "una ceja excesivamente gruesa en un rostro fino puede resultar pesada o romper la armonía" y que, del mismo modo, "las cejas finas no deben entenderse de forma general como un signo de envejecimiento". En algunos casos, como el de Charlize Theron, según Mónica, "una ceja más delgada estiliza, suaviza facciones marcadas y aporta un efecto lifting que no es posible conseguir con diseños con mayor densidad". Por eso, en la práctica profesional, el diseño no se guía por tendencias, sino por proporciones. En este caso, en palabras de la experta, "la ceja más fina, rejuvenece porque se trabaja desde el conjunto estético: recrea densidad sin exagerar, estructura sin endurecer y eleva la mirada sin deformar la anatomía".
A pesar de esto, hay que tener en cuenta que otros factores como la forma del párpado, la musculatura facial, la distancia entre los ojos o la textura de la piel influyen también en el resultado, además del grosor por sí mismo.
Maquillaje estratégico
Además de todo lo anterior (que es la base del resto de factores que determinan que podamos ver a sus 50 a Charlize Theron tan joven) también el maquillaje juega un papel importante y así lo ha declarado ella misma.
Conseguir un tono homogéneo puede ser una ardua tarea si no conocemos los trucos que emplean los expertos. Además, es importante tener en cuenta, como indica Marta Arce, maquilladora y codirectora creativa de U/1ST, que "una capa densa de maquillaje resta luz y marca arruguitas". Sus cuatro consejos para conseguir una piel lisa y bonita sin efecto máscara, como Charlize Theron son:
- Preparación inteligente: limpieza e hidratación para conseguir una piel limpia y fresca. Si la piel está equilibrada, necesitarás menos producto. Y cuanto menos producto utilices mejor acabado conseguirás.
- Aplicación consciente: Marta recomienda extender la base solo en las zonas donde el tono está desigual. Es partidaria de aplicar poca cantidad y bien trabajada. "No intentes borrar la piel: déjala real y saludable", aconseja.
- Corrección localizada: para la maquilladora, "manchas, rojeces o granitos hay que trabajarlos con corrector con tratamiento". Apuesta por poner una "minicantidad y a toques". Asegura que "la clave es homogeneizar e iluminar sin crear parches".
- Refrescar sin añadir capas: según la experta, "si hay que retocar, es mejor aplicar microgotas solo donde hace falta". Su consejo pasa por "devolver a la piel frescura sin acumulaciones".
El mensaje de Marta es claro: "el maquillaje no debería ser un parche, sino parte del tratamiento". Por suerte, cada vez somos más conscientes de que un rostro joven empieza por una piel bonita.








