Es el accesorio del invierno por calentito y estiloso; como ventaja adicional también protege al pelo del las inclemencias del clima. Si en verano los sombreros son los que ayudan a que el sol, la sal, el viento o la arena no lo estropeen, en invierno los gorros hacen lo propio como escudo frente al frío, la lluvia o la nieve. También seducen un poder antiencrespamiento que aumenta la eficacia de peinados que repelen la humedad o cortes a medida que reducen el frizz.
Sin embargo, este truco que combina estilo y cuidado tiene letra pequeña pues también tiene fama de acortar dramáticamente el tiempo entre lavados. Y aunque no vamos a negarte que es una realidad que el pelo se ensucia más rápido cuando se lleva gorro, lo cierto es que esto pasa en gran medida porque no se tienen en cuenta una serie de precauciones que nos recuerdan los expertos.
Gorro en invierno: consejos para que no ensucien el pelo
Llevar gorro durante toda la época de frío sin tener por ello que lavar el pelo a diario es posible si se siguen los consejos de Alessandra Chiarello, CEO de la hair boutique Oramai situada en el madrileño barrio de Salamanca:
- Nunca con el pelo recién lavado: "Ponerse el gorro con el pelo húmedo es uno de los errores más comunes. El cabello debe estar completamente seco antes de cubrirlo, ya que la humedad atrapada puede dañar la fibra capilar y ensuciar la raíz más rápido".
- Acertar con el tejido: "Siempre recomiendo tejidos naturales como lana o algodón, y evitar los sintéticos con alto porcentaje de acrílico. Estos generan fricción y electricidad estática, dejando el pelo encrespado o eléctrico al quitarse el gorro".
- Favorecer la transpiración: "Si el tejido no transpira bien, el cuero cabelludo se ensucia antes y obliga a lavarlo con más frecuencia. Por eso es fundamental elegir materiales que permitan que la piel respire".
- Preparación previa: "Antes de secarte el pelo, aplica productos que aporten volumen en la raíz. Así, cuando te quites el gorro, el cabello no quedará pegado ni sin forma".
Cuando se siguen estos cuatro trucos, el gorro se convierte en la mejor elección para el invierno, según Chiarello: "Protege del frío, del sol y de la oxidación de la raíz, especialmente en personas con canas. Además, evita que el pelo se encrespe por la humedad y ayuda a mantener el peinado durante más tiempo".
La doctora Raquel Amaro Silva, de Hospital Capilar, también insiste en la importancia del material: "Los tejidos sintéticos como el poliéster pueden retener humedad e incrementar la sudoración, favoreciendo que se altere el equilibrio del cuero cabelludo. Esto puede dar lugar a mayor apelmazamiento en raíces y sequedad en puntas, así como generar irritación o caspa". Su recomendación son los accesorios fabricados a partir de tejidos naturales y transpirables, desde el algodón hasta la lana o las mezclas de seda, que permiten que el cuero cabelludo respire.
Como razón de más para contar con ellos en tus estilismos invernales, la CEO de Oramai añade que "también nos permiten reinventar nuestro look: unas trenzas, una coleta baja o dejar solo las puntas a la vista son recursos rápidos para cambiar de estilo sin maltratar el cabello".
Para terminar, te recomendamos 4 productos perfectos para darle volumen y soltura a las raíces antes de cubrirse la cabeza:











