Igual que establece la largura de la falda, como mínimo, a la altura de la rodilla, restringe el uso de tiaras a las noches de gala y obliga a llevar tocado en todo evento formal de mañana, el protocolo de vestimenta de la realeza marca que las uñas deben llevarse cortas y pintabadas en tonos naturales, como nude o rosa claro. Una recomendación que reinas y princesas deciden saltarse una y otra vez. Ya sea con azules y naranjas de tendencia, como han hecho Mary de Dinamarca y sus hijas, o con esmaltes más clásicos como el rojo o el burdeos, en los últimos años, las royals han innovado con sus manicuras. Y aquí te mostramos las más bonitas.
La hija pequeña de Federico X y Mary de Dinamarca se lleva la palma en cuanto a manicuras originales y de supertendencia. Como cualquier chica de 14 años, los tonos divertidos y el nail art forman parte de su estilo, incluso en eventos formales: en el 57º cumpleaños de su padre, el pasado mayo, lució esta manicura de corazones rojos sobre fondo rosa. Minimalista, romántica y la última.
Su hermana mayor, Isabella, no se queda atrás. En los retratos oficiales de esta primavera, a unas semanas de cumplir los 18 años que ya tiene, aparecía con un look muy formal de traje y camisa clásicos, y una manicura en burdeos intenso, casi negro, que añadía la nota de tendencia. No es la primera ocasión, y esperemos que tampoco la última, en la que Isabella se pinta las uñas de una forma llamativa. Su manicura ya fue noticia, por ejemplo, en su confirmación, en mayo de 2022, cuando acompañó su conjunto blanco con este diseño abstracto.
Y es que tanto Josephine como Isabella tienen de quién aprender. Su madre, la reina Mary, es la royal europea que más innova con sus manicuras. Este mismo verano, en la inauguración del centro Headspace Tårnby, sorprendía con su manicura anaranjada, un tono más que sumar a su largo currículum de uñas atrevidas, entre las que destaca el esmalte azul eléctrico que llevó en los Elite Research Awards 2024 en Copenhague.
Adora el colorido para su ropa, pero en cuanto a manicuras, Máxima de Holanda es algo más discreta. Esto no quita para que no le guste cuidar sus uñas y darles notas de tonos intensos, aunque generalmente son burdeos (como el que llevó para visitar la Academia de Diseño Eindhoven, en enero de 2024) o rojos, a juego con vestidos de gala como el que lució esta primavera en su visita de Estado a República Checa.
La reina de España siempre lleva las uñas cuidadas pero sin pintar, siguiendo el protocolo real a rajatabla. Sin embargo, hubo unos meses en los que no fue así: en el invierno y la primavera de 2018, doña Letizia apareció en varias ocasiones con las uñas rojas.
También sigue el protocolo... aunque lo adapta. Y es que, sin salirse de la gama de esmaltes claros, Rania de Jordania ha dado con un esmalte que le encanta, el blanco. La hemos visto con esta manicura en su última aparición, hace pocos días, y en otras citas más formales, como el Jubileo de Plata del rey Abdalá, el año pasado.
En realidad, la hija de Carolina de Mónaco merecería un artículo aparte porque ha llevado todas las manicuras que podamos imaginar. Si bien es cierto que, como tantas otras royals, casi siempre apuesta por el rojo, se ha pintado las uñas de azul, coral, marrón, rosa... Y también en tonos de tendencia, como el verde menta que lució en la boda de sus amigos Nikolaus y Vanina, en Roma, en junio de 2022. Y cómo olvidar las uñas glitter del Baile de la Rosa, en 2013.
Hay un solo esmalte intenso que se cuela en los neceseres de las royals británicas. Si bien Kate Middleton casi siempre lleva las uñas nude, en contadísimas ocasiones ha querido darles color, siguiendo el ejemplo de Diana de Gales. La madre del príncipe Guillermo y la esposa de este comparten muchos detalles de su estilo y es habitual ver a la Princesa homenajeando a Lady Di a través de sus looks. Puede que también fuera esa la referencia cuando, en abril de 2023, se pintó las uñas de rojo cereza, igual que solía hacerlo Diana.