Sabemos que la celulitis empeora en verano por una mayor retención de líquidos, que una pérdida drástica de peso no solo tiene consecuencias en el cuerpo sino también en el rostro y también que el adelgazamiento sin control es muchas veces la causa de la flacidez que se acentúa en vacaciones: "No aparece de un día para otro, pero puede agravarse rápidamente si dejamos de estimular el tejido. El verano no es el enemigo, lo es la inactividad total y cambios drásticos en nuestro día a día", revela Teresa de Miguel Miró, fundadora del Grupo Beldon - Beldon Beauty, Medical y Wellness.
Como en muchos otros procesos de envejecimiento, cuando se reduce la producción de colágeno y elastina (de los 30 a los 35 años) es el momento en el que se empiezan a notar los primeros signos de pérdida de firmeza: piel más delgada y falta de elasticidad sobre todo en glúteos, muslos, brazos y abdomen.
Desde Beldon recomiendan tratamientos en cabina como su Accent Prime: un combo de radiofrecuencia UniPolar™ con ultrasonidos que reduce grasa localizada y tensa al mismo tiempo, además de funcionar en casos de adelgazamiento drástico.
Sobre los trucos sencillos con los que reducir la flacidez y ganar en firmeza, destacamos 9 entre los que encontrarás desde consejos de nutrición hasta la ducha fría que cuesta menos en temporada de calor. Te resumimos los favoritos de los expertos:
- Beber agua: cuando estás bien hidratada, las células cutáneas se mantienen rellenas, elásticas y con volumen, lo que ayuda a que la piel luzca más tersa y firme. También impulsa la producción de colágeno y elastina al mantener una buena circulación sanguínea y el metabolismo activo.
- Dieta antioxidante: "Contamos con una gran variedad de frutas y verduras cargadas de antioxidantes y vitamina C, esencial en la generación de nuevo colágeno en nuestro organismo de manera natural", explica Alejandra Castro, experta en nutrición clínica de Beldon Medical.
- Evitar los alimentos ultraprocesados.
- Dormir lo suficiente: esencial para disminuir el cortisol (también conocida como hormona del estrés) que, como apuntan desde Somatoline Cosmetic, "afecta al debilitamiento de las fibras de la piel".
- Aplicar cosmética específica: "Ser constante y utilizar a diario tratamientos para mejorar y tensar el aspecto de la piel, como la nueva gama Reafirmante Body-Lift de Somatoline Cosmetic, que actúa sobre los 3 pilares de la juventud de la piel: tonicidad, elasticidad y densidad y que posee el 92% de principios activos de origen natural, que reactivan la microcirculación cutánea, entre los que destaca el pro-colágeno, un ingrediente idéntico al natural desarrollado a través de la ciencia de la bio-ecología a partir del cultivo de células madre de lavanda de mariposa", aconsejan desde la marca.
- Duchas de agua fría: o al menos terminarla. Contrae los vasos sanguíneos y tonifica la piel al instante; un efecto vasoconstrictor que ayuda a tensar los tejidos y a reducir temporalmente la apariencia de la flacidez. Además, activa la microcirculación, lo que favorece una piel más luminosa y firme.
- Ejercicio de fuerza: "Los músculos son metabólicamente más activos que la grasa, lo que significa que incluso en reposo, un cuerpo con más músculo quemará más calorías", indica Braís González, director de operaciones de la cadena Distrito Estudio.
- Evitar fluctuaciones de peso: aunque haya veces que sea inevitable, como es el caso de la adolescencia o los embarazos.
- Controlar la exposición solar: ya que favorece la degradación de colágeno.
En definitiva y como advierte la Dra. Beatriz Beltrán, especialista en medicina interna y estética, y fundadora de la Clínica Beatriz Beltrán en Barcelona, el problema es que "la bajada rápida de peso se asocia con una pérdida de masa muscular, que también se produce con el envejecimiento. Para evitar o retrasar ese declive, una ingesta suficiente de proteínas y un entrenamiento de fuerza regular son esenciales durante la pérdida de peso. Y no todos lo hacen".
Para evitarlo, la constancia es clave tanto con el deporte y la dieta como con los otros trucos aptos para todas las edades que te revelamos más arriba.