El 21 de julio es el Día Nacional de Bélgica, una fecha que conmemora la ascensión al trono del primer rey belga, Leopoldo I, en 1831. Este 2025, como cada año, se ha celebrado en Bruselas con varios actos oficiales, desfiles militares, ceremonias religiosas y la presencia de la familia real belga. El rey Felipe y sus hijos han asistido a los eventos más emblemáticos. Y la reina Matilde, por supuesto, los ha acompañado. La monarca ha apostado por un total look rojo en el que el tocado, sobre un peinado perfectamente pensado, ha sido protagonista.
Fabienne Delvigne ha sido la diseñadora que ha escogido la reina Matilde para el tocado que ha lucido en esta ocasión tan señalada. Es una diseñadora belga de sombreros y tocados de alta costura. Máxima de los Países Bajos y la Duquesa María Teresa de Luxemburgo han confiado en ella también en alguna ocasión. Sus creaciones se caracterizan por su elegancia escultórica, uso de materiales naturales (como fibra de banano o paja refinada) y un diseño muy adaptado a la personalidad y protocolo de cada clienta. La reina Matilde es fiel a sus creaciones. De hecho ha recibido el título de Proveedor de la Corte Real de Bélgica, un reconocimiento de gran prestigio.
Esta vez, Matilde de Bélgica se ha decantado por una de sus innovaciones: el tocado Floria, "especialmente diseñada para la ocasión", según ha confirmado la creadora. Está confeccionado en fibra de platanera, teñida para combinar perfectamente con el color del vestido de su majestad. Se compone de una sucesión de pétalos estilizados, en armonía con el motivo floral de su conjunto.
El tocado de la Reina combina perfectamente con su bolso de mano. El modelo se llama Virginia y también ha sido creado a medida, con un delicado detalle del vestido cuidadosamente integrado en su diseño.
El peinado perfecto para llevar tocado de la reina Matilde
Para el peinado, la reina ha apostado por un twist de corona baja o "corona enrollada" (low rolled crown hairstyle, en inglés). Es una variante romántica y elegante del clásico moño y la corona completa clásica, donde el cabello se enrolla sobre sí mismo siguiendo la línea de una semicorona baja a lo largo de la nuca o parte posterior de la cabeza.
Se trata de un recogido ordenado, sin mechones sueltos, lo que aporta un aire de formalidad y sofisticación. Tiene cierto volumen en la parte superior, lo que estiliza el conjunto y le da mayor presencia al cabello, lo que resulta especialmente útil cuando se lleva tocado. Es precisamente lo que pretenden todos los peinados que las royals escogen cuando lucen algún accesorio de este estilo.
El peinado está perfectamente adaptado para sostener el tocado rojo tipo fascinator de la Reina, que se asienta ligeramente inclinado sobre el lateral derecho de su cabeza. El tocado, con forma floral o de hojas estilizadas, se integra visualmente con el diseño de su vestido y bolso.
Un peinado a la altura de un look elegante
El de la reina Matilde es un peinado clásico, elegante y muy apropiado para eventos institucionales. Está diseñado para realzar el tocado y mantener su imagen regia sin restar protagonismo a los elementos del estilismo.
La reina Matilde ha lucido un vestido de encaje rojo y hombros descubiertos de la firma belga Natan. Édouard Vermeulen, creador de la marca, es el modisto oficial de la reina y es bien conocido por vestir a miembros de distintas casas reales europeas. El conjunto ha sido un acierto con el que la hemos encontrado muy favorecida.