Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia
Digital Cover belleza© GUILLAUME GAUBERT

Rubén Pina, entrenador: “Las vacaciones son un momento perfecto para empezar a hacer deporte”

Si quieres aprovechar este verano para ponerte en forma (o mantenerte), sigue estos consejos de los profesionales


Amaia León
Redactora jefe de Moda y Belleza
2 de julio de 2025 - 18:00 CEST

Las vacaciones son la temporada de desconectar, relajarnos y disfrutar. Sin embargo, esta búsqueda de tranquiliadad ha dejado de ser sinónimo de pasarnos 12 horas tumbados en la hamaca. Ahora queremos aprovechar todo ese tiempo libre para cuidarnos con el hobby que mejor nos hace sentir, por dentro y por fuera: el ejercicio. Así nos lo ha confirmado el entrenador Rubén Pina, responsable de The Body Hub en The Unexpected Ibiza Hotel, que además nos ha dado algunas claves para mantenernos en forma durante las vacaciones y nos ha explicado por qué es el momento idóneo para hacer deporte, incluso si no estamos acostumbrados a praticarlo en nuestro día a día.

Media Image© Oysho

Hacer deporte, el nuevo plan de vacaciones

El creciente interés por el fitness se refleja también en cómo disfrutamos de nuestras vacaciones: entre playa y piscina, cada vez somos más quienes sacamos un rato para una carrera por el paseo marítimo o una visita al gimnasio del hotel. Buscamos, por un lado, mantener la forma física que nos hemos trabajado durante todo el año, pero, sobre todo, sentir esas endorfinas y el bienestar que, sabemos, obtenemos al entrenar. Incluso en Ibiza, isla conocida por sus calas y sus fiestas, se ha percibido la tendencia. Según nos cuenta Rubén Pina, "desde el año 2013, cuando comenzamos a explotar gimnasios de hoteles en Ibiza, hasta la actualidad, hemos registrado un aumento constante (exceptuando el periodo de pandemia) en el número de accesos al gimnasio de clientes alojados en los hoteles en los que operamos".

Media Image© Luana Failla

"El cliente vacacional tiende cada vez más a incluir el ejercicio físico en sus planes y hemos observado como el nivel es cada vez más avanzado, usa sus propias aplicaciones y nos demanda espacio para realizar sesiones con sus entrenadores habituales pero de forma online", explica este profesional de OWN Studio, la empresa que gestiona el nuevo centro de fitness de The Unexpected Ibiza Hotel, The Body Hub. Para satisfacer a ese cliente experto, los gimnasios de los hoteles han dejado de ser esos cuartos sin luz, húmedos y con cuatro mancuernas y una esterilla. Ahora son uno de los espacios más cuidados de todas las instalaciones. The Body Hub es un ejemplo perfecto: además de luces estratégicas y espejos para verte bien mientras levantas pesas, ofrece tecnología, las máquinas más punteras y asesoramiento personalizado para entrenar de forma individual o en las clases colectivas de tendencia, como HIIT o Yoga. Ir al gimnasio en vacaciones ha pasado de ser la idea menos apetecible a ser todo un planazo.

Media Image© Oysho

Entrenamiento 'exprés' de vacaciones

Si en tu lugar de vacaciones cuentas con un gimnasio y buscas cómo aprovecharlo para mantener en forma, Rubén Pina te aconseja realizar un entrenamiento de fuerza con máquinas guiadas, especialmente si quieres una sesión rápida, de unos 30 minutos. "Es lo más fácil, seguro y efectivo cuando tenemos poco tiempo. Con tres máquinas es suficiente", afirma el entrenador, y añade que "para las personas de mediana edad en adelante, se debe incluir un buen calentamiento".

Si prefieres un entrenamiento libre, sin máquinas, desde la firma de accesorios Murtra Sport, nos proponen este circuito para todos los niveles que podemos realizar con las pesas y gomas que habitualmente hay en los gimnasios:

  1. Activación general (3 minutos): Jumping jacks, sentadillas libres, movilidad de hombros y cadera 
  2. Circuito principal (3 rondas):
    10 sentadillas + press con banda
    10 zancadas con Twins (cintas con carga para los tobillos)
    15 remo con banda (anclada a puerta o barandilla)
    30’’ plancha frontal
    20 abducciones con Mini Loop Band (banda de resistencia)
  3. Estiramientos activos con banda o sin material (3 minutos)
Media Image© Luana Failla

Por último, hay algunos ejercicios que podemos llevar a cabo estemos donde estemos, sin material, para mantener el tono muscular. Nos los recuerdan desde Brooklyn Fitboxing:

  • Flexiones: Fortalecen el pecho, los hombros, los tríceps y el core
  • Sentadillas: Trabajan principalmente los músculos de las piernas y glúteos. También mejoran la estabilidad y fuerza del core.
  • Plancha: Tonificas el core, los hombros y la espalda. Puede hacerse tanto de forma estática, lo que mejora la resistencia, como con variaciones dinámicas como la plancha lateral en la que puedes distribuir el apoyo a un solo antebrazo y un pie, elevando los otros dos. 
  • Burpees: Con este ejercicio combinarás sentadilla, flexión de pecho y salto vertical. Trabaja todo el cuerpo y mejora la resistencia cardiovascular.
Media Image© GUILLAUME GAUBERT

Deporte en vacaciones más allá del gimnasio

La tendencia por cuidarnos en vacaciones va más allá de incluir un rato de gym a lo largo del día. Las actividades en la naturaleza, como senderismo, surf o paddle surf, buceo, natación, bici y escalada, son protagonistas en cada vez más destinos de verano. Estos planes no solo te mantienen en forma, si ya lo estabas, de la forma más divertida, sino que, según Rubén Pina, pueden convertirse en la puerta de entrada al deporte para esas personas que todavía no lo tienen como una rutina.

"El hecho de estar más relajados nos permite “conectar” más con nuestro cuerpo, ser más conscientes de nuestro movimiento, y eso puede ayudar a establecer nuevos hábitos de ejercicio en un contexto de “disfrute”. La mayoría de la gente asocia el ejercicio físico con sufrimiento y comenzar a ponerse en forma en vacaciones puede ser muy positivo", afirma el profesional, antes de mencionar un beneficio extra: "Además nos ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el sueño". Es decir, logramos un bienestar 360º. ¿Y quién no lo busca en vacaciones?

Media Image© dashandstars

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.