Gluteoplastia: un duro postoperatorio y resultados 'que zanjan complejos para toda la vida'

Los expertos nos cuentan los detalles de esta intervención y resuelven muchas de las dudas que quizá tengas

Por Elisa García- Faya

Aunque la blefaroplastia, el aumento de pecho natural y la rinoplastia son actualmente operaciones estéticas mucho más demandadas, también hay quienes se interesan por la gluteoplastia, una intervención que se puede hacer de muchas maneras distintas y que puede zanjar muchos complejos, tanto de hombres como de mujeres, a edades diversas. Nos hemos puesto en contacto con los expertos para que nos cuenten cómo se hace una gluteoplastia, si genera o no cicatrices, cuánto dura el resultado o cuándo se aprecian los cambios tras la cirugía. ¡Te lo contamos!

-Blefaroplastia sin cirugía: ¿la solución más fácil e indolora para los párpados caídos?

¿Qué significa gluteoplastia?

Según el doctor Cristhian Klenner, cirujano plástico de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), "la gluteoplastia consiste, básicamente, en remodelar la zona del glúteo, es decir, la parte final de la columna hasta el pliegue del glúteo, donde empieza la pierna". Por su parte, el doctor el Orestes Fernández, del Instituto de Benito, define la intervención como "el aumento de los glúteos, buscando su armonía en la totalidad del cuerpo".

¿Cuánto cuesta una operación de glúteo?

"Está relacionado con el tipo de intervención que se realice", indica el doctor Fernández. Nos cuenta que la gluteoplastia con grasa implica la realización de una liposucción de una zona y, por tanto, tendría un coste de entre 6.000 y 8.000 euros. En el caso de que sean implantes con prótesis de gel de silicona, 6.000 euros aproximadamente. De cualquier forma, el precio definitivo depende de los requerimientos específicos de cada paciente.

¿Cómo se hace la gluteoplastia?

Tal y como el experto nos explica, la gluteoplastia se puede hacer de dos formas:

  • La remodelación con implantes es una cirugía mayor porque requiere, obviamente, tocar estructuras que duelen. Los implantes se tienen que poner intramusculares del glúteo mayor, no debajo ni por encima, porque por el peso y la zona es muy fácil que luego descuelguen o, si se ponen por debajo, que dañen el nervio ciático, que es el nervio más importante de la pierna.
  • La remodelación con grasa es más fácil porque el plano es el mismo plano de grasa que hay que rellenar. Pero esto significa hacer una liposucción previa. Generalmente, la gente que pide un aumento de glúteos es gente que tiene poquita grasa, por lo tanto, hay que hacer liposucciones considerables, es decir, obtener más allá de dos litros de grasa, que luego procesada con una centrifugadora para quitarle el líquido e inyectarlo, pueden significar volumen. Si se ponen aproximadamente 500 centímetros cúbicos en cada glúteo para remodelarlo, darle proyección y anchura, se pueden quedar en 300- 350, depende la técnica que se utilice.

¿Cuánto dura la recuperación de una gluteoplastia?

El doctor Klenner explica que, en el caso de la gluteoplastia con grasa, depende de la grasa. "El paciente tiene que estar sin apoyar la zona durante tres semanas aproximadamente", especifica. Por eso, entre otras cosas, recomienda, por ejemplo, dormir boca abajo. "Cuando los hematomas de la liposucción hayan desaparecido, se recomienda utilizar vitamina E para que haya vascularización de la grasa". 

En cambio, la recuperación de la cirugía con implantes de glúteos es un poco más difícil según el doctor Klenner. "Es más dolorosa y requiere no poder sentarse en aproximadamente un mes", nos cuenta. "Se puede estar de pie o se puede estar tumbado. Y a partir de unos meses empezar con ejercicios de levantar la rodilla, pero en forma pasiva, es decir, hacer como estar sentada en una posición más bien fetal en la cama, de lado, hacia un lado y otro levantando la rodilla, para que ese músculo se vaya acostumbrando a ese nuevo espacio", dice. "Estamos hablando aproximadamente de un mes y medio en el que el paciente tiene que estar prácticamente boca abajo o de pie", insiste. 

¿Cómo queda la cicatriz de una gluteoplastia?

Según el doctor Fernández del Instituto de Benito, "anteriormente, la gluteoplastia se realizaba en el pliegue subglúteo, después de forma diagonal del inferior al superior y también en la parte superior de ambos glúteos, sin embargo, ahora se realiza colocando la incisión en el pliegue interglúteo de la espina ilíaca, hasta arriba unos cinco o seis centímetros, por lo que la cicatriz no es visible en ninguno de los casos, ya que queda cubierta por el pliegue interglúteo".

¿Cuánto dura el dolor de la gluteoplastia?

"El dolor de la gluteoplastia con grasa prácticamente no duele más allá del primer día", afirma el doctor en primer lugar en tono tranquilizador. Sobre todo si se pone mucha cantidad de grasa, es un dolor prácticamente inexistente. "Duele más la liposucción porque el paciente tiene que utilizar una faja y realizarse masajes", explica. "En cambio, en el caso de la gluteoplastia con implante, el dolor sí que molesta en las primeras dos semanas. Se trata de un dolor de distensión, que es como el de ir al gimnasio después de dos años y pasarse", comenta de forma gráfica el experto.

¿Qué es mejor, el aumento de glúteos con grasa o implantes?

"Nosotros siempre preferimos hacer aumento con grasa", afirma el cirujano sin tapujos. "Ahora está muy de moda realizar una técnica mixta para la gente que tiene muy poquita grasa y que no tiene nada de glúteo para afianzar el resultado, porque sabemos que se puede perder algo de grasa y, en general, mucha gente delgada tiene una grasa que es más bien constitucional, genética, de la que poco se puede obtener. Por lo tanto, los resultados van a ser muy dependientes de cómo se porten los pacientes en el post operatorio".

¿Cuánto tiempo duran los implantes de glúteos?

“Si un implante hoy en día está aprobado por la CEA y por la FDA, son implantes que tienen que durar toda la vida. En principio, están hechos para resistir el sentarse en ellos toda la vida", asegura nuestro experto ofreciéndonos una de las claves más importantes para confiar en el médico adecuado. Su trayectoria profesional y experiencia previa serán otros de los aspectos en los que siempre tendrás que fijarte.