Blefaroplastia mal hecha: motivos y soluciones

Los riesgos de la cuarta intervención más demandada por las mujeres y la primera entre los hombres

Por Elisa García- Faya

La blefaroplastia u operación de párpados caídos es una de las más populares actualmente. Se trata de la cuarta intervención más solicitada tras el aumento de pecho, la liposucción y la elevación de mamás en el caso de las mujeres y de la primera en la lista de las cirugías más demandadas en el caso de los hombres.

Los expertos de Clínica Trevi nos dicen que "los pacientes mayores de 30 años son quienes se hacen con mayor frecuencia esta cirugía". Explican que la blefaroplastia es una intervención que dura aproximadamente una hora y durante la que se extirpa el exceso de piel y grasa del párpado superior dejando una cicatriz escondida en el fondo del surco palpebral superior. Al mismo tiempo, se pueden eliminar las bolsas grasas inferiores y tensar la piel del párpado inferior. En este artículo, profundizamos en los riesgos que conlleva y nos detenemos en el caso de una blefaroplastia mal hecha

-Blefaroplastia sin cirugía: ¿la solución más fácil e indolora para los párpados caídos?

¿Qué complicaciones puede tener una blefaroplastia?

Las complicaciones más frecuentes en una blefaroplastia, según el doctor Luis López Tallaj, cirujano y reconocido experto en medicina wellaging integrativa y en suplementación hormonal natural, son:

  • Mala marcación o posicionamiento de la incisión y posterior cicatriz en el párpado superior en relación a los cilios o pestañas. Por lo general la debemos marcar a nueve milímetros de dicho borde.
  • Invasión del territorio de las cejas, por los que podrían verse dos tonalidades de piel arriba y debajo de la cicatriz.
  • Retirada excesiva de piel, razón por la cual no podrá cerrarse el ojo completo cuando el paciente vaya a dormir, desarrollando el llamado "reflejo de Bell" para proteger la córnea.
  • Retirada excesiva de las bolsas o compartimientos de grasa, razón por la cual podría quedar el ojo hundido.
  • En el párpado inferior, la retirada excesiva de piel conlleva a una complicación conocida como "ectropium" mediante la cual se pierde el contacto del párpado con el globo ocular.
  • También pueden lesionarse las pestañas al no tener cuidado en el momento de la retirada de la piel sobrante en dicha área, lo que conlleva a una menor población de cilios, principalmente en la mujer.

¿Cómo queda una blefaroplastia mal hecha?

El resultado de una blefaroplastia mal hecha, según el experto, es "una mirada inexpresiva, sequedad ocular, incapacidad de cerrar los párpados completamente para ejercer su función de proteger el globo ocular así como cicatrices aparentes, principalmente". 

-Rinoplastia: resolvemos todas tus dudas con los mejores expertos

¿Cuánto tiempo hay que esperar para corregir una blefaroplastia?

"La revisión quirúrgica de dicha región no deberá de hacerse antes de los tres meses de la última cirugía y de preferencia a partir de los seis meses para dar tiempo a la desinflamación del área y recuperación de la textura normal", indica el doctor Tallaj. Precipitarse no sirve de nada tras una intervención como esta. Lo mismo ocurre en el caso de una rinoplastia. Son operaciones que tienen sus tiempos y que implican paciencia para percibir resultados definitivos a causa de la inflamación que resulta.

Cabe destacar, que, como indican desde Clínica Trevi "cada persona es diferente, por lo que es imprescindible una evaluación personalizada con el cirujano para valorar cada caso". De cualquier forma, si todo sale bien, como ellos mismos garantizan, "esta cirugía no afecta la visión ni el ojo, no se toca. Solo elimina el exceso de piel de los párpados".