Ir al contenido principalIr al cierre de página
Grupo de chicas jóvenes viajando en tren© loreanto - stock.adobe.com

Estos son tus derechos y así puedes reclamar si sufres un retraso o cancelación de tren este verano

El gran éxodo del verano ya ha comenzado y son muchos los que deciden elegir este medio de transporte para viajar, aunque a veces se topen con obstáculos incómodos para llegar a su destino


21 de julio de 2025 - 12:00 CEST

El mes de julio ha arrancado con complicaciones en el transporte ferroviario en varios puntos de España. Fallos en la catenaria e incluso un incendio en la provincia de Lérida han obligado a cancelar trenes y han provocado importantes retrasos, afectando a miles de pasajeros justo cuando comienza el gran éxodo vacacional del verano. Pero, ¿sabes qué derechos tienes como viajero si tu tren no llega a tiempo o se cancela? Ya viajes con Renfe, Iryo u Ouigo, todas las operadoras están obligadas a cumplir con el Reglamento del Sector Ferroviario y con la normativa europea que protege a los pasajeros.

Tres chicos jóvenes viajando en tren en una estación© Getty Images

¿Qué pasa si mi tren se retrasa o se cancela?

Lo primero es que tienes derecho a ser informado en todo momento sobre la situación. Si decides continuar el viaje según lo previsto o aceptas un transporte alternativo, puede que también te corresponda una compensación económica. Estos son los reembolsos mínimos establecidos:

- Si el retraso es igual o superior a 60 minutos, tienes derecho a que te devuelvan el 50 % del importe del billete. 

- Si supera los 90 minutos, pueden devolverte el 100 % del billete.

Además, si te avisan con antelación de que llegarás a tu destino con una hora de retraso o más, tienes otras opciones:

- Cancelar el viaje y pedir el reembolso inmediato, ya sea del billete completo o de la parte no utilizada. 

- Solicitar el viaje de vuelta al punto de partida, si el retraso arruina tu plan.

- Esperar un transporte alternativo hasta tu destino final.

- Y si la espera se alarga, puedes recibir comida, bebida e incluso alojamiento gratuito.

¿Y si tengo que reclamar?

Las compañías deben responder a tu reclamación en un plazo de un mes. En casos más complejos, pueden extender el tiempo de respuesta, pero nunca más allá de tres meses. Si no estás de acuerdo con la solución ofrecida, puedes acudir a la Junta Arbitral del Transporte. Sin embargo, ojo, porque Ouigo no acepta someterse a arbitraje, tal y como avisa en su hoja de reclamaciones. 

Desde UCARAGÓN se recomienda a todos los pasajeros que hayan sufrido daños adicionales —por ejemplo, si perdiste una conexión o tuviste que pagar un hotel— que guarden los justificantes para reclamarlos. Así que ya sabes: este verano, si viajas en tren, disfruta del trayecto… pero no dejes que los retrasos te pillen desprevenido.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.