Marco Pernas confiesa su sorprendente reacción al ser elegido para 'Valle Salvaje': "Casi prefería que no me hubieran cogido"


El actor asturiano da vida a Rafael Gálvez de Aguirre en la ficción diaria de La 1


El lado más desconocido de Marco Pernas, Rafael en 'Valle Salvaje'© RTVE
6 de mayo de 2026 a las 14:24 CEST

Las tardes de La 1 han encontrado un filón en Valle Salvaje, la gran apuesta de época que nos traslada al siglo XVIII entre intrigas, secretos familiares y pasiones cruzadas. La serie no solo ha conquistado a la audiencia por sus tramas de poder y traición, sino también por un reparto que ha sabido conectar con el público desde el primer minuto, convirtiendo a sus protagonistas en rostros ya imprescindibles del día a día televisivo. Entre ellos destaca Marco Pernas, que da vida a Rafael Gálvez de Aguirre y se ha consolidado como uno de los grandes pilares de la ficción. Su historia junto a Adriana y su trágico desenlace lo ha convertido en uno de los personajes más seguidos por los espectadores hasta el punto de que resulta difícil imaginar la serie sin su presencia.

Rafael Gálvez de Aguirre el día de su boda con Adriana© RTVE

Conseguir un papel así en una ficción diaria es, para muchos actores, su gran sueño profesional: la recompensa a años de trabajo, esfuerzo y audiciones. Un momento que, en la mayoría de los casos, se vive con emoción y felicidad. ¿Quieres saber cómo vivió Marco el momento en el que le comunicaron que había sido elegido para liderar Valle Salvaje?  Lo cierto es que su reacción dista mucho de lo que cabría imaginar 

Marco Pernas ha contado que cuando se enteró de su fichaje llegó a sentir tal miedo que incluso llegó pensar que casi prefería que no le hubieran cogido© RTVE

Nada de champán, ni llamadas de celebración, ni saltos de alegría. Enterarse de que iba a ser el protagonista fue para el actor asturiano un auténtico jarro de agua fría. El también mago reconoce que en ese momento se quedó completamente bloqueado sin acabar de procesar lo que estaba pasando: "Fue una mala noticia", ha recordado en el programa Cosas de Palacio de RTVE Play. Marco ha sido tajante al recordar que no terminaba de asimilar la situación: "Fue un shock para mí". 

Porque sí, Valle Salvaje lleva tiempo consolidada como una de las series más vistas de la ficción diaria, pero ponerse al frente de un proyecto de tal envergadura no es precisamente sencillo, sobre todo si no tienes experiencia previa ante la cámara. "Es el primer proyecto audiovisual que hago, yo vengo de hacer teatro", ha explicado antes de admitir que ese vértigo inicial fue tan real que, por unos instantes, el miedo pudo más que la ilusión. “Incluso llegué a pensar que casi prefería que no me hubieran cogido”, ha reconocido con sinceridad.

Marco Pernas junto a Iván Renedo, Isabel Serrano y Gonzlo Ramos en 'Cosas de palacio'© RTVE

El paso de Marco Pernas por Cosas de Palacio no solo ha dejado confesiones sobre su fichaje, sino también momentos mucho más desenfadados junto a su compañero de serie, Iván Renedo, Pedrito en la ficción, y Gonzalo Ramos e Isabel Serrano, que dan vida a Jacobo y Leocadia en La Promesa, en un encuentro marcado por el buen humor.

Allí, entre risas, se han enfrentado al juego de “dos verdades y una mentira”, un reto en el que los invitados deben poner a prueba al resto para que adivinen cuál de las historias personales que cuentan es falsa. En el caso de Pernas, sus vivencias no han dejado indiferente a nadie. El actor comenzaba asegurando que su olor favorito es el de la caca de vaca seca —algo que en Asturias tiene nombre propio: boñiga—; continuaba revelando que tuvo que ser operado a vida o muerte por una peritonitis; y remataba con una tercera historia en la que afirmaba haber pilotado un helicóptero durante unos minutos. Todos sus compañeros tenían claro que la primera era real, mientras que el protagonista de Física o química acertaba que la inventada era la del supuesto vuelo.

Gonzalo Ramos pillaba a la primera la mentira de Marco Pernas© RTVE

Por parte del resto, como verdades, Ramos ha contado que estando en Malasia, en una isla donde solo había un hotel, se le salió el hombro y al llegar al hospital llegaron a ver una rata enorme, además de revelar que fue rapero en una película de Van Damme. Isabel que nunca ve la televisión y que ha entrenado con el actor Charlie Hunnam (Hijos de la anarquía) en un gimnasio de Los Ángeles mientras que Renedo ha asegurado que interpreta a Pedrito Salcedo de la Cruz y Millán en Valle Salvaje y que en la vida real lleva gafas.

Isabel Serrano e Iván Renedo al judaod a "dos verdades y una mentira" junto al resto d esus compeñeros© RTVE

Y han mentido al afirmar que Gonzalo se había equivocado de coche de producción en un rodaje, que a Isabel le gustan los macarrones con queso y que Iván había ganado el primer premio de la lotería de su colegio, cuando en realidad quedó el segundo.

Entre carcajadas, dudas y mucha complicidad, todos han jugado a despistar mientras el resto de participantes ha ido descubriendo poco a poco qué historias no se correspondían con la realidad. Un reto que ha dejado claro el buen ambiente que se vive entre los actores de Valle Salvaje y La Promesa.