Miguel Bernardeau, Miguel Ángel Silvestre y Carlos Cuevas son tres de los actores más aclamados de la gran pantalla del España. Comparten protagonismo por primera vez en La Fiera, la emocionante historia de los pioneros del salto B.A.S.E. con traje de alas en nuestro país, siendo la pasión y la amistad entre ellos las protagonistas del largometraje, que llega a los cines el próximo 6 de febrero.
Más que centrarse en las hazañas realizadas por estos pioneros —Manolo Chana, Álvaro Bultó, Darío Barrio, Carlos Suárez y Armando del Rey—, el largometraje es "un homenaje a la vida" y cuenta la historia de "un grupo de amigos indestructible", tal y como confiesa Carlos Cuevas —que saltó a la fama con su interpretación de Pol Rubio en Merlí—. "La Fiera tiene que ver con una metáfora con el 'bicho' que tenían todos dentro", ha continuado explicando en El Hormiguero. "¿Cuánto de grande es esta pulsión que sientes para no dejar de hacer lo que haces? Pese a todas las consecuencias", ha subrayado.
Para Miguel Ángel, 'la fiera' es la "razón que nos lleva a hacer lo que nos gusta", es decir, lo que nos "empuja a encontrar una afición, a encontrar un lugar donde encontrarnos con nosotros mismos".
El miedo, clave en la película
"No se puede domar a la fiera, hay que darle de comer para que no te coma a ti", añade el intérprete, que afirma que "todos tenemos miedo" de enfrentarnos a 'la fiera' —incluso los pioneros retratados en la película—, lo único que ellos "aprenden a atravesarlo".
"El miedo pasa, el miedo hay que saber atravesarlo, es normal", continuaba, recordando sus meses de ensayo, "hay momentos donde tiemblan las piernas, momentos de duda... donde crees que la presa y te queda muy lejos y no puedes alcanzarla", reflexionaba. "Hay que tomarse unos segundos y darse otro instante", ha concluido.
"Al final de eso va la película", ha indicado Miguel, explicando que, al final, "haces una cosa muy extrema" que le acaba dando sentido a tu día a día. "Si no existiera el riesgo, no sería tan 'hazaña', no se habría sobrevivido a algo....", continuaba reflexionando, subrayando que, de no existir el peligro, "no habría ese sentimiento de burlar a la muerte". "La vida tiene valor porque se acaba", ha afirmado su compañero, de acuerdo con las palabras del que fuera protagonista de Élite.
Por su parte, Miguel Ángel Silvestre —que se pone en la piel de Darío Barrio—, explica que en su experiencia en el rodaje ha aprendido otra concepción del miedo. "Darío tenía una alegría de vivir, una seguridad...", comenzaba, explicando que el deportista transmitía que "parecía que no le tenía miedo a la vida".
"Él en sus entrevistas cuenta que, cada vez que saltaba, era como un conato de suicidio", ha revelado, explicando que "él se tiraba hacia la muerte y resolvía en el último momento", terminando así "celebrando la vida". "Parece que el miedo no le está pesando en los hombros en ningún momento, siempre tenía esa ligereza y espontaneidad de afrontar la vida desde otro lugar", ha terminado, dejando claro su admiración por el también cocinero.
Una perspectiva que le ha recordado a su padre, quien fallecía en 2018. "El último suspiro de mi padre antes de morir fue una sonrisa", ha recordado, visiblemente emocionado. El actor ha admitido que, esa última imagen de su padre, con quien compartía nombre, es uno de los motivos por los que cree férreamente que, cuando morimos, "nos vamos a un lugar mejor, más tranquilo".
¿Qué es el salto B.A.S.E.?
Carlos, ha explicado que el salto B.A.S.E. "es una disciplina de paracaidismo que no es desde un avión, es saltar desde una superficie, ya sea antena o acantilado, con una superficie que no es una avioneta", indicando que "solo puedes llevar un paracaídas porque normalmente la distancia es menor" y, por ende, "el riesgo es mucho más elevado". Sin embargo, como si esta disciplina si no fuera lo suficientemente peligrosa, los protagonistas le añaden el traje de alas y hacen "proximity", que se trata de "aproximarte a la tierra", tal y como ha explicado el hijo de Ana Duato.
Los pioneros a quien han interpretado en la película, tal y como explica uno de los protagonistas de El 47, "son profesionales de la materia" y, bajo ningún concepto, "son gente que está loca o son irresponsables", sino que son "gente que comete una cosa que es muy arriesgada, pero teniendo todo bajo control lo máximo en lo que pueda".
Una película que, tal y como ha reconocido Pablo Motos durante la conversación, ha emocionado a todos los integrantes del programa, ya que el pasado verano despedían a Marta Jiménez, la "mujer adrenalina" que colaboraba en El Hormiguero. Falleció, justamente, practicando salto B.A.S.E., su gran pasión, en el pirineo de Huesca.













