Quién es Francisco de Borbón, el primo del Rey detenido y enfrentado a su hermana Olivia por el título de Duque de Sevilla


Es padre de un niño y se formó en Miami antes de iniciar su carrera internacional


Image© GTRES
3 de febrero de 2026 - 21:51 CET

Un gran impacto han causado las últimas noticias de Francisco de Borbón, quien se ha visto envuelto en una polémica de blanqueo y narcotráfico. El hermano menor de Olivia de Borbón ha sido detenido por estar presuntamente implicado en una parte de la trama, concretamente la relacionada con el lavado de dinero mediante una empresa de criptomonedas, según ha adelantado El País. Un movimiento que ha hecho que todas las miradas se posen en el aristócrata, cuya vida personal y profesional repasamos a continuación.

Francisco de Borbón von Hardenberg durante el funeral de su padre, el duque de Sevilla© GTRES

Francisco de Paula Joaquín de Borbón y von Hardenberg-Zu Fürstenberg es el menor de los tres hijos del duque de Sevilla, Francisco de Borbón y Escasany, y la condesa Beatrice von Hardenberg y princesa Zu Fürstenberg, quienes fallecieron en 2025 y 2020, respectivamente. El exmatrimonio tuvo otras dos hijas: Olivia, que es la mayor, la más conocida y la primera persona del entorno que ha reaccionado a las noticias; y Cristina, que murió poco antes que su madre. Su tío era Alfonso de Borbón,  figura influyente en el ámbito empresarial y suegro de la modelo internacional Eugenia Silva. 

Francisco de Borbon Graf Von Hardenberg con Olivia de Borbon en su boda con Sophie Elizabeth Karoly en Sevilla© GTRES

Centrándonos en su árbol genealógico, cabe destacar que es descendiente del rey Luis XIV de Francia,  de Carlos IV de España y además está emparentado con la Casa Real al ser su padre y el rey Juan Carlos primos en cuarto grado.  A través de su madre desciende del Rey Carlomagno y entronca con grandes familias nobiliarias de Alemania, como los Von Thurn und Taxis, los Von Hohenlohe y los Zu Fürstenberg.

La discreción ha marcado siempre la vida de Francisco de Borbón, que nació en Madrid y vivió en Estados Unidos. Fue alumno del Colegio Americano de Madrid y del Gulliver Preparatory School de Miami, por cuyas aulas también pasó Enrique Iglesias. Posteriormente, se licenció cum laude en Gestión Deportiva y Negocios por la Barry University de Miami Shores. Fue también en la ciudad de Florida donde dio sus primeros pasos profesionales, antes de regresar a España al convertirse en  Director Deportivo en CMG Madrid. Después emprendió en solitario fundando diferentes empresas vinculadas con la tecnología, labor por la que ha sido reconocido con el Premio Laurel de Platino a Empresario del Año.

Media Image© GTRES

En 2018 vivió un momento inolvidable al ser elegido e instalado como el 50º Gran Maestre de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, siguiendo así los pasos de su padre. El propio duque de Sevilla habló de esta elección con orgullo en ¡HOLA! ,en una de las pocas entrevistas que concedió a lo largo de su vida: "No le nombré yo, lo nombró una asamblea formada por personas de los cincuenta países en los que está la Orden. Por supuesto, influí porque yo, mi padre, mi abuelo, un primo mío… Todos fueron grandes maestres de la Orden. De los 50 Grandes Maestres que fundaron la Orden, por lo menos 20 eran antepasados en distinto grado. Es una tradición muy familiar".

En cuanto a su vida personal, hace más de diez años se enamoró de Sophie Elizabeth Karoly, una austríaca exper­ta en Marketing y Comunicación a la que conoció por amigos comunes. Montenegro fue el escenario de ese flechazo, pero es en España donde pronunciaron el "sí, quiero", del que ¡HOLA! mostró los detalles. Se casaron en otoño de 2021 en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla y lo celebraron en el Marbella Club, donde se conocieron sus padres. En su gran día compartieron protagonismo con su único hijo,  Francisco Máximo, que nació en 2017.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.