Francisco de Borbón ha sido detenido —junto a otras tres personas— esta semana por su presunta implicación en una red de blanqueo. El hijo pequeño de Francisco de Borbón y Escasany —duque de Sevilla y primo de Juan Carlos I— estaría, supuestamente, involucrado en la parte de la causa centrada en el lavado de activos a través de una empresa de criptomonedas, tal y como ha informado El País este martes 3 de febrero. Esta trama de narcotráfico, según indican en el citado medio, estaría encabezada por Ignacio Torán, un presunto capo de la droga asentado en nuestro país.
Tal y como subrayan en el periódico El País, el nombre del hijo del fallecido duque de Sevilla aparece presuntamente en el registro oficial de Irlanda como uno de los fundadores de ET Finetch Europe, una entidad que, si bien no cuenta ni con página web oficial ni teléfono de contacto, se trata de una compañía de criptomonedas. El citado medio, tal y como reza en su investigación, tuvo acceso a los documentos de esta empresa registrada en Dublín —donde también figuran Juan Ángel Cervera y Ángel Luis Cano, dos de los supuestos miembros de la organización y principales imputados en la causa.
En esta entidad, presuntamente, se albergaban 20 millones de dólares en diferentes monedas virtuales. El escondite fue descubierto mediante un vídeo realizado por uno de los agentes durante uno de los registros vinculados a Cervera, quien se había fugado cuando los investigadores acudieron a su vivienda. La organización de narcotráfico con la que presuntamente Francisco de Borbón estaba involucrado introdujo en el Puerto de Algeciras (Cádiz) el mayor alijo de cocaína incautado en nuestro país —ya que las 13 toneladas que intentaron introducir cuentan con un valor de mercado de entre 400 y 700 millones de euros—.
Según aseguran fuentes de la investigación a El País, la operación desarrollada esta semana —con la que han detenido a Francisco de Borbón y a otros tres presuntos implicados— supone una última fase de los arrestos que ha liderado la Unidad de Asuntos Internos en conjunto con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Su última aparición en público
Fue el año pasado cuando veíamos por última vez en público a Francisco de Borbón, quien estaba atravesando uno de sus peores momentos personales. En el mes de mayo fallecía inesperadamente su padre, Francisco de Borbón y Escasany, a los 81. Una dolorosa pérdida que llegaba tan solo diez días después de la muerte de su hermano pequeño, Alfonso de Borbón.
Durante el último adiós a su padre vimos a Francisco junto a su hermana, Olivia de Borbón, y sus respectivas familias, rotas de dolor. El sepelio, celebrado en Madrid, fue llevado a cabo en un ambiente de recogimiento, con la presencia de su círculo más cercano.
Más tarde, se celebraron dos funerales; uno en Madrid y otro en Marbella —ya que don Francisco vivía a caballo entre ambas ciudades, según confesaban fuentes cercanas a esta revista—. El primero contó con la presencia de Olivia de Borbón, ya que su hermano pequeño sufrió un pequeño problema de salud tras un viaje a Nueva York que le impidió estar presente en la ceremonia. En el segundo, cuatro días más tarde, Francisco se despidió de su padre, aunque su hermana no pudo acudir, ya que no llegaba a tiempo a la Costa del Sol.
Durante esta complicada etapa, en la que Francisco ha sido detenido por su supuesta implicación en la red de blanqueo, el hijo del duque de Sevilla se apoya en su mujer, Sophie Karoly, con quien se casó en 2021 y comparte un hijo. Ha pasado aproximadamente una década desde que el destino cruzó los caminos del aristócratas y la experta en Marketing y Comunicación. Un año después, el 3 de noviembre de 2017, nació su único hijo, Francisco Máximo de Borbón Karoly.










