En un momento en el que la música parece ir cada vez más rápido, el cantante y compositor Ters, ha decidido frenar, mirar al horizonte y volver a conectar con lo esencial. El madrileño, que ha estrenado su segundo álbum En El Horizonte, se ha consolidado como una de las voces emergentes más destacados de la industria, por su capacidad para fusionar géneros y sus letras llenas de honestidad, experiencias personales y aprendizajes. Íntimo amigo de los influencers Tomás Páramo y María García de Jaime, muchos lo reconocen por ser el creador de Tú y tú, la banda sonora del documental de la familia Pombo.
Estás a punto de comenzar la gira de tu segundo álbum ¿cómo ha recibido la gente tus nuevas canciones?
Sii, qué ganas. Pues creo que este segundo álbum no es tan mainstream ni popular, pero tiene mensajes y sonidos mucho más potentes, que me han hecho recibir mensajes de gente que se ha tomado el tiempo de escucharlo con calma, -que quizás es algo que hoy en día no es lo más común con el tipo de industria y lo rápido que va todo-, diciéndome que han conectado mucho con el proyecto.
¿Cómo fue el proceso de hacer el disco?
En 2024 acabé con mi antiguo sello en Madrid, ya que los socios se dividían, y me veo con la necesidad de salir de esa vorágine en la que sin querer me había metido con “la búsqueda del palo” y una forma de producir muy veloz. Tras ello, conozco a un productor con el que voy cada mes de 2025 a Galicia a componer con toda la calma del mundo, que me da mi espacio y mi tiempo, cosa que agradezco mucho. Este proceso creativo se muestra también a través de las canciones y los videoclips, como por ejemplo con el de En el horizonte en el que plasmo ese concepto de desprenderse de esa mochila que todos cargamos y crear desde un lugar más natural, tranquilo y real.
¿Cuándo supiste que tu sueño era la música?
Cuando tenía 8 años comencé a hacer skate y me reunía con muchos chavales que rapeaban en el skatepark. Con 12 conocí a un chico que rapeaba con letras muy honestas que contaban una historia de vida muy impactante y fue ahí donde comencé a interesarme por la música. Con el tiempo fui componiendo y grabando temas que subía a redes de manera muy casera y natural, que se hicieron muy conocidos, mucho más de lo que esperaba. Así, en 2021 me contactaron para comenzar a dedicarme a esto y poco a poco entiendo que mi camino siempre fue este y que “el mundo me lo pedía”, subían las reproducciones en Spotify y comenzaba a llenar salas. En tus canciones pones mucho el foco en tu relación con Dios, tu familia y tus pilares, ¿cómo de importantes han sido en el camino?
Han sido fundamentales siempre, mi familia forma parte de mi equipo también. Mi madre es abogado y mi padre sabe mucho de números, así que me ayudan a llevar toda esa parte del proyecto. Siempre trato de darles las gracias y tenerlos presentes en mis temas. En cuanto a Dios, creo que de pequeño no te cuestionas tanto las cosas pero una vez que creces ya tomas un camino más consciente de lo que quieres creer, y para mí tener presentes mis valores y creencias en mi música es muy importante.
Agradeces también mucho a Paula, tu mujer, con la que te casaste a finales de 2024 ¿Qué papel juega ella en tu música?
Es un poco tópico, pero ella es el pilar más importante de mi vida. Eso que dicen de que los polos opuestos se atraen… ¡es totalmente cierto! Ella es disciplinada, racional, terrenal, y yo todo lo contrario, así que me ayuda a tener los pies sobre la tierra y a amar mi rutina junto a ella. También, obviamente, toda mi música la tiene a ella como fuente de inspiración.
Hablando de tu círculo y la gente que te acompaña en el camino, los influencers Tomás Páramo y María García de Jaime siempre han mostrado mucho apoyo hacia tu música, ¿qué tipo de relación tenéis?
"Tomi" es amigo mío del colegio de toda la vida, de hecho soy el padrino de su hijo Fede. Con el paso del tiempo, se ha convertido en familia. La profundidad que tiene me ha ayudado mucho a entenderme y superar los momentos malos, de los que siempre hemos salido más unidos. María también es como mi familia, ella es un completo amor.
Eres el creador de Tú y tú, la banda sonora del documental de la familia Pombo, ¿cómo llegó a ti esta propuesta?
Esto nunca lo había contado, pero es una historia muy particular. La familia Pombo siempre mostró mucho apoyo a mis temas, y un día Pablo me llamó para decirme que les encantaría que les ayudara a hacer la banda sonora de este proyecto, con el reto de que no existían tiempos, debía componerla, producirla y masterizarla a contrarreloj. En menos de 24 horas logré tener el tema listo, fue muy loco y estoy muy agradecido. Cuando María lo escuchó por primera vez me mandó fotos emocionada, se le escaparon las lágrimas y supe que les había encantado.
¿En qué te inspiraste para crearla? ¿Cómo es la familia tras las cámaras?
Para mí era muy importante entender el contexto del documental y lo que se mostraba en él. Vi un par de capítulos y supe que había muchos valores y elementos claves que debían ser nombrados. Ellos son lo que se ve....y les estoy muy agradecido por lo que les ha gustado y acompañado este tema.
¿En qué crees que ha cambiado Ters desde sus comienzos hasta hoy?
Con el tiempo te das cuenta de que el éxito no es lo que crees de niño, tampoco ser el número uno…para mí comienza en poder vivir de la música desde un lado sano, teniendo a mi gente al lado y llevando una vida tranquila. Obviamente, cuanto más crezca el proyecto y a cuanta más gente llegue mejor, a todos nos gusta sentirnos reconocidos con nuestro trabajo. Pero, sin duda, hoy soy una persona que disfruta del proceso creativo, que muestra su lado más vulnerable y se centra en vivir el presente.
¿Cuáles son tus referentes?
Mis referentes son mis padres, me encantaría poder llegar a ser tan buen padre como lo han sido ellos. Puedo contar con ellos para todo, nunca hubo barreras entre nosotros y siempre me impulsaron a ser quien soy. También, mis amigos, ya que cada uno me aporta algo y me inspiran a seguir aprendiendo y ser mejor persona, que es lo principal para poder ser buen artista. Hay mucha gente muy guay en el sector, pero también me inspira cualquier artista que ha cogido las riendas de su carrera decidiendo ellos qué quieren ser. Es algo que he luchado mucho y me ha costado, ya que a veces es muy complicado rechazar algunas ofertas, pero siempre deben ir por delante tus valores y lo que quieres llegar a ser y transmitir con tu parte creativa. Prefiero tener yo ese peso sobre mis hombros, ser el que se cae y se equivoca, pero conservar esa libertad absoluta que a veces es complicado llegar a alcanzar y hoy puedo decir que disfruto.
Podría decirte un millón de perfiles, pero quiero centrarme en conseguir sonidos orgánicos que perduren con el tiempo, encontrando esa parte más madura como artista y volviendo al pop. Creo que artistas que hagan este tipo de música serían los candidatos perfectos para una colaboración en el punto de mi carrera en el que me encuentro ahora mismo.














