Es una de las sagas más taquilleras de nuestro cine y, ahora, ha llegado a la pequeña pantalla. Las cinco películas de Padre no hay más que uno, dirigidas por Santiago Segura, batieron récords -siendo las más vistas desde el 2019 al 2025-, y la serie -que se estrenó el pasado 25 de enero en Atresmedia- llega con una nueva historia, a la que da vida Mariam Hernández y Mateo -interpretado por Daniel Pérez Prada-, un matrimonio con cinco hijos.
Todo comienza cuando a Helena le llega la oferta de trabajo de su vida. Toda la familia se muda a una nueva casa y a Mateo le toca tomar las riendas del hogar… aunque no será una tarea sencilla, ni para él, ni para ella, porque sus hijos, descontentos con el cambio, están dispuestos a sabotearles… para que todo vuelva a ser como antes.
Mariam, la serie llega después de una de las sagas más conocidas de nuestro cine (que han sido todo un éxito en taquilla). ¿Eso hace que dé un poco más ‘vértigo’ estrenar la serie? ¿O crees que también va a enganchar a los fans de las películas?
¡Esperamos y deseamos que enganche a todos los fans de las películas, claro! Eso sería un súper éxito teniendo en cuenta los millones de personas que han visto las pelis. Pero es cierto que, desde un principio, supimos que esta serie era un proyecto nuevo, inspirado en el universo Padre no hay más que uno, pero muy diferente, y eso también nos dio mucha libertad y rebajó la exigencia.
¿Qué hay de diferente entre las pelis y la serie? A la hora de interpretar, ¿has tenido muy en cuenta el espíritu original de las películas?
Es una familia nueva, con personalidades y roles muy diferentes y, como tal, trabajamos los personajes desde cero. Fue un trabajo muy bonito e intenso y estuvimos muy bien acompañados por Inés de León y Raúl Navarro, los directores.
También es diferente la forma en que está grabada, con miradas y conversaciones a cámara que ayudan a entender el punto de vista de los personajes.
"El personaje de Helena me atrajo mucho: una madre de 5 hijos que antepone su trabajo en este momento de su vida, que quiere tener éxito profesional aunque tenga que lidiar con 'la culpa' que tenemos la mayoría de las madres"
¿Qué te conquistó de este proyecto para decir que sí?
El personaje de Helena me atrajo mucho: una madre de 5 hijos que antepone su trabajo en este momento de su vida, que quiere tener éxito profesional aunque tenga que lidiar con 'la culpa' que tenemos la mayoría de las madres. También me apetecía mucho trabajar con Dani, al que conozco desde hace más de 20 años, ¡cuando hacíamos cortometrajes! Hemos coincidido de vez en cuando y ahora, protagonizar juntos una serie ha sido y está siendo muy bonito. Igual que con Inés y Raúl. Es un proyecto fresco, con guiones muy divertidos y muy bien escritos.
Das vida a Helena, una mamá de familia numerosa que recibe una oferta de trabajo irresistible. ¿Cómo te has preparado para este papel? ¿Fue difícil ponerse en su piel?
Yo soy madre y sé lo difícil que es conciliar y querer seguir prosperando profesionalmente, a la vez que quieres estar presente en el día de los niños. Así que entendía la situación. Pero lo de Helena es de heroína , ¡tiene 5 hijos! (Ella es madre soltera) ¡Y eso son palabras mayores! Me ayudó mucho ensayar con los niños, ver a 5 peques en el día a día, con su energía, sin parar… Fue un trabajo de búsqueda, de imaginarme en las situaciones, de entender que puedes tener ganas de trabajar y, a la vez, de estar en casa para evitar el caos. El agobio, el estrés, la lucha … ¡La supervivencia de la maternidad multiplicada por 5!
¿Dirías que hay algo de ti en Helena?
Hay mucho de mí en Helena. Somos mujeres con carácter, mujeres reales que se desbordan, que no saben si serán capaces de todo… Que quieren a sus hijos y, a la vez, necesitamos trabajar y salir de casa. Ella tiene más mala leche que yo, eso sí (se ríe)
¿Crees que muchas mujeres podrán sentirse identificadas con tu personaje? Porque la conciliación, entre trabajo y vida personal, muchas veces es complicada… por no hablar de la ‘culpabilidad’ por tomar ciertas decisiones
Totalmente, creo que sí.
¿Cómo ha sido rodar con los más pequeños? Claudio Gallego, Amanda Cárdenas, Alberto Almodóvar, Naia de las Heras y Olivia Cahen. ¿Ha hecho que la experiencia sea más divertida?
Ha sido muy intenso… 5 niños en el set es un auténtica revolución (se ríe) Pero tengo que decir que son unas pedazo de actrices y de actores y eso ayudó mucho. ¡Tenían muchas ganas y aportan frescura y espontaneidad cada día!
"Yo soy madre y sé lo difícil que es conciliar y querer seguir prosperando profesionalmente, a la vez que quieres estar presente en el día de los niños. Así que entendía la situación"
¿Guardas alguna anécdota que os llevéis del rodaje o que os gustaría compartir con nosotros?
¡Con 5 niños pasan cosas todos los días! Pero me quedo con los ataques de risa que nos daban muy a menudo.
Has hecho cine, teatro… ¿Te quedarías con alguno? Aunque, ahora mismo, es verdad que las series gozan de muy buena salud
Me quedo con un buen guion y un personaje interesante, ya sea en cine o serie.
¿En qué punto de vuestra carrera te encuentras? ¿Qué retos dirías que te quedan por cumplir? (por ejemplo, dirigir o hacer guiones…)
Yo me encuentro en un muy buen momento profesional. Trabajando desde la serenidad y seguridad que he ido conquistando con los años (y con mucho esfuerzo). Afortunadamente, estoy a punto de cumplir 45 años y estoy interpretando a los personajes más interesantes de mi carrera, y eso es un lujo.
Escribo, a menudo, pero por ahora me gustaría seguir trabajando de lo mío, interpretando mujeres con conflictos interesantes.
Habla Daniel
“Da cierta tranquilidad, porque venir de un éxito masivo y de un fenómeno fan, como hemos podido comprobar que supone la saga de las películas, Padre no hay más que uno, para los niños, pues siempre es un poco colchón para la expectativa. No hay que partir de cero, no tienes que explicar tu serie desde el principio y a pesar de que las separa una distancia grande en cuanto a formato y tono, pues nos sentimos un poco más seguros estando avalados por el título. Simplemente heredar ese título supone ir con cierta tranquilidad y a la vez con cierta suspicacia frente a los comentarios que puedan hacer y las comparaciones que por supuesto van a ser inevitables. Y lógicamente, esperamos que el título ya sea una especie de reclamo para toda esa legión de fans y que sean los primeros que corran a verla”, nos dice Daniel.
“Hablamos de un mismo universo, pero podríamos decir que todo lo demás es distinto. Es una familia con hijos y todo lo demás. Los personajes, el reparto, el tono, el formato, es completamente distinto. Son dos lenguajes diferentes. Una película tiene que ser una cosa y una serie, por su propio ritmo y duración, tiene que ser otra… Hemos apostado por el falso documental, muy inspirados en series como Modern Family, como The Office, como Muertos S.L., pues hemos adoptado ese formato para establecer un nuevo ritmo de comedia, un nuevo tono. La realización también no tiene nada que ver con las películas y pensamos que las píldoras de 20 minutos en episodios de los 12 episodios de 20 minutos, La píldora es perfecta para la comedia. Pensamos que es el formato ideal para la comedia. Capítulos de 20 minutos cortos. Porque ya sabemos que lo divertido si breve dos veces divertido”.
Daniel, a ti, ¿qué te conquistó del proyecto?
Fue básicamente todo el envoltorio, o sobre todo las personas que estaban involucradas en el desarrollo del proyecto, que son básicamente Inés de León, que sumó al carro a Raúl Navarro, que es un guionista con una trayectoria dilatada y también director. Y bueno, todo lo que viene de Inés es pura comedia. Inés y yo nos entendemos muy bien. Sabe muy bien el tipo de actor que soy y yo sé muy bien lo que quiere a la hora de dibujar sus series, sus películas, sus guiones... Inés siempre dirige como si estuviera dirigiendo a un dibujo animado. De hecho, siempre le animamos a que haga animación. Y yo sé muy bien por dónde va el mundo de Inés. Creo que la entiendo. Y en cuanto me propuso ser el padre de Padre no hay más que uno, supongo que hay que estar un poco loco para decir que no a esto, porque además dándote la oportunidad de hacer una cosa totalmente nueva, distinta a las películas, no se podía decir que no.
Daniel, tu personaje es quien se queda al frente de la casa. Aunque puede sonar actual, es cierto que, en nuestra sociedad, todavía se sigue asumiendo que es la mujer quien todavía asume más tareas de la casa. ¿Dirías que tu personaje, Mateo, tiene algo de ‘revolucionario’?
Yo pienso que el signo de los tiempos dice que hay algo que me gusta mucho de la serie y es que la premisa arranca con el hombre quedándose en casa y la mujer apostando por su trabajo y su vida y trayendo el dinero a casa. Y los niños no preguntan sobre eso, no les parece extraño, no les parece revolucionario. Simplemente se da por hecho que eso es así y punto. Y por ahí me gusta. No debería ser revolucionario que un hombre se quede en casa y la mujer sea la que se va al trabajo. Espero que cada vez contribuyamos más con la ficción también a derivar este tipo de, vamos a decirlo, de cosas que se quedan un poco ancladas en el pasado o núcleos familiares un poco un poco tradicionales.
¿Piensas que tu personaje puede hacer reflexionar?
Sí, bueno, lo que no es la serie es una serie moralista. No pretendemos proyectar ningún amor, moralina, ni dar ninguna lección, ni mucho menos aleccionar sobre nada, pero sí que pienso que cuando uno escribe desde una perspectiva y desde una ideología. Y creo que la gente que ha desarrollado esta serie, pues claramente la serie creo que es moderna. Creo que los niños son niños muy de este tiempo, muy de su tiempo, muy de las cosas que están pasando alrededor, pero creo que es una comedia blanca. Pienso que el tono es muy ligero y creo que las cosas están simplemente implícitas. No se trata de aleccionar a nada ni de la reflexión, Por supuesto, claro que entiendo que la comedia siempre también conlleva un poco de esto. Es una farsa, tal cual. Son situaciones disparatadas, pero para mí la comedia siempre tiene un poco de, llámalo ironía o de sátira, y me gustaría que también la lectura fuera esa. Pero es una serie bastante blanca y en su espíritu no está el de ser ni revolucionaria ni aleccionadora.
Mariam y tú os conocéis de hace tiempo, ¿ha hecho esto todo más fácil?
Sí, nos conocíamos desde hace 22 años. Hemos hecho cortometrajes, hemos hecho películas, hemos compartido muchas cervezas, mucho, y, sobre todo, hemos picado mucha piedra. Venimos del mundo. Sobre todo, nos une mucha gente del Notodo Film Fest, que ha sido una gran cantera de cerebritos y de talentos, tanto en la interpretación como en el guion como en la dirección. Hemos hecho muchos amigos en común. Tenemos gente muy talentosa alrededor que siempre nos ha querido unir como actores, actor y actriz. Y para mí esto es el culmen de toda una vida de trabajo dedicada a no decir que no prácticamente a nada y haber ido como hormiguitas escarbando hasta que la vida nos ha regalado esta, este, esta pareja de protagonistas en una serie que esperemos tenga muchísimo éxito. Será un gusto compartir el éxito al lado de ella. Ojalá.
Y para ti, ¿cómo ha sido rodar con los más pequeños?
Bueno, todo el mundo sabe que rodar con niños no es la cosa más fácil del mundo. Y encima con cinco pues imagínate. Es verdad que había días mejores, días peores. Ha habido días de respirar muchísimo, días de respirar menos. Pero también ocurren esos días rodando con muchos adultos alrededor. Creo que el equipo técnico ha entablado una relación con los chavales. Creo que ellos son maravillosos. Creo que tienen mucha, mucho, mucho talento. Creo que tienen mucha intuición como actores y actrices. Cada uno de ellos es muy distinto entre sí. No solo son distintos físicamente, sino que son muy distintos como actores y como personitas. Y les auguro un gran futuro si siguen trabajando y si siguen centrados. Y por supuesto, no estaría de más que la próxima temporada, pues en vez de haber tantas secuencias de desayuno, todos juntos fuéramos repartiendo. Pero ha sido un lujo, la verdad, trabajar también con ellos. Y hay que decir que cinco chavales currando tres meses seguidos de lunes a viernes, prácticamente todos los días lo hayan aguantado. Eso también es admirable.
¿Hay alguna anécdota que te guardes del rodaje?
De la anécdota la mejor que te puedo contar es cuando llegamos a un colegio en San Sebastián, que es donde hemos rodado toda la serie. Este verano llegamos al colegio de nuestros hijos en la ficción y había muchos figurantes. Críos pues lógicamente los compañeros de clase y todo, compañeros y compañeras. Y había un extra, un chavalillo que estaba llorando uno de los días. Y bueno, el equipo técnico me aconsejó que me fuera un rato a hablar con él, me acerqué a él y le pregunté qué le pasaba, cómo estaba... Y él lloraba desconsoladamente porque esperaba ver a Santiago Segura. Se encontró a Dani Pérez Prada, pero, bueno, supongo que si hay segunda temporada llorará de alegría al verme. Espero que le guste mucho la serie.
¿En qué punto de tu carrera dirías que te encuentras? ¿Qué retos dirías que te quedan por cumplir? (por ejemplo, dirigir o hacer guiones…)
Bueno, pues nos encontramos en un punto de la carrera en el que estamos haciendo promo de una serie que esperamos que se vea muchísimo, que nos puede colocar en un sitio. Esperemos también de cara al futuro, donde no paremos de trabajar, porque al fin y al cabo tenemos ya 45 años y tanto Marian como yo sabemos que aquí lo importante es seguir trabajando, seguir trabajando. Yo estoy bien, toco madera. Siempre que digo que vivo de mi trabajo tengo la suerte de empalmar cine, teatro y tele. ¿Es un sueño? Sí. Si me miro desde fuera, y la verdad es que sé que soy un privilegiado, así que no puedo decir nada más. Y no, no me veo como director. Es algo que le tengo mucho respeto y creo que mi vocación va más por por el mundo de la producción. De hecho, el año pasado yo produje mi primer corto y estamos en vías de de levantar un guion de largometraje que tenemos entre manos con con gente que tengo asociada. Así que bueno, igual soy un incipiente productor y me vuelvo definitivamente loco.








