Louis Tomlinson habla sobre el duelo tras la muerte de Liam Payne: "Las canciones tienen poder para sanar"


El recuerdo de su compañero de 'One Direction' está muy presente en su nuevo disco


Louis Tomlinson en una premiere
28 de enero de 2026 - 21:53 CET

La trágica muerte de Liam Payne sigue estando rodeada de incógnitas 15 meses después y la justicia argentina aún no ha fijado la fecha del juicio en el que se espera conseguir respuestas. Mientas, su círculo íntimo sigue aprendiendo a vivir con ese vacío y buscando la mejor forma de gestionar el duelo. Un proceso tremendamente difícil en el que Louis Tomlinson está encontrando consuelo en la música, la pasión que compartía con su gran amigo, al que seguía sintiéndose unido a pesar de que sus caminos se separaron cuando se disolvió el grupo One Direction. De cómo esta pérdida ha afectado a su profesión y a su vida se ha sincerado el artista británico.

Louis Tomlinson en una premiere© GTRES
Louis Tomlinson en una imagen de archivo

El concurso Factor X cambió para siempre el rumbo de Louis Tomlinson, ya que fue allí donde surgió la idea de formar la boy band que lo lanzó al estrellato junto a Harry Styles, Liam Payne, Niall Horan y Zayn Malik. Sobre el motivo que le llevó a presentarse al popular programa se ha sincerado con Zane Lowe, de Apple Music. "Tenía 17 años. Acababa de hacer una obra escolar, la primera vez que hacía algo así. Era Grease. Donde crecí, en Doncaster, no había muchas  historias inspiradoras, así que nunca estuvo realmente en mi radar. La primera vez que lo tomé en serio de verdad fue cuando fui a adicionar al programa", ha recordado. Su decisión no pudo ser más certera.

Allí dio los primeros pasos de una carrera en la que lleva una década volando en solitario. Y es que tras abandonar One Direction empezó de alguna manera de cero nuevamente. "En ese momento esperaba que las cosas sucedieran un poco más rápido. Pero tenía 24, 25 años, acababa de dejar la banda. Y quién eres como artista es una metáfora de quién eres como persona. Todavía estás resolviendo muchas cosas. Obviamente, amé cada segundo en One Direction, pero hubo mucho crecimiento que tuvo que venir después, porque no lo hicimos durante. A menudo había gente que nos ayudaba con muchas cosas. Y reclamar tu independencia fue otra misión que llevó su tiempo. También estaba pasando por cosas difíciles en mi vida familiar", ha confesado el cantante.

One Direction en los Brit Awards de 2014© Getty Images
One Direction en los Brit Awards de 2014

Al mirar atrás, agradece no haberse apresurado y está emocionado por su nuevo paso al frente: el lanzamiento de How Did I Get Here?, su tercer álbum de estudio. En el disco, el dolor por la inesperada muerte de Liam Payne está muy presente, ya que el duelo es un tema recurrente en sus composiciones. "Cuando pasa algo así, es difícil escribir sobre otra cosa", ha confesado. "Hay canciones donde hablo de él directamente y otras de forma más subconsciente. No quiero sobreexplicarlo. La gente puede unir los puntos. Esas canciones deben quedar abiertas a interpretación. Tienen poder para sanar", ha añadido. 

Uno de los nuevos temas en los que mejor refleja ese sentimiento es Dark to Light, de la que ha hablado así en los estudios Apple Music de Los Ángeles: "No hay palabras suficientes para explicar un amor así. Pero sin duda es una de las canciones del disco que, prácticamente cada vez que la escucho, hay un momento en el que se me pone la piel de gallina, me evado y me pongo a pensar un poco en todo. Probablemente sea difícil de interpretar en directo, pero aun así es una de las que quiero tocar en directo. Siento que es una instantánea muy auténtica de mi amor".

 Louis Tomlinson en el funeral de Liam Payne © Karwai Tang
Louis Tomlinson en el funeral de Liam Payne

El guiño de Harry Styles

Harry Styles también saca nuevo disco con homenaje silencioso a Liam Payne. Coincidiendo con el lanzamiento, ha cambiado su foto de perfil en redes sociales por una en la que aparece vestido con un jersey amarillo que combina con una camisa blanca y una corbata roja. Lo más llamativo es el estampado de la camisa: bolos. Sin duda, un guiño directo a una de las grandes aficiones de su recordado amigo y compañero, un símbolo que además estuvo muy presente durante su funeral.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.