Sonsoles Ónega se ha puesto nostálgica y, como diría Karina, ha abierto el baúl de los recuerdos. La presentadora de Y ahora Sonsoles, el espacio vespertino de Antena 3, ha sorprendido a sus seguidores con un viaje emocional al pasado. La también escritora ha compartido en sus redes sociales una serie de imágenes con las que ha viajado a través del tiempo para situarse en 2016, una etapa recuerda con especial cariño. Pero ¿qué pasó justamente hace una década que resulta tan importante para la hija de Fernando Ónega? En las imágenes tenemos tres momentos claves que marcaron su vida, tanto a nivel personal como profesional.
Sin duda, las fotografías llaman la atención no solo por el cambio físico, sino por lo que representan para ella. Entre ellas destaca una muy especial: su abuela Sole. “Mi abuela Sole vivía y cumplió 90”, escribe Sonsoles, recordando a la mujer que fue uno de sus grandes pilares. Era su abuela materna y falleció en 2021. Entonces, la periodista le dedicó unas palabras llenas de ternura: “Ahora sí… mi abuelita. Viaja bonito”. Y es que la madre de su madre estuvo, hasta el final de sus días, muy presente en la vida de la periodista. Incluso llegó a visitarla al plató de Ya es mediodía, cuando presentaba el magazine de Telecinco. Aquel día fue inolvidable para la periodista, pues su abuela Sole no solo la sorprendió con su visita, sino también con el regalo que la llevaba: unas torrijas caseras, uno de los postres favoritos de Sonsoles.
En aquella época, la propia Sonsoles había reconocido en una entrevista que su abuela era una especie de talismán para ella. Y reconocía que, cuando se ponía nerviosa ante las cámaras, que pensaba en ella: “Pienso que la cámara es mi abuela Sole, que tiene 90 años, y a ella se lo cuento todo. Tiene que entender lo que contamos y es así como intento concentrarme”, confesa entonces la hija de Fernando Ónega.
Su etapa como reportera parlamentaria y la amistad con María Rey
Otro de los recuerdos que rescata en este carrusel fotográfico es su etapa como reportera parlamentaria. En las imágenes aparece a las puertas del Congreso de los Diputados, en la madrileña Plaza de las Cortes número 1, en plena crónica política. También recupera una fotografía junto a María Rey, con la que empezó en CNN+, y evoca aquellos años compartidos con un guiño lleno de humor: “Ay… qué pequeñas… Y qué felicianas. Y cuánto currábamos…”. Fue una época decisiva en su carrera, en la que además forjó amistades tan sólidas como las de Macarena Bartolomé y María Antonia López.
Hay que recordar que tras años de información política, Sonsoles dio un giro profesional en 2018, cuando Telecinco confió en ella para ponerse al frente de Ya es mediodía. El programa se convirtió en uno de sus grandes escaparates televisivos y en una etapa muy significativa para ella. Permaneció al frente del espacio durante cuatro años, hasta julio de 2022, cuando fichó por Antena 3 para liderar Y ahora Sonsoles, su actual proyecto.
Una autora consolidada: de Y después del amor a Las hijas de la criada
En su publicación, Sonsoles recuerda también que Después del amor —su novela anterior— estaba entonces “en construcción”. Aquel libro, publicado en 2017 y ganador del Premio Fernando Lara, supuso un punto de inflexión en su carrera literaria. Inspirada en una historia real, la autora reconstruyó un romance prohibido en la España de los años treinta, combinando documentación histórica y emoción. La obra se convirtió en un éxito de ventas y la consolidó definitivamente como novelista, más allá de su faceta periodística.
Ese impulso creativo la llevó a títulos posteriores como Mil besos prohibidos y, más tarde, Las hijas de la criada, con la que obtuvo el Premio Planeta 2023 y que se convirtió en uno de los grandes fenómenos editoriales recientes. El éxito fue tal que la historia ha dado el salto a la pequeña pantalla con una ambiciosa adaptación en forma de serie, protagonizada por Verónica Sánchez, Alain Hernández, Carlota Baró y Martina Cariddi.
Y mientras la ficción televisiva avanza, Sonsoles ya tiene lista su próxima obra: Llevará tu nombre, que llegará a las librerías el 25 de febrero de 2026. Se trata de una gran historia de amor y un homenaje a las mujeres anónimas que dedicaron su vida a escribir, una temática que vuelve a conectar con la sensibilidad literaria que ha marcado su trayectoria.
En lo personal, Sonsoles vive una etapa tranquila y muy centrada en los suyos. Madre de dos hijos, mantiene desde hace dos años una relación estable con Juan Montes, con quien comparte una vida discreta y alejada del foco mediático. Eso sí, de vez en cuando sorprende a sus seguidores con este tipo de imágenes. En este caso son de 2016 en las que vemos a una Sonsoles distinta, pero reconocible: trabajadora, cómplice con sus compañeras y con esa energía que la ha acompañado siempre. Su mensaje, cargado de humor y memoria, ha emocionado a sus seguidores. “#2016 ~ who would like TO come back?”, escribe al final. Un guiño al pasado que muchos han recibido con una sonrisa.











