Emilio Aragón, 66 años, permanece como uno de los rostros más apreciados de la televisión gracias a su recordada interpretación como médico en la exitosa serie Médico de familia. Desde sus comienzos logró el afecto del público al convertirse en heredero de una saga artística, al ser hijo del legendario y carismático Miliki, figura clave de Los Payasos de la tele. Antes de alcanzar reconocimiento, su trayectoria estuvo ligada a constantes viajes y mudanzas entre carpas circenses repartidas por distintos países. Precisamente sobre esa etapa itinerante y su infancia en Cuba se ha pronunciado recientemente el artista, poniendo el foco en el papel determinante que sus padres tuvieron en su formación personal y creativa.
Alejado ya de la interpretación, Emilio Aragón se encuentra volcado en su faceta como productor y en el desarrollo de nuevos proyectos, entre ellos su segundo libro, Telmo, Lobo: La leyenda pirata, una obra especialmente significativa en la que sus nietos, Aruca y Nacho, han tenido un papel fundamental. “Los culpables fueron mis nietos porque yo sí que tenía la idea de escribir, pero me daba mucho pudor”, explicó ante los micrófonos de la COPE. Recientemente, ha regresado al programa de Alberto Herrera, donde ha compartido reflexiones personales y ha repasado sus raíces cubanas, deteniéndose en los recuerdos de su infancia en La Habana y en las vivencias que marcaron sus primeros años de vida.
“Esta es mi madre en San Juan de Puerto Rico”, comenzó explicando Emilio Aragón mientras sostenía una fotografía de cuando era pequeño. Ante la pregunta del presentador sobre si ya había salido de Cuba, el artista aclaró que abandonó la isla con apenas un año de edad. A continuación, compartió una anécdota de su infancia relacionada con aquel país, recordando que vivían en una pequeña casa situada en una avenida llamada Ocean Drive. Según relató, su madre siempre evocaba un episodio en el que, al ir a bañarlo, el niño había desaparecido. Dos manzanas más allá lo encontraron, con la toalla al hombro y completamente desnudo, caminando solo por la calle con apenas dos años, una escena que, según explicó, ya anticipaba su temprana inquietud por descubrir el mundo.
A continuación, el productor dedicó unas palabras de elogio a su madre, destacando especialmente su carácter y forma de afrontar la vida. “No conozco a nadie que diga nada malo de mi madre porque mi madre es la alegría hecha mujer. Se puede estar comiendo un bocadillo mohoso debajo de un puente con frío y lloviendo que te dirá que qué rico está el bocadillo”, expresó, subrayando además que conserva intacto el acento cubano que nunca ha perdido. Para concluir, confesó que su mayor deseo sería parecerse a ella, asegurando que ese optimismo forma parte de su ADN, una cualidad compartida también por sus hermanos y que espera haber heredado en alguna medida.
Su familia
Emilio Aragón y su mujer, Aruca Fernández-Vega, coincidieron por primera vez cuando apenas eran unos adolescentes -Emilio Aragón tenía 17 años y Aruca 16-. En aquella época, el abuelo materno de Aruca era propietario del Circo Americano y del Circo Price, y contrató a la familia Aragón para un espectáculo. La chispa no solo surgió entre la pareja, sino que, antes de ellos, también se enamoraron Rita Irasema, hermana de Emilio, y Manuel Feijóo, uno de los tíos de Aruca. Rita y Manuel se casaron en el año 1976 y, siete años después, en agosto de 1983, Emilio y Aruca se daban el 'sí, quiero' en Asturias, en un enlace en el que el clima jugó a los novios una mala pasada por las fuertes lluvias.
El matrimonio ha tenido tres hijos, pero a pesar del peso de la genética, ninguno de ellos ha seguido los pasos de sus antepasados en el mundo del espectáculo. La mayor, Icíar, nacida en 1985, cursó Publicidad y Relaciones Públicas en ESIC Business & Marketing School y completó su formación con un máster en Fine Arts en la Academia de Cine de Nueva York. Macarena es la mediana. Estudió Moda en la Universidad Camilo José Cela y, al terminar, realizó un máster de Estilismo en el Istituto Marangoni de Milán. Ha trabajado como estilista para la firma de moda Lexdeux, creada por uno de los pupilos de Ángel Schlesser, y también para Cortefie y ha creado su propia firma de bolsos, zapatos y accesorios llamada 'Studio Philocaly’s'.
El hijo pequeño de Emilio Aragón y Aruca, Nacho, comparte la pasión de su hermana Macarena por el mundo de la moda. Nacido en 1995, guarda un gran parecido físico con su padre y lleva su nombre. Estudió Administración y Finanzas en la Universidad de Florida y Universidad de Suffolk, en Estados Unidos y ha centrado su carrera tanto en el mundo de la moda, como en la gastronomía. Es el fundador de la firma Neutrale, que, como su nombre sugiere, se dedica a prendas básicas fabricadas de manera sostenible. Asimismo, también tiene una churrería en Madrid junto a su tía Amparo. Ha formado una preciosa familia junto a Bea Gimeno y su hijo.







