María José Campanario revela el lado más duro de 'El Desafío' y las veces que ha acabado en el hospital: "Un neumático me cayó en la cabeza"


Ha confesado que aceptó el reto de participar en el programa para superar a su marido, Jesulín de Ubrique


María José Campanario en 'El Hormiguero'© elhormiguero
Actualizado 8 de enero de 2026 - 23:48 CET

Se define como una mujer tímida a la que le costaba ponerse delante de las cámaras, una situación que ha cambiado por completo con su participación en El Desafío. El concurso de Antena 3  ha sido para María José Campanario una auténtica catarsis: ha aprendido a soltarse, a ser ella misma y ha descubierto su resiliencia. Tiene claro que va a sorprender a los espectadores, no solo por las duras pruebas, sino porque van a conocer una versión de su personalidad que nunca se había mostrado, y eso que convive con la popularidad desde que en 2001 comenzó a salir con Jesulín de Ubrique. En la cuenta atrás para el esperadísimo estreno de la sexta temporada del programa, que promete ser la más extrema y peligrosa, ha dado los detalles de su experiencia.

María José Campanario en 'El Hormiguero'© elhormiguero
María José Campanario en 'El Hormiguero'

Roberto Leal, presentador del formato, tiene claro que esta temporada es "la más emocionante" de las seis, porque hacer algo más flojo que lo anterior no tendría sentido. La exigencia ha sido máxima y así lo refleja el divertido comentario de María José Campanario, que ha preguntado durante su visita a El Hormiguero: "¿Vais a recurrir a algún libro de tortura medieval?". Como muestra, la odontóloga ha confesado un accidentado momento de la grabación: acabó en el hospital porque en una de las pruebas, que era una coreografía, le dieron con un neumático en la cabeza. "¿En qué momento llegas al hospital y le dices, mire usted, me ha caído un neumático en la cabeza? Esto lo he tenido que verbalizar yo", ha relatado. 

María José Campanario en 'El Hormiguero'© elhormiguero
La odontóloga ha hablado de su participación en 'El Desafío' junto a Eduardo Navarrete y Roberto Leal

Este contratiempo hizo que se asustara porque tiene una hernia y está operada de cervicales. Además, el golpe hizo que necesitara collarín. "Tuve que ir un par de semanas con collarín. Como no estoy lisiada de serie y no tenía bastante...", ha comentado, haciendo gala de un gran sentido del humor. Y es que no pierde la sonrisa a pesar de que para ella ha sido doblemente duro participar en el concurso al padecer fibromialgia: "La fibromialgia me condiciona en mi vida en general, estoy acostumbrada a vivir con dolor todos los días. Hay dos maneras de afrontarla, o tiras para adelante o te apartas un poco y dejas las cosas paradas. Yo no soy de esas, porque cuando más dejas las cosas paradas, peor te pones".

María José Campanario en 'El Desafío'© elhormigiuero
Un adelanto del concurso, en el que recibió la visita de Jesulín de Ubrique
María José Campanario en 'El Desafío'© elhormiguero
Las pruebas han sido muy duras y exigentes

Campanario reconoce que el programa ha sido duro y que incluso durante los preparativos previos a cada gala ha necesitado ayuda médica, pero se siente muy orgullosa de su decisión de aceptar el reto: "He tenido que ir después de entrenamientos al hospital porque no podía más, pero cuando me comprometo a hacer una cosa es hasta el final, si no, no me comprometo. Y era ahora o nunca más". A pesar de las dificultades, define la experiencia como maravillosa y dice haber estado muy a gusto. Tras las grabaciones, que acabaron este verano, la operaron de los dos hombros y pasó una neumonía. "No me he privado de nada", ha exclamado.

María José Campanario en 'El Hormiguero' con Eduardo Navarrete y Roberto Leal© elhormiguero
María José Campanario en 'El Hormiguero' con Eduardo Navarrete y Roberto Leal

De su competitividad con Jesulín al apoyo de sus compañeros

Al plató del programa de Pablo Motos la ha acompañado Jesulín de Ubrique, que fue finalista de la segunda edición de El Desafío y es el motivo por el que ella aceptó la propuesta: "Fui a competir contra mi marido. No he competido contra nadie, quería reventar a mi marido porque no me gusta perder con él ni al parchís". También ha resaltado el apoyo que le ha mostrado el diestro, que lo ha pasado mal viéndola en situaciones extremas: "Sufre mucho conmigo, eso no se lo quito, es un bendito el pobre, es pan de oro".

Los concursantes de 'El Desafío'© elhormiguero
Los concursantes de 'El Desafío'

La concursante estrella de esta edición se siente muy agradecida a todo el equipo y dice que ha podido terminar el programa "porque he tenido compañeros que han estado ahí sujetándome". Una gran conexión tuvo desde el principio con Eduardo Navarrete,  al que define como "un tío simpatiquísimo y con un corazón tan grande que no tengo palabras".  Además del diseñador, ha compartido esta experiencia con Patricia Conde,  Jessica Goicoechea,  Daniel Illescas,  Eva Soriano,  José Yélamo y Willy Bárcenas. Los ocho se pondrán al límite cada viernes desde el 9 de enero, enfrentándose a unos momentos muy exigentes, y es que las pruebas más icónicas del programa son en esta edición aún más difícil. Además, el concurso ha incluido nuevos retos más espectaculares y arriesgados todavía.  Pilar Rubio, Juan del Val y Santiago Segura repiten como miembros del jurado y son los encargados de puntuar a los concursantes, que tienen el mismo objetivo: convertirse ganadores de cada gala y donar el premio a la ONG a la que cada uno representa.  

 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.