Sus letras fueron la banda sonora de los años 70 en nuestro país, y su música ha marcado a generaciones enteras, conquistando incluso a los más jóvenes. Su impacto fue tal que incluso Rosalía, una de nuestras artistas más internacionales, versionó uno de sus mayores éxitos para abrir la gala de los Premios Goya en 2019. Estamos hablando, ni más ni menos, de Los Chunguitos, el trío de hermanos —José, Enrique y Juan Salazar— que conquistó a Ramón Arcusa con su talento y su voz. Este 2026 se cumplen 51 años desde que comenzaron a hacer historia; cinco décadas donde han vendido más de 18 millones de discos y han sido fundamentales en numerosas piezas del cine español.
En 1982, Enrique (quien ejercía de vocalista principal) fallecía y, si bien contaron con el apoyo de Manuel 'El Jere', su primo, en 2021 decidieron tomar caminos separados. Hoy, en 2026, José y Juan vuelven a la música junto a Manuel cinco años después para seguir amenizando nuestras vidas con sus canciones.
Este jueves 7 de enero, el mítico grupo ha visitado a Sonsoles Onega en su programa, donde han anunciado una gira histórica que conmemora sus cinco décadas en la industria musical. “Vienen a reencontrarse… a ver si salen tarifando”, ha comentado divertida la periodista.
"50 + 1 es el reencuentro de los tres Chunguitos", han confesado felizmente. "Es un momento precioso para habernos juntado los tres", ha explicado Juan, indicando que ya "hemos cumplido unos años", refiriéndose al cumpleaños redondo en el panorama musical. Además, han explicado que su gira es "para todo nuestro público y la gente que nos sigue". "Lo que queremos hacer es vivir este reencuentro, que es tan bonito, con los tres, que estamos los tres y somos felices", han asegurado.
Pensaron en dejarlo
1982 fue un año que marcó por completo la trayectoria de Los Chunguitos: en junio de ese mismo año fallecía Enrique tras varios días hospitalizado. Una pérdida que sacudió al panorama musical y dejó devastada a la familia Salazar. "Fue una pérdida muy grande, muy grande", han recordado hoy, indicando que, incluso, se plantearon "dejar la música". "Nos quitó la ilusión de seguir", han subrayado, aunque unieron sus fuerzas ya que, tal y cómo les recordaron en numerosas ocasiones sus familiares, "vuestra vida es la música".
Es en ese momento cuando invitan a Manuel, su primo, a ser parte del grupo. "Juan y yo estábamos siempre muy juntos los dos", ha confesado 'El Jere', como le llaman cariñosamente, explicando que fue este quien le llamó porque "quiero que vengas con nosotros". "Entonces hicimos la prueba con los músicos, cantando", relata, recordando las palabras de su primo: "No hace falta nada. Te quedas con nosotros".
El motivo de su separación
En 2021, José confirmaba que habían decidido tomar caminos separados. "Ahora mismo sí, cada uno va por su lado", explicaba ante los medios, afirmando que, a pesar de su separación artística, "nos llevamos bien". Meses después salió a la luz el enfado entre los hermanos, a pesar de que el vocalista reiterase que "no hay ningún problema, ni hemos peleado, ni hemos reñido". "Es una decisión de mía y ya está", subrayaba.
Ahora, han aclarado por fin el motivo de esa tensión. "Son momentos", relataban, "en ese momento, bueno, cada uno estaba a lo suyo". Además, han aprovechado para explicar que, si bien su relación se enfrió, "no fue un enfado gordo", y que ya han resuelto lo que ocurrió. "En la vida llega un momento en el que hay que perdonarse, y ese momento ha llegado", continuaba José. "Como todo el mundo, nos podemos enfadar por cualquier cosa y se nos pueden cruzar los cables", comentaba divertido, afirmando que, en sus planes cercanos, no estaba romper el grupo de nuevo. "Estamos perdiendo el tiempo. Vamos a volver los tres, los tres Chunguitos", recuerda sus palabras cuando habló con Juan para retomar la banda.
Según ha relatado José, primero habló con Manuel y, cuando su primo mostró su felicidad de volver a tocar juntos, se lo comentó a su hermano. "Yo le dije a Juan, 'Venga Juan, no pierdas el tiempo y vente con nosotros. El tiempo no está para perderse. La vida pasa rápido, muy rápido", reflexiona el vocalista. "Mira, en esta vida, hazlo todo en vida. No lo cuando te vayas", afirma.
Tal y como han repetido varias veces a lo largo del programa, tenemos Chunguitos para "otros 50 años más". "Ya somos mayores, tenemos una edad, y pensamos la vida de otra manera", confesaba Juan, explicando que "ahora hay que disfrutar de la vida, y de la música que tenemos". "Hay que disfrutar de los años que nos quedan", continuaba, expresando su agradecimiento hacia sus seguidores, que se han mantenido fieles durante más de cinco décadas: "Es para hacer feliz a nuestro público, y a nuestra gente".
El primer concierto de este tour será el próximo 19 de febrero en Madrid, en la histórica Plaza de Toros de Las Ventas. Una cita que, sin duda, estará marcada por la ilusión, la buena música y la felicidad de los Salazar en su regreso a los escenarios.











