Amparo Larrañaga, emocionada, recuerda a su padre: "Llevaba sus cenizas todos los días en una bolsita"


La actriz ha acudido al programa de Sonsoles Ónega para hablar sobre su nuevo proyecto profesional


Amparo durante la presentación de "Fitzroy"© GTRES
5 de enero de 2026 - 21:58 CET

Amparo Larrañaga pertenece a una de las sagas más conocidas de la historia de la interpretación. A pesar de que, en un primer momento, quiso ser enfermera o médico, finalmente no llevó a cabo sus planes porque su abuelo se empeñó en que debía dedicarse al mundo del espectáculo. A los 18 años debutó ante las cámaras y ya no se alejó nunca de la industria del entretenimiento. Aunque ha convivido durante toda su vida con el hecho de ser conocida y de pertenecer a una familia de artistas, siempre ha sido muy discreta con su vida privada. Este lunes 5 de enero acudió al programa Y ahora, Sonsoles, donde ha hablado de su lado más personal y de los momentos más complicados de su vida.

Amparo durante la presentación de "Fitzroy"© GTRES
Amparo durante la presentación de "Fitzroy"

Sonsoles Ónega ha recibido a la intérprete con un caluroso aplauso y proyectando un emotivo vídeo sobre los 47 años de trayectoria profesional de Larrañaga. En la actualidad, la actriz ha dejado de lado las series de televisión y se centra en el teatro, lo que considera su "verdadera pasión". De hecho, acudió al programa televisivo para presentar su obra, Victoria, la cual "trata sobre temas familiares, el nido vacío, pero todo desde el punto de vista del humor". Justo en este momento de la conversación, confesó que sus hijos, como todos los jóvenes, tienen "problemas y dificultades con la vivienda si no les ayudo".

Durante su entrevista con Sonsoles Ónega© Antena 3
Durante su entrevista con Sonsoles Ónega

Posteriormente, Sonsoles Ónega ha querido hablar sobre el padre de la actriz. "Durante mucho tiempo has llevado encima sus cenizas", ha dicho la presentadora. Unas palabras que ha recogido Amparo: "Ya las hemos echado. Las hemos tirado. Las tiras y ya está". Su padre, Carlos Larrañaga, siempre confió en el talento de su hija y, mucho antes de su primer papel, contó que la artista ya apuntaba maneras para seguir sus pasos y dedicarse a la interpretación.

Actuando en su proyecto, 'Victoria' en Madrid© GTRES
Actuando en su proyecto, 'Victoria' en Madrid

“¿Cómo es llevar las cenizas de tu padre encima? ¿En un bolso?”, ha querido saber Sonsoles Ónega. “A ver, la muerte de mi padre para mí fue horrorosa. Lo pasé muy mal; estuve con él todo el tiempo en hospitales y UCI, y para mí fue muy traumático. Luego hice una obra sobre la muerte de un padre. Al principio dije que no quería hacerla, pero finalmente la hice, y recién fallecido mi padre, imagínate, hacer una obra que comienza con la muerte de un progenitor”, ha comenzado confesando. 

Posteriormente ha continuado relatando cómo vivió la muerte de su padre: “Al principio no podía tirar sus cenizas; las llevaba a todos lados en una bolsita. Incluso les ponía películas en casa de mi hermano. Una locura. Luego esto se fue normalizando. Finalmente, ya las tiramos, y fue un desastre absoluto: fuimos al Pardo, nos perdimos al volver al coche, y la idea de meter la mano y dejarlas ir me daba miedo. Al final lo hizo mi hermano Luis, pero el viento nos devolvió algunas. Íbamos todos de negro y terminamos todos de gris”.

Recuerda a su padre como "el amor de mi vida"© GTRES
Recuerda a su padre como "el amor de mi vida"

"Yo era la niña de sus ojos. Bueno, Paula también. Yo era su cómplice, su amiga y era el amor de mi vida. Era el hombre más guapo que he conocido en mi vida", ha dicho muy emocionada Amparo. "Yo tenía muy claro que era el amor de mi vida pero mi madre sufría mucho, antes se sufría de otra manera. Ella siempre decía que mi padre se enamoraba todos los días de otras", ha contado entre risas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.