A nivel musical, el 2025 ha sido una delicia para los melómanos. Artistas como Lady Gaga, Rosalía, Taylor Swift o Sabrina Carpenter han bendecido a sus seguidores con nuevos discos, Aitana ha hecho lo propio en nuestro país, pero, sin duda, la noticia del año ha sido el retorno de la alineación primigenia de La Oreja de Van Gogh. La cronología de eventos fue una cascada de noticias que culminaron en el paso final: el anuncio del retorno de Amaia Montero a la banda a la que puso voz durante 11 años.
A causa de las “diferencias” y tras muchas “decisiones difíciles”, la formación musical anuncio en septiembre de 2024 que, después de 17 años juntos, Leire Martínez dejaba de ser su cantante. “No hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo”, contó la banda en un comunicado compartido en sus redes sociales. Un anuncio que causó un terremoto en la escala de Richter y que avivó los rumores de un posible retorno de su cantante original, Amaia Montero.
La salida de Leire se produjo apenas dos meses después de que Montero hiciera su reaparición estelar en el Santiago Bernabéu para interpretar Rosas junto a Karol G -que llenó el templo blanco durante cuatro noches con su gira Mañana será bonito-. Fue uno de los grandes momentos virales del año pasado y, sin duda, reavivó la controversia: ¿iba a regresar a la banda? Por aquel entonces, Leire seguía siendo su cantante principal, pero la polémica ya había generado una oleada de reacciones, de debate y de cuestionamiento: algunos periodistas llegaron a confirmar que Amaia preparaba su apoteósico comeback.
No solo fue la prensa la que alimentó la polémica, su amiga del alma, Cayetana Guillén Cuervo, vivió uno de los momentos más incómodos de su carrera al confirmar, sin querer, que ella sabía que Amaia iba a volver a La Oreja de Van Gogh. "No se lo dije a nadie... Ella me pidió que por favor no lo dijera a nadie y yo no lo dije a nadie. Me dijo: 'Por favor, por mi ahijado', que ya sabéis que es la madrina de mi hijo Leo. Y no se lo conté a nadie, a nadie", respondió a una periodista en abril de este año.
La confirmación llegó el pasado 15 de octubre tras varios días de pistas y mensajes crípticos. "Comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino", admitían. En la primera imagen de la nueva formación aparecían Amaia, la vocalista original, junto a Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Xabi San Martín. El que no firmó el comunicado conjunto que anunciaba su retorno fue el guitarrista y fundador Pablo Benegas, que no formará parte de esta nueva etapa de la banda, ya que se habría retirado de forma temporal para dedicarse a su familia y nuevos proyectos. "Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿de verdad está ocurriendo? La emoción que sentimos hoy frente a vosotros no se puede explicar con palabras", recitaba parte de su comunicado.
"Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores. Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable", continuaba el mensaje.
La reacción de los fans: ¿lealtad o nostalgia?
"Yo en abril hablé de lo que hablé con mi nombre y dejé muy claro que para mí el capítulo se cerraba ahí y así es", admitió Leire Martínez días después de la noticia. "No es mi historia, son otros los que ahora tienen que responder", dijo en El tiempo justo, el programa de Telecinco conducido por Joaquín Prat, en la semana en la que se anunció la bomba. Leire estuvo un tiempo alejada del foco, pero en abril regresó para lanzar su carrera en solitario, una nueva etapa de "catarsis personal", según confesó ella misma a ¡HOLA!, que incluía el estreno de su primer sencillo como cantante solista, Mi Nombre, un título que habla del deseo de recomponerse: "Todo eso se va a ver reflejado en las canciones. Es un poco reivindicarme y decir: 'Esta soy yo y esto es lo que quiero contar ahora'", contó a esta revista.
La forma en la que Leire abandonó la banda no gustó demasiado a los seguidores, que comenzaron a cuestionarse qué hacer en el caso de que Amaia regresase a la formación. Las redes sociales se convirtieron, así, en un hervidero de ataques cruzados y opiniones variadas. Entre la lealtad y la nostalgia por volver a ver a la banda que había narrado sus etapas adolescentes, los fans del grupo español se encontraron en una encrucijada. ¿Apoyar a la mujer que, durante 17 años, había mantenido el legado y la historia de la banda a flote, incluso componiendo nuevos temas y siendo fiel a las canciones originales? ¿O decantarse por la combinación original, el retorno que muchos llevaban esperando tiempo?
"Tocar juntos otra vez"
"Tocar juntos otra vez: ¿de verdad está ocurriendo?", publicaba la banda en sus redes sociales. El mensaje venía acompañado de un vídeo en el que los integrantes de La Oreja de Van Gogh estaban reunidos de nuevo en el local de ensayo interpretando un tema inédito y uno de los grandes éxitos de la banda, Puedes contar conmigo. Tras la noticia de que volverían a pisar los escenarios con su cantante primigenia, el grupo anunció una mastodóntica gira: Tantas cosas que contar Tour 2026, que comenzará el 9 de mayo del próximo año en Bilbao y finalizará el 5 de diciembre en dicha ciudad. Tras anunciar las primeras 16 fechas, La Oreja de Van Gogh tuvo que confirmar nuevos conciertos tras colgar el cartel de sold out hasta en 14 fechas. El anuncio de su regreso ha sido, sin duda, un éxito, pero tendremos que esperar unos meses más para volver a vivir una auténtica madrugada de un 20 de enero.















