Rosalía ha marcado un hito en la industria de la música con su último disco, LUX, con el que se ha consagrado como una de los artistas más relevantes de nuestro siglo. No necesita presentaciones y su éxito, su obra y su proceso creativo son objeto de estudio hasta en algunas universidades. Con un talento innato y mucho trabajo a sus espaldas y una gran curiosidad por seguir descubriendo y aprendiendo de todos los aspectos y posibilidades que le ofrece la música, ella es una visionaria, como ha dicho Madonna, la reina del pop por excelencia.
Pero no vamos a hablar de su revolución musical, sus discos o la gran gira que comenzará el año que viene, sino de uno de los pilares que inspiran sus letras y sus composiciones: la lectura. Porque a la cantante catalana le gusta leer y eso queda reflejado en sus redes sociales, donde en muchas de sus fotografías aparecen libros en sus bolsos, en maletas o en su mesita de noche. A través de estas imágenes hemos podido ir descubriendo sus gustos literarios y algunos de los títulos que ha devorado en los últimos años, durante el proceso creativo de LUX.
Y no somos los únicos que nos hemos fijado, sus millones de seguidores analizan todo lo que aparece en sus posts y mucha gente se ha animado a leer las mismas novelas que ella. Así que podemos decir que no solo tiene un gran poder como prescriptora de música y moda, también lo es de libros. Y cada uno de los que disfruta, termina influyendo en su carácter y su trabajo porque los libros tienen esa magia, siempre dejan en el lector un poso, de la clase que sea, desde la primera página hasta la última.
"Te puedo decir que ha sido un año solo de letras: leer y escribir letras", contaba la artista en una reciente entrevista concedida a El País Semanal. Y es que cada una de las letras de sus canciones está perfectamente medida y la lectura le ayuda a poner las palabras adecuadas a los sentimientos que quiere expresar.
Uno de los últimos libros que ha leído lo mostraba a principios de diciembre cuando compartió unas imágenes de su paso por Brasil, con motivo de la presentación de LUX. El Río de Janeiro realizó una listening party y varias entrevistas a los pies del emblemático Cristo Redentor y en su bolso llevaba Las cosas que perdimos en el fuego, de la escritora argentina Mariana Enríquez. Se trata de una colección de relatos breves de terror que mezclan lo cotidiano con lo sobrenatural con ciertos tintes de crítica social.
Otros títulos recientes que ha leído son:
La casa de la fuerza, de la novela parte de una reflexión sobre el dolor, el amor y la violencia y trata temas como la soledad, la crítica al machismo, la mujer… Cuestiona la forma que tenemos de relacionarnos, haciendo énfasis en el sufrimiento humano.
Aliens y Anorexia, de Chris Kraus. Esta novela de la escritora estadounidense explora el fracaso, el cuerpo, la identidad, el arte y la empatía. La protagonista es una cineasta que acaba de terminar una película independiente de bajo presupuesto y no logra que llegue con éxito a los festivales de cine.
En la Tierra somos fugazmente grandiosos, de Ocean Vuong. Es una novela epistolar, la carta de un hijo a su madre analfabeta. El narrador reflexiona sobre su familia y su vida como hijo homosexual de inmigrantes vietnamitas en Estados Unidos. Habla de la búsqueda de uno mismo y los traumas que marcaron su camino.
Amo a Dick, de Chris Kraus. Se trata de una novela epistolar y autobiográfica de Chris, una mujer de 39 años que trabaja como artista y cineasta con una carrera estancada y un matrimonio que ha caído en la rutina. Tras conocer a Dick, su vida da un giro radical.
Kate Bush: una biografía ilustrada de Paul Kerton. Es la biografía de la cantante y compositora británica Kate Bush, que se publicó por primera vez en 1980 y contiene muchas imágenes en blanco y negro y color de la vida de la artista, autora de temas como Cumbres borrascosas o Running Up That Hill (que ha resurgido a nivel mundial gracias a la serie Stranger Things).









