“Tú nombre suena demasiado étnico”, le soltaron a Christina Aguilera unos ejecutivos discográficos hace 25 años, sin saber que se lo estaban diciendo a una de las divas del pop en ciernes, que más éxitos iba a cosechar a lo largo de su carrera. Si hay una artista transgresora, rebelde, constante, luchadora y diferente a las demás, esa es ella. La única que ha sido comparada con Mariah Carey por su amplio registro vocal de 4 octavas, o con la mismísima Barbra Streisand. Conocida como 'la voz de una generación', con cinco premios Grammy, y dos Grammys latinos, fue, junto a Madonna, la artista que más sencillos vendió en los primeros años de los 2000. Hoy, la intérprete de 'Genie in a bottle' ha cumplido 45 años.
Christina María Aguilera nació el 18 de diciembre de 1980 en Staten Island, Nueva York. Pero su infancia transcurrió en Filadelfia junto a su madre Shelly Kearns, su hermana Rachel y su padrastro. Su padre biológico, Fausto, merece un capítulo aparte. Su carácter violento marcó los primeros años de vida de la artista para siempre. Nacido en Ecuador, fue sargento del ejército estadounidense. Su toxicidad y agresividad marcarían la existencia de Christina: "La única forma en que pude salir de toda esa negatividad fue encerrarme en mi habitación y cantar", declaraba la artista de las mil transformaciones en una ocasión.
Creció escuchando español en casa, ya que su madre también hablaba el idioma y sus abuelos paternos vivían con ellos. Christina ha abrazado activamente esta herencia, y siempre se ha mostrado orgullosa de su origen hispano, lanzando álbumes completos en este idioma como Mi Reflejo y Aguilera, y colaborando con artistas latinos.
Su madre, Shelly Loraine Kearns, de origen irlandés-alemán, era maestra de español en un instituto. En 1987, Shelly y sus dos hijas huyeron de la casa en Fort Dix (Nueva Jersey) donde vivían con su padre. Madre e hija han hablado abiertamente sobre los abusos físicos y psicológicos que, según denunciaron, perpetraba Fausto Aguilera. "Fui testigo de muchas cosas desagradables, muchos empujones, forcejeos, peleas y riñas. Fue duro, fue muy, muy duro", le dijo Aguilera al canal de televisión E! en el año 2009.
Su madre relató, a este mismo medio, uno de los supuestos incidentes, en el que se vio involucrada Christina siendo una niña: "Estaba abajo (en la casa) y de repente oí un gran golpe. Subí las escaleras y allí estaba mi niña de 4 años. Tenía sangre bajando por el mentón. La levanté y le dije: '¿Qué pasa? ¡Oh, Dios mío!', y ella dijo algo así como que 'papá quería dormir la siesta y yo hacía demasiado ruido'".
Las situaciones de abuso nunca se detuvieron. Por eso, Shelly se mudó en 1987 junto a sus hijas a la casa de su madre en Pittsburgh y solicitó el divorcio. Entonces, Christina Aguilera comenzó una nueva vida. Su madre se casó años más tarde con Jim Kearns, con quien tuvo dos hijos más.
Como ha pasado con otras muchas estrellas de la canción en Estados Unidos, Disney tuvo un papel fundamental en los inicios de su carrera. Con 12 años presentó junto a Britney Spears The New Mickey Mouse Club de Disney Channel. Después de dos años trabajando en este programa, viajó a Japón para grabar dos temas a dúo con la estrella Keizo Nakanishi, lo que le reportó grandes éxitos, cuando acompañó a la artista nipona de gira por el continente asiático.
Cuando vuelve a su país, participa en la banda sonora de la película Mulan, lo que le valió una nominación a los Globos de Oro al premio como mejor canción original para una película. Casi al mismo tiempo firmaba un contrato discográfico con la multinacional discográfica RCA Records.
En 1999 lanza su álbum debut homónimo, Christina Aguilera, el que produjo los éxitos 'Genie in a Bottle', 'What a Girl Wants' y 'Come On Over Baby (All I Want Is You)', los cuales llegaron al número uno de la lista Billboard Hot 100. Desde ese momento, Aguilera se convierte en una de las artistas más importantes del pop a finales de los 90. En el 2000 lanzó un álbum en español, titulado Mi reflejo, este álbum llevó a Aguilera a ser la primera artista estadounidense en ganar un Premio Grammy Latino. Después colaboró en el tema Lady Marmalade de la película Moulin Rouge (2001) y en Nobody Wants to Be Lonely, de Ricky Martin.
Su imagen junto a Madonna y Britney Spears dio la vuelta al mundo. Fue en la gala de los MTV Video Music Awards de 2003. Madonna besó en la boca a Spears y a Aguilera, lo que inmediatamente provocó una fuerte reacción en los medios de comunicación.
Sus grandes amores
En noviembre del año 2005, Christina se casa por primera vez por el rito judío con Jordan Bratman. La boda la celebraron en un rancho de un amigo de la familia, situado en el valle de Napa, en California. Entre sus invitados, Sharon Stone y Justin Timberlake. Tres años más tarde, Aguilera se convertía en madre primeriza con el nacimiento de Max Liron: "Te das cuenta de que en la vida creías que habías conseguido cosas maravillosas, hasta que tienes a tu hijo recién nacido. No te puedes creer lo que has hecho y lo que eres capaz de hacer" confesaba la cantante que dio a conocer a Max a través de la revista ¡HOLA!
Tras su ruptura con su primer marido, Chrisntina vuelve a probar suerte con Matthew Rutler, con quien se comprometió en 2014 y con quien fue madre por segunda vez: en esta ocasión de una niña a la que llamó Summer Rain.
Siendo una de las cantantes y compositoras más importantes de la historia de la música, Christina Aguilera lleva años dedicándole más tiempo a sus hijos, quienes, se han convertido en el mayor de sus éxitos, y ellos en sus mayores fans.
Con un patrimonio estimado en unos 155 millones de euros, cuatro giras mundiales a sus espaldas, cinco premios Grammy y 10 sencillos número uno en su haber, Christina está disfrutando de sus 25 años en la música, con proyectos especiales y colaboraciones con estrellas actuales como Sabrina Carpenter o Machine Gun Kelly. Además posee su propia marca de bienestar, Playground.


























