De fan del programa a ganadora de Operación Triunfo en solo unos años. Recién salida de la Academia y todavía asimilando la victoria, Cristina Lora habla con ¡HOLA! del sueño cumplido, de las actuaciones que más la marcaron y de todo lo aprendido dentro del concurso. El futuro ya se dibuja claro: música, arte y escenarios… pero con calma.
"La edición del 2017 me marcó muchísimo; yo tenía 12 años entonces y pensaba: 'cuando sea mayor, ya veré si me presento'. Cumplí los 18… y aquí estoy. Es muy fuerte"
-Lo primero, enhorabuena. ¿Cómo estás en estas primeras horas fuera de la Academia?
-Estoy muy feliz, la verdad. Obviamente estamos todos cansados porque han sido días muy intensos. Llevamos mucho tiempo ahí dentro y necesitábamos salir y ver a nuestra familia. Creo que hasta que no llegue a casa y esté con ellos no voy a terminar de digerir todo esto, pero estoy muy contenta.
-¿Qué fue lo primero que hiciste cuando supiste que habías ganado?
-Llamé a mi madre. En la gala estaban mi padre y mi hermana, pero ella no pudo venir, así que cogí el móvil y la llamé inmediatamente.
-Siempre has dicho que eras muy fan de Operación Triunfo. ¿Te imaginabas alguna vez participando en el programa?
-Te digo la verdad: yo soñaba muy alto. Literalmente era mi sueño. Me veía ahí en el futuro, aunque lo sentía lejísimos. La edición del 2017 me marcó muchísimo; yo tenía 12 años entonces y pensaba: “cuando sea mayor, ya veré si me presento”. Cumplí los 18… y aquí estoy. Es muy fuerte.
"En la Academia he conocido de verdad mi instrumento. A nivel personal, la convivencia. Aprendes a resolver pequeños conflictos y a convivir con personas muy distintas"
-¿Hubo algún momento en el que pensaste que podías ganar?
-Sinceramente, no. Al principio pensaba que me iban a echar a mitad del concurso porque veía muchísimo nivel. En la final, obviamente te lo planteas porque ya sois cinco, pero yo veía a muchos compañeros como claros ganadores.
-¿Qué actuación recuerdas como la más especial?
-Punto de partida fue muy especial porque era lo más personal que hice dentro. Y también disfruté muchísimo Dance Creep con Téyou: fue la actuación en la que más relajada he estado. Fue muy divertida y de cachondeo. Me lo pasé genial.
-¿Y alguna actuación en la que pensaste que te ibas a ir?
-La mala costumbre la pasé un poco mal. La semana con Laura fue muy guay, pero el resultado por mi parte no fue el mejor. Aun así, es un concurso y hay actuaciones mejores y peores.
-Después de todo lo vivido, ¿qué consejo le darías a la Cristina del primer día?
-No le diría mucho. Creo que es mejor entrar sin demasiados consejos y vivir la experiencia. Yo ya sabía más o menos a lo que iba y lo tenía todo bastante relativizado. Disfrutar y entender que no es para tanto.
-¿Qué has aprendido a nivel vocal y personal?
-A nivel vocal, absolutamente todo. Nunca había recibido formación en técnica vocal y hacía las cosas de manera intuitiva, sin saber si me estaba haciendo daño o no. En la Academia he conocido de verdad mi instrumento. A nivel personal, la convivencia. Aprendes a resolver pequeños conflictos y a convivir con personas muy distintas. Ha sido muy guay.
-Ahora que sales de OT, ¿con quién te gustaría colaborar?
-De OT, con Violeta Odar y con Amaya, a la que admiro muchísimo. Y de fuera, hay mucha gente: Jude Line, Nil Moliner como compositor, El Kanka, Amaia, Lola Índigo… admiro a muchísimos artistas.
-Has dicho que vas a invertir el premio en música. ¿En qué exactamente?
-En todo. Me han dicho que la música es carísima: grabar, los videoclips, todo. Quiero sacar proyectos de calidad porque la gente que ha seguido el programa se lo merece. Para mí la imagen y lo audiovisual son muy importantes. Y también el directo: quiero hacer conciertos, es lo más importante del mundo para mí.
"Cuando llegue a casa quiero que mi familia me ayude a filtrar un poco. He visto TikToks con mis compañeras y nos hemos reído mucho, pero comentarios como tal prefiero digerirlos poco a poco"
-¿Te agobia un poco todo lo que viene ahora?
- No demasiado. Ahora quiero llegar a casa, estar con mi familia y tomarme la Navidad con calma. El año que viene empezaré con todo. No me cierro a nada: música, interpretación, teatro musical, televisión… son cosas que he hecho toda mi vida y de las que sigo aprendiendo.
-¿Has podido leer ya los comentarios de tus fans?
-No, he preferido no hacerlo todavía. Cuando llegue a casa quiero que mi familia me ayude a filtrar un poco. He visto TikToks con mis compañeras y nos hemos reído mucho, pero comentarios como tal prefiero digerirlos poco a poco.
-¿Qué mensaje te gustaría mandarles ahora?
-Que me voy a tomar la Navidad con calma y que, a partir de ahí, estoy abierta a todo lo que venga.
-¿Tienes claro qué llega profesionalmente después de OT?
- No tengo ni idea. Lo único claro es que después de Navidad no voy a parar de trabajar. Este año quiero centrarme en la música porque es una oportunidad que no puedo desperdiciar, pero siempre con calma y sin hacer las cosas con prisa.
-¿Qué recuerdo te llevas de la Academia con tus compañeros?
-Muchísimos. Uno muy especial fue un juego de cartas que hicimos los 16 en las primeras semanas. Y también las visitas: como fan, vivir eso desde dentro es muy impactante. La visita de Amaya y Aitana me marcó muchísimo.
-¿Qué pasó por tu cabeza al verlas allí?
-Me quedé en shock. Mi hermana me dijo que estaba tiesa, que no sabía ni cómo reaccionar. He ido a muchísimos conciertos suyos y he sido muy fan durante años, así que verlas allí fue muy loco.
-Para terminar, ¿qué le pides a 2026?
-Trabajo, música, arte por todos lados y salud.









