Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía: "Comparto las cicatrices con muchas mujeres que quiero"


La actriz ha hablado de su historia personal y de cómo está estrechamente conectada con su nueva película


Image© Mondadori Portfolio via Getty Im
16 de diciembre de 2025 - 23:24 CET

Su brillante carrera interpretativa la ha convertido en una de las mujeres más populares del planeta, pero Angelina Jolie no se deja cegar por los flashes de Hollywood. Con su labor humanitaria está muy pendiente de las diferentes realidades que hay en el mundo e intenta reducir las desigualdades. Además, usa su imagen como altavoz para concienciar sobre temas de máxima relevancia, como la salud. Con este objetivo ha dado un importante paso al mostrar por primera vez las cicatrices de la doble mastectomía a la que se sometió hace más de una década. Una experiencia de la que ha dado nuevos detalles.

Angelina Jolie en el Festival de San Sebastián 2025© Getty Images

Que la ganadora de un Oscar haya decidido ahora mostrar sin filtros su mastectomía no es casual. Sus sentimientos están a flor de piel a la espera del estreno de Couture,  película en la que se mete en la piel de una directora de cine que es diagnosticada de un agresivo cáncer de mama en medio de un rodaje. Una historia que le toca muy de cerca, ya que perdió a su madre, a su abuela y a su tía a causa de esta enfermedad. Ese durísimo revés del que nunca ha podido sobreponerse hizo que se sometiera a unos estudios que determinaron que tiene un gen hereditario que le podría causar la misma dolencia. Ante esa información, tuvo claro que debía extirparse los dos senos de forma preventiva.

View post on Instagram
 

"Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que quiero. Y siempre me conmueve ver a otras mujeres compartir las suyas. Quiero unirme a ellas", ha dicho en el primer número de Time Francia, donde ha mostrado con naturalidad esas señales que forman parte de su cuerpo y que cuentan sin palabras su propia historia. Nunca lo había hecho hasta ahora, pero sí había hablado abiertamente de su operación. Así ha sido desde 2013, año en el que pasó por el quirófano, con el objetivo de "fomentar la toma de decisiones informadas".

Angelina Jolie© Getty Images

Consciente de la repercusión que tiene este paso adelante que acaba de dar, ha hecho un llamamiento: que las pruebas y el cribado genético sean accesibles y asequibles para las mujeres con factores de riesgo o antecedentes familiares significativos.  "Las decisiones sobre la salud deben ser personales, y las mujeres deben contar con la información y el apoyo necesarios para tomarlas", defiende Angelina, que tras la doble mastectomía se extirpó los ovarios y las trompas de Falopio. 

Como ella misma ha contado en varias ocasiones, tomó estas medidas para mejorar sus probabilidades de estar aquí para ver a crecer sus seis hijos (fruto de su matrimonio con Brad Pitt) y conocer a sus nietos. No está dispuesta a que se repita la historia de su familia: su madre murió a los 56 años, tras una década enferma, y su abuela murió antes de cumplir los 50. Esas dolorosas circunstancias hicieron que pusiera el foco en la salud, porque Angelina se somete a chequeos médicos regulares para saber que todo va bien o buscar una solución temprana y efectiva en caso de enfrentarse a una enfermedad.

Angelina Jolie© Getty Images

Las joyas de su madre en su papel más personal

Tras una larguísima carrera interpretando a personajes de lo más variados, el proyecto que tiene pendiente de estreno es uno de los más importantes para ella. Ha confesado que desde que leyó el guion sintió una "profunda conexión con Maxine Walker, mi personaje". Además, le parece reseñable que Alice Winocour, la directora, haya hecho una película sobre la vida y no sobre finales y tristeza, como ocurre habitualmente cuando se tratan estos temas. "Fue esencial recordar que lo que nos permite superar estos momentos es precisamente la vida misma", ha confesado Angelina, que llevó las joyas de su madre en el rodaje a pesar de que nunca suele sacarlas de casa porque contienen sus cenizas y no quiere perderlas.

 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.