Última hora

Ilia Topuria emite un comunicado urgente y denuncia un "intento de extorsión": "He entendido que callar ya no es proteger"


Nuestro campeón de las luchas marciales mixtas cuenta que está recibiendo "amenazas", además de haber sufrido "sustracción de dinero y de objetos personales", mientras se encuentra en pleno proceso de separación de su mujer Giorgina Uzcátegui, con quien tiene una niña de año y medio


Ilia Topuria, en un acto en Madrid en 2024© Getty Images
Martín Gálvez PiquerasPeriodista experto en cultura, deporte y espectáculos
Actualizado 15 de diciembre de 2025 - 15:08 CET

Ilia Topuria ha emitido este lunes un comunicado en el que denuncia estar siendo víctima de un "intento de extorsión", asunto que va a llevar a los tribunales ya que no está dispuesto a "ceder ante la presión, la manipulación o el miedo", ha dicho. El luchador hispano-georgiano señala que, hasta ahora, había querido "mantener silencio" por el bien de sus hijos, que son los pilares de su vida. Sin embargo, llegados a este punto, entiende que "callar ya no es proteger", subraya en la nota enviada a los medios. Por último, el laureado deportista de 28 años asegura que confía en la justicia y que "mi verdad no necesita gritar, solo necesita ser escuchada". Tal y como ha podido saber ¡HOLA!, el campeón de la UFC (Ultimate Fighting Championship) en la categoría de peso pluma se está separando actualmente de su esposa, proceso en el que se haya inmerso desde hace cuatro meses.

Ilia Topuria, en un acto en Madrid en 2025© Getty Images
Ilia Topuria, en un acto en Madrid en 2025

A continuación, reproducimos integro el comunicado de Ilia Topuria: 

En las últimas semanas sabéis que he tenido que renunciar temporalmente a defender mi título, algo que, como imaginaréis, no ha sido una decisión fácil. Pero cuando la vida te pone ante situaciones que amenazan tu paz, tu familia y tu nombre, llega un momento en el que hay que dar un paso al frente. Durante los últimos meses he sufrido presiones intolerables, amenazando con difundir infundadas acusaciones de malos tratos que solo desaparecerían a cambio de dinero, pero la verdad solo tiene un camino: los hechos. 

Todos ellos están perfectamente documentados -audios, mensajes, testimonios y videos- y están siendo puestos a disposición judicial para proceder legalmente no solo por intento de extorsión, sino también por falsificación de pruebas, sustracción de dinero y objetos personales, además de por todas las amenazas recibidas. He intentado mantener silencio para proteger a mis hijos, que son los pilares de mi vida, pero he entendido que callar ya no es proteger: es permitir que la mentira siga creciendo.

Ilia Topuria, el día que venció al brasileño Charles Oliveira en la UFC el pasado verano© Getty Images
El luchador hispano-georgiano, el pasado verano cuando venció al brasileño Charles Oliveira en la UFC

Muchas personas han pasado por situaciones similares y la justicia, tarde o temprano, ha puesto cada cosa en su sitio. Hoy me toca dar un paso adelante y ser un ejemplo de que nadie debe ceder ante la presión, la manipulación o el miedo. Quienes me conocen saben que jamás he ejercido violencia contra nadie y que mis valores siempre han sido los del respeto, la disciplina y la honestidad. Doy este paso por mi familia, por mí y por todas las personas que necesitan ver que la verdad se defiende con hechos. 

Confío plenamente en la justicia y pongo en sus manos todo lo que he vivido. Como comprenderéis, por respeto a mis hijos y al proceso judicial, no haré más declaraciones. Solo pido que no se especule y que se respete la intimidad de mi familia en un momento tan delicado, algo que siempre habéis hecho y por lo que estoy profundamente agradecido. Mi verdad no necesita gritar; solo necesita ser escuchada. Gracias a todos.

Ilia Topuria y Georgina posaban juntos el pasado 28 de junio en Las Vegas (EE.UU.)© Getty Images
El deportista y su pareja, Georgina Uzcátegui, posaban juntos el pasado 28 de junio en Las Vegas (EE.UU.)

Confesó recientemente que atravesaba por "un momento difícil" en su vida personal

La nota enviada hoy por 'El Matador' llega dos semanas y media después de que este anunciara públicamente, a través de las redes sociales, que hacía un parón momentáneo en su carrera debido a la complicada situación que estaba viviendo en su esfera más íntima. "No pelearé en el primer trimestre del año que viene", dijo el pasado 27 de noviembre sobre esta retirada temporal. "Estoy pasando por un momento difícil en mi vida personal. Quiero centrarme en mis hijos y resolver esta situación lo antes posible", afirmó aquel día. Por ello, explicó que la UFC programaría los enfrentamientos necesarios para no retrasar la competición, y que en cuanto se resolviera este asunto informaría de que está listo para su regreso.

Ni ahora ni entonces mencionó directamente a su mujer, la modelo e influencer venezolana Giorgina Uzcátegui, con quien tiene una niña en común de año y medio (nació en julio de 2024) y que se llama como la madre. Pese a ello, los rumores sobre una posible ruptura entre ellos venían sucediéndose desde tiempo atrás, principalmente por los movimientos de ambos en sus respectivas cuentas de Instagram, cuando dejaron de seguirse mutuamente y eliminaron las fotografías que tenían juntos. El luchador, que también es padre de otro niño llamado Hugo de una relación anterior, ha querido llevar siempre este tema con absoluta discreción y, de hecho, nunca ha hecho mención expresa a que se está divorciando de su pareja.

Ilia Topuria, hace unos meses en uno de sus últimos combates© Getty Images
Ilia Topuria, hace unos meses en uno de sus últimos combates

Tras conocerse los problemas por los que estaba atravesando, el campeón de las luchas marciales mixtas recibió numerosos mensajes de apoyo de sus fans, de sus amigos e incluso de alguno de sus rivales sobre el ring. Uno de los más significativos fue el del luchador estadounidense Max Holloway, quien le transmitió estas palabras de afecto: “Lo siento, campeón. Conozco de primera mano la lucha que supone intentar proteger a tus hijos. Espero que todo salga bien”. Del mismo modo, cabe recordar que, entre las amistades de Ilia Topuria, se encuentran algunos rostros muy conocidos como son el futbolista Sergio Ramos o el presentador Pablo Motos.

Con su comunicado de este martes, el ídolo ha querido dar un paso más para explicar cuál es la situación que tiene por delante, en lo que es sin duda un panorama muy delicado que espera no afecte a los que más quiere. A partir de aquí, habrá que esperar a ve cómo se desarrollan los próximos acontecimientos. mientras su mujer por ahora guarda silencio. En este sentido, ella solo se manifestó hace varias semanas con una enigmática publicación donde hablaba de su fe religiosa, asegurando que "en su infinita misericordia, Cristo me enseña a perdonar, me abraza con su presencia todopoderosa y me permite cerrar mis ojos y abrirle mi alma para que siempre habite en mí".

Ilia Topuria, el pasado noviembre en Doha (Catar)© Getty Images
Ilia Topuria, el pasado noviembre en Doha (Catar)

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.