Nunca antes habíamos visto algo así. La película de Netflix K-Pop Demon Hunters está haciendo historia y ha conseguido marcar un hito no solo en el cine de animación, sino también en la industria de la música… Y no hace falta tener niños en casa para conocerlo, conquista al público de todas las edades y su banda sonora suena hasta en festivales de tecno y discotecas y clubs de renombre. Y su último logro ha sido conseguir tres nominaciones a los Globo de Oro, entre ellas mejor película de animación y mejor canción.
Podríamos empezar a explicar el éxito de esta película de cantantes de Kpop, demonios y guerreras con estos dos datos: tiene más de 344 millones de visualizaciones en la plataforma de streaming y cuatro de las canciones de la banda sonora han logrado llegar simultáneamente al Top 10 de la lista Billboard. Este último es un logro al que solamente se acercó en 1978 la película Fiebre del sábado noche, con tres temas en los primeros puestos de dicha lista. Y hay más, la canción Golden, que ha llegado al número uno de en varios países como el nuestro, ha sido hasta versionada hasta por el mismísimo David Guetta.
Por si fuera poco, grandes estrellas como Bad Bunny han mostrado públicamente su admiración por esta banda sonora. Fue en un sketch del programa de televisión Saturday Night Live, donde reconocía que las canciones se te meten en la cabeza y no salen (doy fe de ello). También hay muchos vídeos en redes sociales parodiando con las reacciones de los padres al ver por primera vez la película y lo que sucede después… Spoiler: acaban cantando Golden a voz en grito.
Otro boom es el del merchandising, que ha llegado incluso al mundo de la moda con firmas como Zara que venden camisetas y sudaderas de sus protagonistas, pasando por McDonald's, Funko y un sin fin de productos con el trío de guerreras que forma en grupo HUNTR/X -Rumi, Mira y Zoey- y la boyband llamada Saja Boys. Sin duda, estarán en las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos de millones de niños.
Pero para entender cómo esta película ha revolucionado el panorama musical es mejor que nos lo expliquen dos expertos en música, que nos desgranan las claves de esta banda sonora que suena con fuerza en la carrera a los Oscar. Hemos hablado con Antonio Hueso, locutor y presentador de Cadena 100, y Adriano Moreno, periodista de LOS40 y escritor.
Antonio Hueso, locutor y presentador de Cadena 100
“Para mí, la clave está en que no se parece a nada de lo que habíamos visto hasta ahora. Los creadores ya lo han comentado alguna vez, que lo que el público estaba pidiendo eran nuevas formas de contar historias y si además lo mezclas con la mitología coreana, la estética del K-pop, la mezcla funciona porque es algo fresco y tiene mucha fuerza. Y si a todo eso le incluimos la música, el resultado no puede ser más redondo. Una música que no suena a “banda sonora de película” al uso. El tema central de la película (Golden) llegó al número 1 global y eso no es casualidad. Esto no pasa si haces canciones de relleno, el público sabe diferenciar perfectamente”, nos explica.
En cuanto al sonido y a que todas las canciones sean tan pegadizas, nos cuenta: “Todos vemos que hay una producción seria y un sonido que actualmente funciona en todo el mundo, es impecable y tiene unos hooks que conectan inmediatamente con el público porque, perfectamente podrían interpretarlos grandes artistas internacionales conocidas por todos”.
Y como último punto, destaca: “El tercer punto fuerte de este fenómeno es el fandom que tiene. Se ha creado un efecto bola de nieve que convierte la banda sonora en un fenómeno musical y cultural”
Sobre el auge del K-pop tras el éxito de esta película, tiene claro que esta película abre una nueva etapa para este género. “Lo que demuestra K-Pop Demon Hunters es que el K-pop ya no se queda solo en los escenarios: ahora también puede protagonizar películas, historias y universos muy completos. Los creadores hablan de que el público busca formas nuevas de conectar, y esto es justo eso: una evolución natural”. Y añade: “Además, los datos lo avalan. Que una banda sonora de un grupo ficticio llegue al número 1 global y entre con tanta fuerza en las listas americanas es una señal clarísima de que el género tiene todavía más recorrido fuera de Corea. Cada vez son más los seguidores de este estilo musical y formato. Creo que esto va a empujar al K-pop a nuevos territorios. No será algo puntual. Proyectos como este abren muchas más puertas y zonas que explorar”
Adriano Moreno, periodista de Los40 y escritor
“Creo que hay dos claves fundamentales. Por un lado, las canciones en sí, que siguen los patrones clásicos del K-pop. Tienen unas estructuras muy marcadas, suelen ser temas bailables y muy bien producidos. Y por otro, la película. El éxito de la banda sonora está muy ligado al largometraje de Netflix, porque muchos espectadores asocian cada tema con las escenas en las que las protagonistas los interpretan y que actúan casi como videoclips. Es un fenómeno que se da de vez en cuando y funciona con esa unión película-canción igual que pasó en su día con Frozen”, argumenta.
En cuanto a que este éxito encumbre al género del K-Pop en el mundo, nos explica: “No sé si marcará un auge, pero sí creo que K-pop Demon Hunters ha logrado algo muy interesante, que es acercar el género a un público que antes no lo escuchaba ni lo tenía realmente en el radar. La película ha servido como una especie de puente, combinando ese espectáculo visual que siempre va implícito en el K-pop con una narrativa –una historia de amor y empoderamiento– que lo vuelve más accesible.
Además, añade: “Las canciones de HUNTR/X han conseguido ir más allá de la etiqueta del género: tienen identidad, fuerza y un carácter propio que las hace funcionar incluso fuera del contexto de la película. Eso, en sí mismo, ya es un logro importante”.











