Se ganó el corazón del público tras encarnar en Los Bridgerton a la imponente y carismática matriarca de la alta sociedad londinense Lady Danbury. No obstante, parece que Adjoa Andoh no se conformaba con un título nobiliario en la ficción. Y es que la actriz británica ha sido condecorada por el mismísimo príncipe Guillermo como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en reconocimiento a su extensa trayectoria artística.
Esta es una condecoración honorífica que el monarca otorga a individuos por logros destacados o servicios significativos a la comunidad. Normalmente, se concede por contribuciones prestadas al Reino Unido o a sus intereses en el extranjero y abarca campos diversos como las artes, las ciencias, la caridad o la industria, de manera que cualquier persona puede ser nominada para este honor. En esta ocasión, el galardón fue concedido a Adjoa en reconocimiento a sus servicios a la interpretación, puesto que acumula a sus espaldas una extensa y destacada carrera de más de cuatro décadas como actriz, directora y escritora en teatro, cine y televisión. Esta distinción valora su significativo impacto en la escena cultural del Reino Unido, consolidándola como un referente de excelencia y compromiso con la representación diversa en las artes.
El cálido encuentro entre el príncipe de Gales y la actriz de Los Bridgerton dio pie a que ambos entablasen una conversación en la que Adjoa, visiblemente emocionada, explicó que sentía lo que describió como "síndrome del impostor" al compararse con otras personas condecoradas por servicios humanitarios. La intérprete estuvo acompañada por sus seres queridos, quienes la arroparon orgullosos detrás mientras recibía este prestigioso reconocimiento a su carrera.
Sus otros proyectos
Aunque es conocida mundialmente por su papel de Lady Danbury en el drama de época de Netflix, Adjoa, de 62 años, ha trabajado en numerosas series de la televisión británica a lo largo de su carrera. Entre sus títulos más destacados se incluyen Doctor Who, Casualty, The Witcher, El Rey Rojo, la serie de espías de la CBBC M.I. High y dramas policiales como Broadchurch, Line of Duty y Death in Paradise.
Asimismo, Andoh también cuenta con una gran trayectoria en la industria teatral, en la que no solo ha destacado por su papel de actriz, sino también como productora y directora: ha protagonizado Ricardo II en el Shakespeare's Globe Theatre (un proyecto que codirigió junto a Lynette Linton), Troilo y Crésida de la mano de Royal Shakespeare Company y Grandes esperanzas en el Bristol Old Vic, entre otros.
Gracias a su exitosa carrera actoral y artística, Adjoa Adjoa ha tenido además la oportunidad de formar parte del jurado de audiciones de la RADA (Real Academia de Arte Dramático) de Londres y, a su vez, ha impartido clases de actuación como directora invitada en el Rose Bruford College y narrado más de 250 audiolibros, entre ellos Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, y Marple: Doce nuevos misterios, de Agatha Christie.
El fenómeno global de Lady Danbury
En la aclamada serie de Netflix, la artista británica interpreta a Lady Danbury, una de las nobles más influyentes y respetadas de la alta sociedad. Conocida por su sabiduría, ingenio y estrategia, es una confidente de la reina Carlota (Golda Rosheuvel) y uno de los personajes más adorados por el público. En una entrevista en el podcast Second Act de HELLO!, Adjoa compartió por qué le encanta formar parte del programa. "Todos son bienvenidos. Todos", dijo. "Todos los que quieran verlo son bienvenidos. No importa tu raza, género, sexualidad ni nivel económico. Sea lo que sea que te guste, está ahí para ti. Y me gusta ser parte de esa oferta".
Además, Adjoa también alabó al resto de mujeres que trabajan en la producción y reivindicó la presencia y representación de la mujer adulta en la industria cinematográfica: "Hay muchas mujeres mayores fabulosas en ese programa, ¿sabes?", continuó la actriz. "¿Quiénes ven más televisión, quiénes compran más entradas de teatro y cine? Son mujeres mayores de 40. Así que, por favor, veamos a mujeres mayores de 40 y sus historias en pantalla".








