Ha fallecido Alfonso Ussía. El escritor, columnista y una de las firmas más reconocidas del periodismo español ha muerto a los 77 años. Alfonso de Ussía y Muñoz-Seca fue un escritor satírico y periodista muy conocido por sus columnas en diarios como ABC, El Debate, La Razón y en la revista ¡HOLA! Era nieto del dramaturgo Pedro Muñoz Seca y se hizo popular por una prosa irónica, monárquica y muy crítica, que marcó una larga y fructífera trayectoria como escritor y columnista muy influyente.
El Debate, el diario donde Ussía escribió hasta su último día, adelantó la noticia de su fallecimiento en Ruiloba, Cantabria. "Alfonso ha batallado con la pluma hasta el final", confirmó su uno de sus compañeros Ramón Pérez-Maura. El escritor estaba casado con Pilar Hornedo Muguiro y son padres de tres hijos y abuelos de ocho nietos.
La semana pasada hubo una presentación de un libro de homenaje a su figura y su carrera, titulado Alfonso Ussía, La escritura indomable, con textos de compañeros de profesión como Arturo Pérez Reverte, Miguel Ángel Aguilar, Rubén Amón… El acto fue coordinado por los periodistas Alfonso Ussía hijo, Julio Valdeón y Darío Prieto, se celebró en el hotel Wellington de Madrid y, aunque la enfermedad le impidió asistir en persona, siguió la presentación en streaming desde su hogar en Cantabria.
A lo largo de su carrera periodística tuvo grandes colaboraciones en medios españoles como ABC, Diario 16, Ya, La Razón, Tiempo, El Debate, en programas de radio como La Brújula y Protagonistas, y en la revista ¡HOLA!, donde escribió su último artículo con motivo de la boda de Marta Luisa de Noruega con Durek Verret, titulado "El Chamán".
El escritor tenía grandes recuerdos de nuestra revista. "Cuando yo era muy, pero que muy jovencito, mis hermanas mayores compraban todas las semanas el ¡HOLA! Creo recordar que, en aquellos primeros años de la publicación, don Antonio Sánchez y doña Mercedes Junco vivían en Barcelona, y la revista se editaba allí", compartía con sus lectores. Ussía guardaba una estrecha relación tanto con los fundadores como con los colaboradores de la revista. Recordemos cómo se despidió de Tico Medina, cuando falleció en 2021. "Querido Tico. Que tu camino sea suave hacia las alturas. Que te sople la brisa de Dios a tus espaldas para alcanzar cuanto antes su espacio luminoso. Que te estén esperando en el Misterio los ojos, las miradas y los abrazos de los tuyos que te precedieron en el camino hacia los azules infinitos. Y que lo hagas sabiendo que has dejado en este conflictivo planeta un reguero de amor y buen estilo inolvidable".
Además de sus artículos de opinión, escribió más de cuarenta libros, entre ellos los más destacados giran en torno a su serie humorística del marqués de Sotoancho, un personaje aristócrata andaluz que satiriza la España rural y contemporánea con títulos icónicos como Memorias del marqués de Sotoancho (1998), El secuestro de mamá (1999), Mamá se quiere morir y no hay manera (2006), ¡Milagro! Se ha muerto mamá (2007), El gato negro y la pildorita azul (2014), La berrea (2016) y La albariza de los juncos (2015). Su producción también incluye poesía satírica temprana como Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra (1979), ensayos como Del coscorrón a la seda (2003) y novelas recientes como la última que escribió, El puente de los suicidas (2023).
Entre las distinciones honoríficas que recibió a lo largo de su carrera destacan la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, la Medalla de Oro de Madrid y el IX Galardón Periodístico de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, que subrayan su brillante trayectoria. En el ámbito del periodismo, recibió galardones como el Premio González Ruano, el Premio Mariano de Cavia, la Pluma de Plata y la Pluma de Oro del Club de la Escritura, que premiaron su maestría en la columna y la sátira. En literatura y cultura, se le otorgó el Premio Jaime de Foxá y este mismo año recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Literatura, una distinción que recibió de manos de Isabel Díaz Ayuso el pasado 28 de agosto ya en Ruiloba, Cantabria.








